miércoles, 24 de julio de 2013

CAFÉ PARA TODOS

* INICIATIVA PETROLERA, FIN A LA LUNA DE MIEL ENTRE EL PAN Y EL PRD
* VIOLÓ, “MURIÓ”, TRANSÓ, CONTENDIÓ Y GANÓ LA ELECCIÓN, AL AMPARO DEL GOBIERNO DE GABINO CUÉ

Por. ALBERTO CARBOT

Hasta ahora no se había presentado ninguna oportunidad para que la coalición fundada por Andrés Manuel López Obrador tomara vuelo, pero la sola mención del petróleo le permitió lanzar ya su primer grito de guerra, azuzando a sus huestes para alzarse contra la iniciativa de reforma que impulsan el Partido Acción Nacional y el presidente Enrique Peña Nieto.

El dirigente del Movimiento de Renovación Nacional (Morena) parece ser que logró lo que quería, que es el pretexto para poder inyectarle vigor a su organización, que se alimenta del conflicto. Y es que el tema sigue causando escozor, a pesar de que la iniciativa de ley del PAN y lo que propone Peña Nieto se parece mucho a lo que inicialmente planteó el ex presidente Lázaro Cárdenas cuando decretó la nacionalización de las empresas petroleras.

López Obrador -entre otras de sus fábulas-, asegura que se quiere disfrazar la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) con el fin de “robarse” 60 por ciento del presupuesto, lo que agravará la situación económica y social del país. Adicionalmente, en su paranoia sin fin, denunció que se pretende aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 19 por ciento y abolir la exención en alimentos y medicinas.

Por todo ello, López Obrador ha convocado para el próximo 8 de septiembre a las 10:00 horas en el Zócalo, a una movilización masiva “para defender al petróleo y no permitir que la herencia de México se quede en unas cuantas manos y sigan empobreciendo a las clases medias”. Afirmó que “quienes mandan en este país quieren robarse los recursos petroleros”.

El tema también escandalizó a “la otra izquierda”, la de “Los Chuchos”. Jesús Zambrano también puso el grito en el cielo y dejó el romance con Gustavo Madero, dirigente del PAN, desde que éste anunció su reforma petrolera, que se parece mucho a la de Peña Nieto.

El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtió que su formación política no va a transigir dentro o fuera del Pacto por México “en una reforma energética que huela a privatización”.

Si los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) se alían para ello y se coluden para impulsar una reforma privatizadora que les vaya muy bien, sería nuestro límite para participar en el Pacto”.

A pesar de que en números absolutos el PRI y el PAN cuentan con los votos suficientes para sacar adelante una reforma constitucional, Zambrano asegura que “se equivocan ambos” al pensar que pueden sacar adelante reformas y prescindir del PRD.

El dirigente del Sol Azteca considera que México necesita una reforma energética profunda y Petróleos Mexicanos (Pemex) sea columna vertebral de la economía y que preserve la riqueza petrolera para el país.

“Andan enfermos de una fiebre privatizadora en materia energética y nosotros tenemos una buena medicina para curarlos; la medicina es modernización sin privatización”, aseguró.

La idea suena excelente, pero Zambrano no dice cómo se puede modernizar la industria petrolera sin privatizarla.

Lo más seguro es que si avanzan la propuesta panista y la priísta y se fusionan, el PRD tendrá que salirse del pacto, pues parece ser que en este tema sí no existe ninguna posibilidad de ceder. Para la izquierda el petróleo es un asunto sagrado.

“Obviamente no habría condiciones para que pudiéramos seguir caminando juntos. Ahí no podríamos transigir y entonces eso marcaría también un momento de redefinición de nuestras relaciones con el PAN, como aliados electorales”, dijo Zambrano.

El partido blanquiazul presentó el pasado día 18 su propuesta de reformas constitucionales que permitiría la participación de empresas privadas en la producción y refinación de petróleo, así como en la petroquímica y el transporte de hidrocarburos.

Gustavo Madero, dijo que el proyecto se orienta a que Pemex compita con empresas privadas que operarían en el sector a través de esquemas de concesión.

Entre las propuestas formuladas por el PAN figura desarrollar nuevas fuentes de petróleo con mayor costo y mayor riesgo en aguas profundas, “shale oil” o yacimientos no fracturados como Chicontepec.

