jueves, 20 de junio de 2013

A FUEGO LENTO

Ya Chole con el tema de Sabines!
Por. Alberto Ramos García 

En ocasiones, los analistas políticos tenemos que recurrir a la jerga popular para explicar los acontecimientos políticos sin tanto rollo.

Y es que, ante muchas acciones y actitudes de nuestros gobernantes, no hay nada que exprese mejor la opinión que tenemos hacia ellos, que un: “ya basta, ya estuvo suave, estamos hasta la madre”.

El término Ya chole!, es una expresión de hartazgo, un reclamo coloquial ante algo reiterativo, que llega a ser molesto.

Un ejemplo de ello es el caso de Sabines , con todo lo que ello implica: el escándalo de los despilfarros y excesos desde el poder, su nepotismo, sus obras infladas y mal hechas, etcétera.

Juan Sabines Guerrero (lo he dicho hasta el cansancio en este mismo espacio) es un lastre para el PRD y para la política en general. Él, junto con Fidel Herrera, Ulises Ruiz, Elba Esther Gordillo, Andrés Granier, etcétera., representan lo más nefasto de la política en México.

Juan Sabines es —simple y sencillamente— impresentable, indefendible. Basta con recordar sus obras y el bárbaro saqueo de las arcas públicas, o hacer memoria de los beneficios que obtuvieron sus amigos y familiares cercanos a lo largo de su administración, para saber el tipo de político que es.

Cierto, Sabines es eso y más, pero eso ya lo sabemos desde hace mucho todos los chiapanecos (incluido el actual gobernador), luego entonces, la pregunta lógica es:¿por qué está libre? ¿Por qué no recibió castigo por tantos abusos de poder? La respuesta es muy sencilla: por acuerdos políticos. Entre, Juan Sabines Guerrero y Presidente Enrique Peña Nieto . Así, de sencillo

El Partido Revolucionario Institucional(PRI), está en el Poder, y puede proceder en contra de Sabines y no lo hace: Peña Nieto ignora el tema, y Velasco Coello igual (aún a pesar de que cuando hizo campaña en Tuxtla Gutiérrez, le sacó tarjeta roja y dijo que “su gobierno no toleraría los excesos del Góber del “arraigo”…(”Arraigo”), por aquello, que en sus boleras, arraigó al 80 por ciento de sus funcionarios, y se habla hasta de una conocida Diputada Federal --, es decir, que enloqueció, incluso, espantó a Juan Carlos Cali y Mayor, cuando, le dijo, “A ti no te he arraigado”

Algo similar ocurre con la Nueva administración , ¿por qué no procede directamente contra el corrupto de Sabines (y en vez de ello, optaron por castigar a peces chicos)? ¿Por acuerdos políticos? Es pregunta.

Algo queda claro: el PRI y PVEM ha exonerado a Sabines, o para decirlo de otra manera: si Sabines está libre, es gracias al PRI Y PVEM(Peña Nieto, y Velasco Coello), entonces no es válido que ahora —en plena recta — quieran lucrar con el tema de Sabines, cuando no han sido capaces de someterlo ante la ley

Esto no es, ni por mucho, una defensa a Juan Sabines Guerrero, por el contrario, yo he sido mucho más crítico con Sabines que muchos funcionarios que hoy se llenan la boca con ataques baratos hacia el sabinismo. Lo que no se vale es que, cada que vez que se traba “La Carreta”, revivan los escándalos del “Góber Sabines”, y que, tan pronto pasa los sombrerazos , se vuelven a olvidar del tema…

Por lo que respecta al PRD, su error consiste en no desligarse A TIEMPO, y de manera contundente, de un personaje tan desprestigiado como Juan Sabines Guerrero. No se puede aventar la piedra y esconder la mano. No se debe litigar en los medios, lo que se tiene que probar en los juzgados. No se vale linchar a Sabines en los eventos, y ser condescendiente con él desde el gobierno. ¡Ya chole con eso! , o como diría el clásico: “Ya chole chango chilango…”

ENTRE LÍNEAS…

Una boda más política que religiosa, nos expone el Periodista Juan Carlos Rojas Irecta, en una crónica magistral. Y por su contenido reproducimos el texto
Una boda religiosa celebrada en Comitán el pasado fin de semana concentró la crema y nata de la farándula política, algunos dicen que este matrimonio pudo ser más político que religioso dado a que dentro de los invitados estuvieron un ex gobernador, así como diputados federales, locales y funcionarios de alto nivel, hablamos de Julio César Ruiz Ferro, ex gobernador chiapaneco, Wuilly Ochoa y Eduardo Ramírez Aguilar diputados federales por Chiapas, , Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, alcalde de Comitán , Mario Guillén Guillén, Diputado federal suplente y dicen que próximamente titular ante la inminente licencia del propietario, José Valenti Manzo, Subsecretario del Trabajo, Sasil Dora Luz de León Villard, Secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem); Manuel Sobrino Secretario del Trabajo, Arely Madrid Tovilla, Diputada, Fernando Cal y Mayor diputado local y actual presidente del Congreso, Sonia Rincón Chanona ex diputada federal y local entre otros muchos más especímenes multicolores de la zoología política local, estatal y federal que a bordo de espectaculares camionetas también pasaron por las principales calles y avenidas para dirigirse a la sede del enlace matrimonial, la Iglesia de San José que se encuentra frente a la Casona de Roberto Albores Guillén y posteriormente al salón “La Reja” donde culminó el jolgorio; los “matrimoniados” Oscar Ochoa, hermano de Wuilly y Ana Isabel Novelo Gordillo, hija de Lupita Gordillo Rodríguez tuvieron casa llena con tanto político invitado, lo curioso del caso, de diversas nominaciones ideológicas –partidistas, lo mismo hubieron verdes que colorados y uno que otro amarillento colado, pero todos ellos en un mismo costal conviviendo y compartiendo como si no hubiesen intereses comunes y afrentas políticas en futuro próximo, pero en fin, ya lo dicen los nuevos promocionales turísticos “Comitán Pueblo Mágico” donde los reflectores políticos tampoco se quedan atrás, sigue siendo bastión y cuna de la melcocha política, y también de los santos milagrosos, de las viejas y nuevas generaciones ya que en esta tierra bendita de dios todos buscan venir a persignarse y a solicitar la bendición de los santos patronos del pueblo.

Finalmente: Un millón 200 mil pesos, fue el “chayo” que facturaron por concepto de publicidad a medios impresos locales, por parte de sector educativo, sin embargo, ante la “austeridad económica”, varios directores de periódicos de Chiapas, se andan tronando los dedos, para sostener en sus nóminas a empleados de talleres, administrativos, capturistas, reporteros, columnistas, etcétera…Nos agendamos mañana, Dios mediante

No hay comentarios:

Publicar un comentario