jueves, 7 de marzo de 2013

Comentario Zeta

Los Distritos de Riego: La Costa de Chiapas

Por Carlos Z. Cadena

Hace exactamente una semana, el presidente Enrique Peña Nieto convocó desde el Palacio Nacional, al pueblo de México, a enviar propuestas para integrar el Plan Nacional de Desarrollo, en el marco del lanzamiento de las consultas de dicho sistema. Aseguró que su gobierno tiene visión y rumbo claro sobre el México que se quiere construir en el siglo XXI. El Primer Mandatario aseguró que el Plan Nacional de Desarrollo que se conformará, será una estrategia consistente e integral, ya que "se necesita un plan que nos permita como nación concretarla de manera más pronta y efectiva posible”.

Es la primera ocasión que un gobierno federal, brinda apertura democráticamente a todos los mexicanos para que los ciudadanos envíen propuestas, ideas o estrategias, desde Baja California hasta Chiapas, desde el Golfo de México hasta el Pacifico. El valor que tiene la elaboración de este Plan Nacional es que sean los mismos mexicanos que contribuyan a esta gran movilización para aportar desde sus lugares de origen propuestas que se enfilen para tener un México, más próspero y desarrollado. En Chiapas, hay mucho que aportar –por los cuatro puntos cardinales de la geografía estatal- para contribuir más a su desarrollo, dada sus potenciales que nos dio la madre naturaleza y que aún algunos casos siguen siendo vírgenes.

En las Costad de Chiapas, la idea básica para el desarrollo socioeconómico de esta zona estratégica de Chiapas y el país, sería la transformación de los cuatro Distritos de Temporal Tecnificado en DISTRITOS DE RIEGO. Con ello se contraloría el agua –producto básico-, donde cada año existe una temporada de lluvias que abundan a tal grado que ha ocasionado problemas de inundaciones como sucedió en 1998 y el 2005, durante el huracán Stan, y evidentemente que en otra época del año escasea totalmente causando problemas por la sequía.

Una sequía que obviamente no se compara con las entidades federativas del Norte del país, donde lamentablemente este fenómeno de calamidad en los últimos cinco años ha devastado en campo de esta parte de México, donde los ciclos agrícolas y hatos ganaderos han sufrido las peores tragedias económicas de que se tenga memoria en la frontera norte de México. La falta de lluvias en Estados como Chihuahua, Sonora Tamaulipas, Zacatecas, Coahuila, Durango y muchas otras, son graves ocasionando problemas económicos y de producción de alimentos. Cada año los reportes preliminares que se tienen pronosticados es que no se alcanzan para abastecer los temporales donde se abarca principalmente cosechas como el frijol, sorgo avena y otros productos agrícolas. Conclusión la sequía estrangula anualmente el Norte de México. 

La Costa de Chiapas, por sus características es una región única en el país, sus terrenos abarcan desde Arriaga hasta el Suchiate, con una extensuion de casi 300 kilómetros con un ancho que varía entre 50 y 100 kilómetros. Su orografía y topografía se divide en tres zonas. A) Zona de la Montaña (Sierra Madre del Sur). B) Zona de la Planicie, la más interesante por sus posibilidades de desarrollo y C) la zona Estuarica que comprende un canal intercostero, esteros y playas.

Por sus características es el clima del trópico húmedo ideal de la República Mexicana. Su Planicie de casi 300, 000 hectáreas de tierra está atravesada por más de 30 ríos que bajan de la Sierra por lo cual tiene la posibilidades de irrigarse casi en su totalidad. Teórica y prácticamente en su fenómeno hidrológico la Costa de Chiapas, está dirigida por la Comisión Nacional del Agua, (CONAGUA), por los cuatro Distritos de Temporal Tecnificado de Tapachula, Huixtla, Acapetahua y el que se circunscribe a Pijijiapan, Tonalá y Arriaga.

Si en Chiapas contamos con el Pulmón de México como es la Selva Lacandona, en la Costa de Chiapas, podría convertirse en un zona agrícola de suma importancia para el país, aprovechando cada año la inmensa agua que podría servir no solamente de irrigación sino hasta producir energía eléctrica siempre y cuando los Distritos de Temporal Tecnificado se trasformen en auténticos “Distritos de Riesgo”, donde el desarrollo agrícola alcanzaría decenas de miles de hectáreas para producir caña de azúcar y palma africana donde se obtendrían dos elementos básicos para la industria nacional que son el alcohol etílico y el aceite de Palma que serviría para los diversos combustibles de PEMEX, que tanto requiere en la actualidad y más en el futuro.

De la Sierra puede convertirse en una productora de maderas finas, café y otros productos. De la Planicie, si se le suministra riego y drenaje puede llegar a ser la zona de productos del trópico húmedo más importantes del país. De la zona Estuarica, podría ser una productora de camarón y otras especies como el robalo, además su “Canal intercostero” podría ser una vía de comunicación importante en materia turística también. En resumen la potencialidad de la Costa de Chiapas podría aportar desarrollos agrícola, Ganadero, Industrial, comercial, financiero etc.

Si el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y la nueva CONAGUA, le apuestan al desarrollo verdadero del país, Chiapas, podría ser una entidad federativa con una enorme estrategia para el avance del desarrollo que hoy se pide a través de un autentico Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. La misma COPARMEX nacional enumeró hace días acciones urgentes para que México detone en un mayor crecimiento de desarrollo, donde el mismo sector empresarial podría convertirse en un promotor activo del desarrollo regional.

El Presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Manuel Velasco Coello, tienen la oportunidad de darle el plus del cambio a Chiapas, a ese Chiapas orgullosamente mexicano que se le viene regateando su propio desarrollo desde que somos mexicanos por voluntad propia. Chiapas no solamente tiene riqueza natural para ser un promotor nacional del cambio, sino que su geografía es estratégica hasta para el comercio internacional del Pacifico que últimamente es el Pulmón pero del comercio internacional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario