lunes, 18 de marzo de 2013

CARTELERA POLÍTICA

*Con su propias armas
*Ejidatarios marchan al DF en busca apoyo federal
*Trabaja Tapachula para obtener saldo blanco en vacaciones

Por. Leonel Durante López

La madre del pequeño Jorge Gustavo Arrazola Haro, María Guadalupe Haro Villaescusa, con sus propias armas esta dando la batalla para recuperar a su hijo secuestrado por el padre y los abuelos de este, pues ya se dio cuenta que la justicia también esta “secuestrada”, retorcida de tanta corrupción, porque pese a tener el derecho de la custodia de su hijo, las autoridades judiciales en contubernio con la familia se empecina en hacerle la vida imposible.

De tal suerte la señora Haro como luchadora social y como madre ha iniciado su lucha en el afán de la presión en su intento de recuperar de lo que es suyo y e nadie más.

Por ello, anunció que el próximo miércoles 20 de marzo, realizará una marcha a pie que iniciará de La Diana Cazadora, en el oriente de la ciudad, hacia el palacio de gobierno.

Haro Villaescusa quiso hacer las cosas mediante el derecho, sin embargo volvió a fracasar porque asegura que la familia de su ex marido compraron a la justicia, y es que por enésima vez la corrupción que se gesta al interior del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Dice que por segunda ocasión la juez dictaminó a su favor que la custodia de su hijo Jorge Gustavo Arrazola Haro –en poder de Juan Carlos Arrazola Vázquez-- le sea entregado, pero la Primera Secretaria de Acuerdos, Claudia Hernández Pérez, se “perdió el viernes social” y no dejó el expediente con la actuaria para que se ejecutara la diligencia en las casas donde se supone tienen al menor.

Por ello, convoca a la sociedad chiapaneca a que se una a su movimiento y exigir justicia, pues ha demostrado todas las acciones de corrupción que se han ventilado en el Poder Judicial y no hay poder humano que se tiente el corazón para intervenir y pare los excesos de poder que utiliza su ex esposo.

Sola, sin la más mínima esperanza de se le haga justicia, la señora Haro cuenta con el respaldo de organizaciones sociales integradas por mujeres de la capital chiapaneca y de San Cristóbal.

Esa es la solidaridad con la que cuenta Haro, quien sostiene que si no hubiese resultado favorable, no importa, la marcha se hará, así sea yo la única mujer que camine por toda la avenida central hasta llegar a la sede del Poder Ejecutivo Estatal.

Asegura que esta lucha no es sólo de ella, porque se da cuenta que están involucradas muchas mujeres que tienen el mismo problema. “Me enfrento a un monstruo, sé a lo que me enfrento, pero solo muerta dejaré de luchar por recuperar a mi hijo”, advirtió.

La marcha iniciará a las 11:00 horas y culminará dos horas después frente al palacio. Haro confía que la acompañarán los medios de comunicación, de quienes reconoció que han sido mis aliados para que la sociedad y la propia autoridad conozcan las cochinadas que se realizan en el Poder Judicial.

Esperan que Enrique Peña Nieto nos apoye

Después de haber tocado todas las puertas de dependencias estatales sin obtener ninguna respuesta, unas 900 personas de la comunidad de Ostoacan, municipio de Pichucalco, Chiapas, decidieron marchar al Distrito Federal a buscar apoyos para subsistir, ya que aquí sólo consiguieron ser engañados por lo que desde la semana pasada emprendieron la caminata en busca del presidente Enrique Peña Nieto y pedirle ayuda, pues se quedaron sin casa.

El grupo de 900 personas son integrante del comité ejidal, son 168 familias las que se quedaron sin nada, pues a causa de las lluvias que provocaron el desbordamiento de los ríos Usumacinta y Suchiate y el cerro en el que se ubicaban sus viviendas se desmoronó.

De eso hace ya más de un año, sin embargo, no han recibido apoyo de su gobierno local ni estatal, sólo de la Asociación Cáritas, que les obsequió cobertores, de ahí nada más se les ha dado.

Decidieron caminar hacia a la capital del país, cargando con todo, hombres, de tal suerte que hombres, mujeres, niños y adultos mayores apelan a la caridad de la gente, tocan a la puerta mostrando una carta en la que cuentan cómo se quedaron sin nada.

Es posible que los campesinos de Chiapas no reciban apoyos del gobierno estatal porque no hay recursos, la pasada administración de Juan Sabines Guerrero dejó quebrado y endeudado al estado, de tal suerte que en la actualidad hay una parálisis por la falta de recursos.

En embargo, lo poco que hay, el gobernador Manuel Velasco Coello lo esta repartiendo entre los que menos tienen, de ahí que realice giras por el interior del estado, en donde ha constatado las carencias en los municipios, y que de acuerdo a datos oficiales, serán hasta junio o julio cuando la situación de recomponga.

Autoridades municipales de Tapachula trabajan de manera oordianda

A escasamente una semana que inicie la temporada vacacional de la Semana Mayor, autoridades municipales de Tapachula se organizan y trabajan de manera coordinada a fin de que se les briden todas las garantías a los turistas nacionales y extranjeros que vengan a esta localidad fronteriza.

De esta forma, y previo a la temporada vacacional de Semana Santa, las autoridades de los tres niveles de gobierno se coordinan para ofrecer seguridad y atención a los turistas nacionales y extranjeros que visitarán los diferentes balnearios y playas de la localidad.

Sobre el particular, el presidente municipal de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales, instruyó a todas las dependencias municipales, para colaborar con las autoridades que encabezan el Comité Interinstitucional de seguridad Semana Santa 2013, con la finalidad de asistir, apoyar y orientar a los ciudadanos que requieran información o auxilio.

Chacón hizo hincapié en la política pública de unidad del mandatario estatal Manuel Velasco Coello, por lo que agradeció su apoyo y respaldo para garantizar la seguridad de los paseantes en esta temporada vacacional, sin embargo dijo que para lograr un saldo blanco, es importante que la ciudadanía contribuya en los programas y operativos de seguridad.

Del Montón

Ayer se llevó a cabo la ceremonia luctuosa Don Salomón González Blanco, ez gobernador de Chiapas. En el parque recreativo que lleva su nombre, al lado nor-poniente de la capital, se dieron cita asistentes honraron la memoria del político y académico originario de Catazajá, quien fue gobernador de Chiapas durante el periodo de 1977 a 1979. En representación del gobernador del estado Manuel Velasco Coello, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda, encabezó una guardia de honor y depositó una ofrenda floral ante el busto de Don Salomón González Blanco, con motivo del vigésimo primer aniversario de su muerte. En el acto, el rector Valls Esponda estuvo acompañado por el representante del Congreso Local, diputado Noé Fernando Castañón Ramírez, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Carlos Tovilla Padilla y el secretario General del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Roberto Baldomero Gutiérrez Dávila……………. El obispo de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel lamentó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya liberado a otro de los acusados de la masacre de 45 indígenas de Acteal. El hecho de que los ministros hayan encontrado que hubo fallas en el proceso jurídico “no significa que los liberados sean inocentes, criticó Arizmendi. A la vez lamentó que la SCJN siga actuando más bien como una Suprema Corte de legalidad y no tanto de justicia, porque muchas veces para dar sus veredictos se basan en deficiencias del procedimiento jurídico más que en la culpabilidad o la inocencia de las personas. La SCJN ordenó el pasado 13 de este mes, la liberación del indígena Marcos Arias Pérez, acusado de haber participado en la masacre de Acteal, ocurrida el 22 de diciembre de 1997, con el argumento de que hubo fallas en el proceso jurídico, con lo cual suman 58 las personas excarceladas como resultado de resoluciones del poder judicial. “Me sorprende mucho porque en el caso de la francesa Florence Cassez el criterio fundamental fue que hubo fallas en los procedimientos jurídicos. Lo mismo se decía para que los ministros atrajeran el caso del profesor Alberto Patishtán Gómez y lo revisaran, pero eso lo rechazaron, reiteró el prelado…………….. Los indígenas de la comunidad Peña María liberaron ayer a militares, policías estatales y municipales, que permanecían retenidos desde la noche del sábado cuando realizaban un patrullaje en el lugar. Los indígenas alegaron que los militares y policías tenían que "pedir permiso" para ingresar a la comunidad, pero como no lo hicieron, entonces procedieron a retener a los soldados y los policías que integraban el convoy. La detención de los militares y policías ocurrió hacia las 22:00 horas del sábado y fue hasta ayer domingo, que los indígenas permitieron su salida, pero a cambio pidieron una multa de 12 mil pesos…………….. Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario