lunes, 8 de abril de 2013

Comentario Zeta

La SAGARPA-Chiapas debe de ser investigada

Por Carlos Z. Cadena

Evidentemente uno de los fenómenos que se dieron en el sexenio pasado con la corrupción gubernamental del Sabinato, es que se extendió perversamente a los municipios y lo más grave a las delegaciones federales como la Sedesol, la Semarnat y la Sagarpa entre otras. La putrefacción de un gobierno sexenal fue una explosión que alcanzó a otros órdenes de gobierno tanto en lo federal como lo municipal, convirtiéndose en una fermentación de corrupción que colapsó toda una administración pública que lamentablemente ha golpeado el desarrollo de la entidad, donde aparte de que “se le metieron las manos a los presupuestos de los chiapaneco” privó mucho la ineptitud y la torpeza en el perfil de los mismos empleados gubernamentales. Ya alguien lo dijo: La Ineptitud también es sinónimo de corrupción.

La Sagarpa bajo la rúbrica de Carlos Pedrero Rodríguez, desde que asumió esa encomienda pública en la entidad en el gobierno de Felipe Calderón hasta hoy en día no solamente se ha convertido en una oficina pública bajo “sospecha” en manejo de fondos públicos y programas, sino que su titular resulta ser un “papanatas” que no sirve absolutamente para nada. Sabe de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, lo que el cómico Cantinflas pudo saber de astronauta o químico en alimentos. Ha habido un retroceso de la Sagarpa en Chiapas, como nunca en la historia del estado, sencillamente porque Pedrero Rodríguez, ha demostrado ser un “bueno para nada” que llegó a ese responsabilidad pública porque así lo pidió su padrino Sabines.

En la actualidad la problemática de agricultura en la entidad ha tomado rumbos inciertos con algunos productos del campo como es el problema del café y la roya, el problema productivo de la soya que los engaño la Sagarpa, la monoliasis del cacao que está desapareciendo un producto que es milenario y que tiene un sello de identidad con Chiapas, entre otras agravantes en contra del campo chiapaneco. Carlos Pedrero puede estar en cualquier lugar menos en esa encomienda pública que es un picaporte estratégicamente para el beneficio no solamente del campo, sino de la ganadería, pesca y otros rubros. Nomás conque atrajeran a los 20 empresarios más importantes de México a Puerto Chiapas y mostrarle su generosidad podría tener mejores vías de transformación. Ya es justo que la federación le invierta a la entidad federativa que orgullosamente decidió por voluntad propia su mexicanidad.

En el Senado se pide rescate de Puerto Chiapas

El Senador Luis Armando Melgar Bravo, presentó un punto de acuerdo de sumo interés ante el pleno del senado de la República, exhortando a los tres niveles de gobierno, para que se sumen esfuerzos para plantear una estrategia integral que abarque la seguridad, la economía y un futuro sustentable para Puerto Chiapas, debido precisamente a que en los últimos años uno de los problemas graves que se han acentuado en ese lugar es la erosión marina que pone en predicamento la viabilidad del Puerto y de un importante grueso de la población que vive cerca del Océano Pacifico. Se trata del primer llamado a la reflexión que se hace en la tribuna más alta del país en torno al desarrollo y protección integral del único Puerto de Altura con que cuenta Chiapas.

Nunca y que muchos legisladores federales han repetido en los cargos de elección popular, habían hecho una propuesta desde que el gobernador Manuel Velasco Suárez, creo allá por 1974 el desarrollo de Chiapas con la construcción en su gobierno del hoy llamado Puerto Chiapas. Ante la problemática se propuso que el diagnóstico incluya un apartado de nuevas formas de inversión y generación de empleo, con base en la reconversión agrícola, el impulso a la explotación pesquera, el comercio internacional y el turismo. 

El legislador federal dijo que Puerto Chiapas es uno de los 16 puertos de altura con que cuenta México para impulsar el comercio nacional e internacional a gran escala y enfrentar con éxito los retos de la globalización, que exige mayor competitividad en materia de infraestructura marítima. 

Nadie puede negar que a Puerto Chiapas, no se le dado el interés de gobierno, sexenios van y vienen y lo único que se reciben son “mejoralitos”, cuando lo que se requiere también es una campaña nacional para atraer el empresariado mexicano e internacional para brindarle la oportunidad geográfica de oro que tiene Chiapas con Centro y Sudamérica. Tan demostrado esta su valor geográfico que en Guatemala, Puerto Quetzal –enclavado a solamente cientos de kilómetros de Puerto Chiapas- ha sido un detonante en ese país, y que es más reciente su creación.

Rapiditas.- El festejo de cumpleaños del gobernador Manuel Velasco Coello, realizado en la casa de gobierno, congregó a políticos de todos los partidos. Así también estuvieron amigos de la familia Velasco. Lo que llamó la atención es que días y después antes del cumpleaños número 33 del mandatario estatal, su carta de presentación fue llevar a cabo intensas giras de trabajo a varios municipios del norte de la entidad. Congratulaciones…Sigue fuerte la investigación al IMSS-Chiapas, donde presumiblemente se habla de que sí aterrizó el presupuesto federal para la construcción de más hospitales para Chiapas en determinados lugares, pero que fueron desviados a otras demarcaciones regionales que pidió el exgobernador Sabines para resaltar su obra sobre salud. A ese grado llegó el exmandatario estatal de involucrarse en asuntos federales donde los delegados federales fueron sus títeres. ¿A cambio de qué?.....Quien se encuentra entre la espada y la pared es el excontralor municipal del gobierno Nivonista Julio César Artiga Soto, quien con una “mala jugada” de algún perverso encubridor funcionario público actual lo llevó como “asesor financiero” de la Secretaría de Hacienda en Tapachula. O sea es insensato el nombramiento y crea mucho “el qué dirán”…. TIP: El próximo 19 de Abril en Zinacantán, se congregaran el Presidente EPN, la titular de SEDESOl Rosario Robles y el expresidente de Brasil Luis Ignacio Lula da Silva. DIXE

No hay comentarios:

Publicar un comentario