martes, 19 de febrero de 2013

OPINIÓN PÚBLICA

MAFIA DE BATA BLANCA 
*Subsecretario de economía, soñado

Por: Gonzalo Egremy  

.-Por las graves irregularidades en el hospital de Huixtla, hechas públicas por EL ORBE, la Secretaría de Salud ordenó una exhaustiva investigación. 

El mismo día que este matutino difundió la denuncia de médicos y enfermeras, funcionarios del Instituto de Salud llegaron al nosocomio. 

En reunión en el hospital, encabezada por el secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, los empleados ratificaron y ampliaron las quejas. 

“Médicos, enfermeras, laboratoristas y demás personal, señalaron de viva voz las irregularidades”, diría el médico, Ubence Molina Cruz. 

En plática informal con el doctor, Molina Cruz, quien es el Jefe la VII Jurisdicción Sanitaria, refirió que las autoridades de Salud pidieron a los denunciantes, diez días, para resolver el problema existente. 

Y es que no es para menos la red de complicidades entre directivos del hospital y la Sección 50 del Sindicato de Trabajadores de esa Secretaría. 

“Existen desde hace tiempo, manejos turbios en el otorgamiento de plazas, de contratos y de estímulos, que afectan a la base trabajadora que desea prestar un buen servicio a los derechohabientes”, dirían en la junta. 

La sección 50 del SNTSS es manejada por el médico, José Luis Díaz Selvas y en Huixtla, la subsección 8 por Roger Dorantes, desde hace muchos años, por el manipuleo de trabajadores del Programa del Seguro Popular. 

“El lugarteniente de Díaz Selvas en la dirigencia estatal del sindicato, es Mario Zendreros Espinoza, y éste envió a su hermano como administrador del hospital de Huixtla desde hace años, Jesús Silvestre, de los mismos apellidos”. 

Agregaron los denunciantes trabajadores, entre médicos, enfermeras, laboratoristas y administrativos, que Jesús Silvestre Zendreros Espinoza, “haya hecho del hospital, su mina de oro, en complicidad con directivos y el sindicato; todo en detrimento del patrimonio de la Secretaría”. 

Y por supuesto, ha afectado en sus labores a la inmensa mayoría del personal, y por su deshonesta conducta, han fallecido hasta pacientes. 

En la junta del viernes, encabezada por el titular la Secretaría de Salud estatal, Ruíz Hernández, fueron acusados el director del nosocomio, Juan Neftalí Vázquez Chan, el administrador, Jesús Silvestre Zendreros y el jefe de recursos humanos, Adrián Lay. 

“Por el saqueo, robo y descomposturas a propósito de los aparatos electromédicos, así como por la falta de material de curación y de medicinas, el hospital de Huixtla no brinda un buen servicio a los enfermos”. 

Los trabajadores le expusieron al titular del Instituto de Salud del Estado de Chiapas, Carlos Eugenio Ruíz Hernández, una serie de pillerías y corruptelas en ese hospital, mismas que son del conocimiento de autoridades judiciales y organismos defensores de los derechos humanos. 

Las enfermeras, los médicos, los químicos, el personal administrativo y demás trabajadores, le entregaron a Ruíz Hernández, volúmenes de escritos de denuncias sobre la corrupción en el hospital, y le dijeron que es urgente que ordene “una limpia” de gangster incrustados en ese nosocomio. 

La pregunta aquí es, ¿tendrá el valor el secretario de Salud, no solo de separar del cargo a los que resulten responsables del cúmulo de pillerías, sino de dar vista al ministerio público para que sean juzgados los pillos? 

Ya se verá, ¿no cree usted?. 

BISBISEO 

La delegación del Instituto Chiapas Solidario, que en esta región preside, María del Rosario Vázquez Hernández, aclaró paradas, y dijo que el responsable del recorte de un día (durante los últimos seis años, los ancianitos cobraban los 15, 16 y 17 de cada mes) en la atención a la entrega del apoyo del Programa Amanecer, tiene nombre y es “la Secretaría de Hacienda”///E inclusive, admitió la popular funcionaria, que la delegación de la Secretaría de Hacienda del estado, en la Unidad Administrativa, fijó como límite de horario de pago: las 15:30 horas (del viernes y sábado)///”Nosotros como Chiapas Solidario, solo otorgamos el apoyo logístico a las y los señores de la tercera edad, los días que acuden a recibir su pago de Amanecer”, precisó///Aseguró desconocer que se hayan quedado cientos o miles de ancianitos sin cobrar su Amanecer, porque solo apoyaron el pago hasta el sábado///Sin embargo, existen denuncias, documentadas, de que es una gran cantidad de señoras y señores de la tercera edad, a quienes no les pagaron sus 550 pesos a cada uno. ¿Quedaría en Hacienda el dinero o nunca llegó?. Ampliaremos///Apenas le dieron el carguito de subsecretario de economía al huixtleco, Edmundo Pérez Armendariz, de triste memoria en las industrias de la construcción (el elefante blanco del rastro tipo TIF en Huixtla) y de la lisonja (gustaba alabar al ex gobernador, Juan Sabines, con sendos desplegados firmados hasta con nombres de organizaciones fantasmas y utilizar sellos de ediles) y ya no conoce a sus amigos///Actualmente desayuna en restaurantes exponiendo a quién quiera escucharlo, que “trae muchos proyectos de gran envergadura para la región”///Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario