miércoles, 10 de julio de 2013

CAFÉ PARA TODOS


* PRD, EL GRAN PERDEDOR DE LOS PASADOS COMICIOS; ENRIQUE PEÑA NIETO GANA PERDIENDO BAJA CALIFORNIA, PORQUE OXIGENA EL PACTO POR MÉXICO

* EL MARIGUANERO DE VICENTE FOX INSISTE EN LEGALIZAR Y COMERCIALIZAR LA DROGA

Por. Alberto Carbot

Hace exactamente un año, los panistas estaban prácticamente de luto. En su sede nacional de la colonia del Valle, de la ciudad de México, todo era caras largas. Sabían que habían sufrido una derrota histórica y pensaron que pasaría mucho tiempo antes de reponerse.

Sin embargo, los resultados obtenidos en el reciente proceso electoral, hacen confiar a sus dirigentes en que tal vez puedan darse las condiciones de dar la revancha para las intermedias del 2015 y las presidenciales del 2018.

No es por supuesto la hora de adelantar vísperas ni de echar las campanas al vuelo. De aquí a los comicios de medio término y de las presidenciales falta demasiado tiempo y pueden suceder muchas cosas.

Pero aún cuando todavía los resultados por la gubernatura en Baja California son inciertos -por irregularidades en la contabilidad de las actas-, ganar o perder por apenas 3 o 4 puntos, en sí ya es un gran logro.

Desde 1988, cuando Ernesto Ruffo Appel, ganó las elecciones -aunque todo mundo sabe que lo hizo gracias al apoyo directo del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari-, el PAN se ha mantenido contra viento y marea, a pesar de que no ha desempeñado el mejor gobierno posible, a decir de muchos.

La reciente campaña para gobernador entre Fernando Castro Trenti, el aspirante del PRI y el candidato panista, Francisco “Kiko” Vega estuvo manchada por las campañas sucias y maniobras de todo tipo.

De acuerdo a algunos analistas, de confirmarse los primeros resultados a favor del abanderado del PAN, el presidente Enrique Peña Nieto “gana perdiendo” este bastión fronterizo, porque es el modo en que el Pacto por México podría mantenerse a salvo.

Empero, según los expertos, si el PAN es derrotado en Baja California, los días de ese acuerdo estarían contados, lo mismo que la permanencia de Gustavo Madero al frente del partido albiazul.

Al final, si se confirma que las votaciones favorecen al panista, en sí esto representará una derrota no precisamente para el tricolor, sino sobre todo para el diputado Manlio Fabio Beltrones, “padrino” de Castro Trenti

Quizá el triunfo -aún no oficial-, del PAN en Baja California no haya sido del todo sorpresivo, si bien ya se hablaba de que se acabaría por fin el largo dominio panista en el estado fronterizo, pero además ganó las capitales de Mexicali, Saltillo y Tlaxcala, donde no gobernaba y retuvo las de Aguascalientes y Puebla.

Madero apostó todo su capital político para lograr la victoria y aunque su enemigo político interno, Ernesto Cordero, el jefe de los “calderonistas” en el Senado, no jugó contra esa victoria y de hecho contribuyó a lograrla, en realidad ésta no le ayuda mucho en su batalla contra la dirigencia blanquiazul.

Madero también puede adjudicarse otros triunfos como Monclova y Saltillo, en Coahuila y Matamoros y Nuevo Laredo en Tamaulipas, lo mismo que Boca del Río, en Veracruz e Isla Mujeres, en Quintana Roo.


EL PRD EL GRAN PERDEDOR


El PRD a su vez quizá emergió como el gran perdedor de los comicios, pues fue derrotado en un importante bastión, el municipio de Benito Juárez, mejor conocido como Cancún, que ahora será gobernado por el PRI.

Aún así, Jesús Zambrano, presidente del PRD, descartó la posibilidad de que su organización se levante de la mesa, bajo el argumento de que ahí “se dirimen asuntos de trascendencia para México”.


Zambrano -como sucede con Madero en el PAN-, enfrenta empero una fuerte oposición interna que se niega a seguir sometido a este acuerdo. Así, el coordinador de la diputación perredista, Silvano Aureoles, advirtió que pedirá retirarse del Pacto debido a la “inequidad” con que se manejaron las campañas.


Según Aureoles, es importante evaluar la permanencia del Sol Azteca porque “no hubo reciprocidad” en el proceso electoral que culminó el domingo, cuando unos 30 millones de mexicanos salieron a votar en 14 estados para elegir un gobernador, alcaldes, regidores y miembros de legislaturas.

Se habla de mil y una anomalías en los comicios e incluso hechos de sangre -como la muerte de un militante del PRI tras un ataque a la casa de campaña del candidato tricolor en Coxquihui, Veracruz-, el asalto y robo de urnas en casillas de la capital poblana y la detención en Cancún de un supuesto grupo de choque del PRI.

La verdad es que se trató de incidentes menores que no alcanzaron a empañar los comicios, que se llevaron a cabo con toda normalidad, considerando claro la situación extraordinaria de algunas zonas del país dominadas por el crimen organizado, sobre todo en el norte.

A la luz de lo acontecido, todo parece indicar que el Pacto por México logró una bocanada de oxígeno con estos resultados.

El PRI además no salió tan descalabrado porque se recuperó en Tamaulipas y Veracruz, obtuvo “carro completo” en Quintana Roo mantiene la mayoría legislativa en casi todos los estados del país. De este modo, el tricolor está demostrando que sigue siendo una fuerza muy poderosa a la que no será fácil derrotar en el futuro.

El PRD fue derrotado también en el municipio de José María Morelos y si puede decirse que ganó en Baja California, Puebla y Oaxaca, lo pudo lograr haciendo caravana con sombrero ajeno, porque obtuvo sus triunfos mediante una alianza con el PAN.

Parece ser que la sangría causada por la salida de Andrés Manuel López Obrador y las pugnas entre las tribus están pasando una costosa factura al Sol Azteca.

Ahora está en veremos si el PRD realmente se mantiene dentro del pacto, pero aún si se saliera, no es improbable que las reformas continúen, pues al PRI le bastaría con el apoyo del PAN para impulsarlas en el Congreso, con la ayuda del Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.


GRANOS DE CAFÉ


… La habilidad para los negocios de Vicente Fox es incuestionable. Lo prueban su paso en la Coca Cola, su lucrativo paso por Los Pinos y su reiterada propuesta de legalizar y comercializar el uso de la mariguana -según dice-, con fines medicinales.

Naturalmente nadie en su sano juicio puede tomarlo en serio y menos creer que tan descabellada idea se sustente exclusivamente en su interés humanitario.

Pocos como él -quien conoce la importancia de la mercadotecnia-, saben la dimensión económica de dicha legalización. Por ello, en el Centro Fox del rancho San Cristóbal, se dio a la tarea de organizar el “Foro EU-México sobre legalización y uso médico de cannabis”, que durará tres días y contará con la presencia del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y ex manager de Microsoft, Jamen Shively, entre otros.

Shively, hace apenas un par de semanas propuso la creación de una cadena de tiendas para la venta de mariguana en Estados Unidos con fines curativos y recreativos.

Este Foro está programado del 18 al 20 de este mes y los asistentes tendrán que pagar 2 mil 750 pesos para participar en las 5 mesas de trabajo en las que se abordan temas como “el status de la legalización de cannabis en algunos estados de EU”, “La situación legal del cannabis en México”, “Experiencias globales”, “Uso médico de la mariguana” y “La problemática de las drogas en América Latina”, en las que participarán 20 expertos de Estados Unidos y México.

Entre los moderadores de las mesas de trabajo -además de Insulza y Shively-, figuran el ex canciller en la administración foxista Jorge Castañeda y Julio Frenk Mora, quien fuera secretario de Salud en esa desastrosa gestión.

Naturalmente, tanto Vicente Fox como Shively, pretenden ignorar que el consumo prolongado de mariguana puede ocasionar daño pulmonar parecido al que produce el tabaco, así como alteraciones metabólicas que se reflejan en aumento de colesterol y de las condiciones clínicas que favorecen el desarrollo de diabetes.

Sin embargo, más peligroso es que, por codicia, pretendan ignorar la suerte que correrán los jóvenes, ya que clínicamente está comprobado que el consumo de marihuana afecta seriamente a personas menores de 21 años que tanto en EU como en México conforman el grueso de los adictos.

Resulta inconcebible que ante las evidencias médicas y científicas Fox propugne por la legalización de esta droga “con fines medicinales”, aunque, claro, a leguas se nota que con mariguana o sin ella, él está realmente afectado, pues se le conocen una y mil aberraciones más alarmantes…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario