viernes, 22 de febrero de 2013

A FUEGO LENTO

CENTRALIZAR LAS ADQUISICIONES, ES UN GOLPE A PROVEEDORES LOCALES 

Por. Alberto Ramos García 

*Monopolizar las adquisiciones, va a arruinar a cientos de negocios chiapanecos, que obtienen sus beneficios como proveedores del gobierno, en virtud de que difícilmente los chiapanecos ganarán alguna de esas licitaciones 

En Chiapas, se dice con mucha razón, que la principal fuente generadora de empleo y el más importante comprador de artículos y productos es el gobierno. En este sentido, la actividad gubernamental no se circunscribe a la función política, sino que se ha convertido en el centro promotor de la economía y el comercio en la entidad. La parálisis en las licitaciones de obras, contratos de servicios y compra de artículos, está afectando la economía de los chiapanecos y la falta de circulante puede generar una crisis económica. 

Es obvio que las malas decisiones del gobierno de Sabines generó un déficit fiscal del estado -se gastó una cantidad mayor de sus ingresos-, y se incrementó desmesuradamente la deuda pública. Esto sin duda provoca dificultades en el accionar del gobierno actual, pero eso no significa en automático que la economía chiapaneca está en crisis. Sin embargo la crisis se puede llegar a generar por la parálisis en la toma de decisiones y porque el programa de austeridad implementado está teniendo características recesivas. 

Hay decisiones que está instrumentando la Secretaría de Hacienda, que por lo menos se puede considerar como cuestionable, para no decirle equivocada, que va a traer graves consecuencias a la economía de la entidad. Un ejemplo de ello se encuentra en la circular No 11/2013, firmada por la M.A. Juana María de Coss León, Secretaria de Hacienda, en donde se establecen las licitaciones consolidadas, con el objeto de ahorrar gastos y obtener mejores condiciones en cuanto a calidad y precio. Para ello se instruyó en esa circular, a que todas las dependencias del gobierno del Estado enviaran a más tardar el 15 de febrero, sus requisiciones de bienes y servicios del 2013, al Comité de Adquisiciones de esa secretaría, con el fin de integrar las licitaciones nacionales. 

Esta acción, que en tiempos de bonanza sería aplaudible, la cuestionamos, porque eso va a arruinar a cientos de negocios chiapanecos, que obtienen sus beneficios como proveedores del gobierno, en virtud de que difícilmente los chiapanecos ganarán alguna de esas licitaciones nacionales. Pero eso además significa que sólo habrá un ganador por licitación, con lo que se estaría monopolizando las compras realizadas por el gobierno. 

En este período de austeridad, en lugar de centralizar las adquisiciones, se debe implementar la desconcentración de las compras y con ello beneficiar de manera simultánea a muchos proveedores chiapanecos, que obtendrían ingresos para seguir operando y continuar creando fuentes de empleo. De la otra manera, con las licitaciones nacionales, muchos proveedores locales terminarán cerrando negocios, o en algunos casos disminuyendo el número de empleados. 

La idea de procurar mejores precios y calidad, sin duda es positiva, pero en las condiciones de parálisis de la economía local representa un arma de doble filo. Sobre todo porque en la imaginación de muchos chiapanecos en redes sociales, existe la idea de que la incorporación de Daniel Sandoval Jafif, como funcionario de la Secretaría de Hacienda -en donde es nombrado Subsecretario de Administración-, tiene como propósito central el de hacer los negocios con proveedores del centro del país(empresarios toluqueños) en perjuicio de los proveedores locales, con lo que se estaría reproduciendo el mismo esquema del gobierno sabinista, en donde los fuereños se enriquecieron con los recursos públicos de Chiapas.. 

ENTRE LÍNEAS… 

Las actitudes de algunos ex gobernadores rayan en el exceso y es una clara muestra de que el poder transforma a los individuos. 

Para muestra, un botón: El busto de Juan Sabines Guerrero, en el Centro Deportivo de “Caña Hueca” , se instaló un busto al estilo imperial de los romanos con el rostro del mencionaro personaje. Sin duda, casi todos los ex gobernadores han caído en la tentación de los políticos que llegan al poder y quieren perpetuarse para siempre. 

Tal como sucedió con Saddam Hussein que, para demostrar su fuerza y poder, mandó construir innumerables estatuas por todo Irak. Hace casi 10 años. Con la desaparición de una dictadura cruel, la estatua de Saddam Hussein en la plaza Firdos de Bagdad se venía abajo entre gritos y aplausos. Las televisiones de medio mundo estaban retransmitiendo en directo esa imagen. 

Un caso más es el presidente venezolano Hugo Chávez. Su imagen se ve por doquier: en calles, carteles, murales, hasta en camisetas. Su voz se escucha desde los televisores exclamando: “¡Yo soy un pueblo!” 

El culto a la personalidad que Chávez desde hace tiempo ha desarrollado llegó a un nuevo apogeo, momentos en que el gobernante lucha contra un misterioso cáncer del cual el gobierno no ha dado detalles. 

Incluso, han surgido murales nuevos o diseños pintados en paredes, mostrando únicamente los ojos del mandatario y la frase: “Yo soy Chávez”. 

Manuel Velasco Coello empezó con ese trastorno que afecta a los hombres en el poder, pues, permitió que el boulevard de Coita, llevará su nombre y quitarán el nombre de su compadre Juan Sabines Guerrero 

Espero que todo quede ahí. 

Y no empecemos a ver por diferentes partes del estado estatuas del gobernador. O murales con el rostro de Manuel Velasco Coello. 

Todo puede suceder… 

Ayer, fue materialmente cesado como jurídico del Cobach, por instrucciones por la pareja “infernal” de Nemesio Ponce Sánchez y Margarita Angelina García Paniagua(directora general del Cobach) 

Hoy, “revivió” de las cenizas, y ya despacha como titular del ISSSTECH. 

Es decir, en política no hay “cadáveres”, y Jorge Ross Coello, es una muestra de ello 

Sin embargo, no todo es “color de rosa”, para el doble de “Pablo Montero”, pues, se va a encontrar con un mar de corrupción sindical, administrativo, y laboral. 

Aunque tiene las bendiciones de su primo el Gobernador Manuel Velasco Coello, y de su Tío César Corzo, titular de la Función Pública, va a sentir en carne propia, como “mastica la iguana”. Al tiempo. 

Finalmente: El breve destello de fulgor que trajo la presencia del escritor Arturo Arrendo García, no debe malinterpretarse: los empresarios chiapanecos, salvo contadas excepciones, son negociantes con el poder. Ejemplos sobran: la riqueza no proviene del emprendimiento sino de los vínculos con el gobernante en turno…Nos leemos mañana, Dios mediante

No hay comentarios:

Publicar un comentario