EL PAN PROPONE PERMITIR LA INVERSIÓN PRIVADA NACIONAL O EXTRANJERA HASTA EN 100 POR CIENTO

El PAN calcula que se requiere invertir unos 50 mil millones de dólares por año lo que a su juicio “excede con mucho la capacidad del gobierno”, por lo que propuso permitir la inversión privada, nacional o extranjera, hasta en un 100 por ciento.

“México no produce suficiente gas natural ni cuenta con la infraestructura requerida para distribuirlo. Por otra parte, la industria nacional enfrenta severas limitaciones de disponibilidad de gas natural limitando su operación y crecimiento, especialmente en el sector petroquímico”, dice el PAN en su diagnóstico.

Según el análisis de esta organización política, el crecimiento en el número de vehículos de México y la baja eficiencia de las refinerías obliga a importar la mitad de la gasolina requerida. Esta situación no cambiará de manera significativa, aun suponiendo la entrada en operación de la refinería de Tula.

De acuerdo con el documento, el desarrollo de shale gas y el shale oil –llamado también gas de esquisto- en los Estados Unidos ha sido muy exitoso. Como se sabe, se basa en la búsqueda de petróleo y gas en cuevas ubicadas a gran profundidad y su extracción a base de inyección de agua.

Los norteamericanos han logrado incrementar sus reservas en 50 por ciento y una producción adicional de 2 millones de barriles de petróleo, 25 mil millones de pies cúbicos diarios de gas natural por día y han reducido sustancialmente el costo de producción de energía eléctrica.

Lo curioso e increíble es que México cuenta con depósitos similares que representan “una gran oportunidad para el país” pero para explotarlos se necesitan grandes inversiones.

En esencia, lo que los panistas quieren es que se establezca un régimen de concesiones para la exploración y producción de hidrocarburos (petróleo, gas, shale gas y shale oil) en donde participarían Pemex, empresas privadas y empresas público-privadas.

Para la refinación se pretende abrir al sector a la competencia con participación de Pemex, empresas público-privadas o empresa privadas.

En Petroquímica se plantea abrir también todo el sector a la competencia con la participación de Pemex, empresas público-privadas o empresas privadas.

Lo mismo se prevé para el sector de transporte, distribución y almacenamiento de hidrocarburos y todos sus productos derivados.

El resultado sería que habría una inversión privada adicional de 20 a 30 mil millones de dólares por año, un crecimiento adicional del producto interno bruto de 1 a 2 por ciento anual y unos 100 mil empleos bien remunerados por año, pero además se logrará la independencia energética y se bajaría el costo de la energía eléctrica hasta en un 40 por ciento.

Parece ser que ya el gobierno le lanzó un “guiño” al PAN y dio muestras de que ve con enorme simpatía la iniciativa de reforma energética.

David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado, celebró que la dirigencia nacional del PAN y sus coordinadores en el Congreso hayan anunciado su propuesta de reforma energética, que incluye modificaciones a la Constitución y la apertura hacia la iniciativa privada.

“Vemos lo positivo, lo vemos como una oportunidad se abrir el tema a debate, cualquier propuesta que hable de un tema tan profundo como este debe saludarse. La posición del PAN aporta a una discusión que es inevitable e inaplazable”, afirmó.

Aún si se rompiera el Pacto por México, el hecho de que Acción Nacional se adelantara a dar a conocer su propuesta de reforma, le alivia un poco el costo político al PRI y al presidente Peña.

No sería raro que ambos volvieran a aliarse, como lo hicieron en el sexenio pasado, y que dejaran aislado al PRD y a López Obrador con sus posiciones dogmáticas y arcaicas, más reaccionarias que las políticas de Norcorea y Cuba.

GRANOS DE CAFÉ

… El apotegma “En México todo es posible” cobra plena vigencia con el oaxaqueño Leninguer Raymundo Carballido Morales, quien “legalmente muerto”, ganó la elección de alcalde en el municipio de San Agustín Amatengo, el pasado 7 de julio. Lejos de ser una broma macabra, este hecho es la manifestación más vergonzante de la corrupción que padecemos los mexicanos y muestra de la podredumbre política que se mezclan por igual entre partidos “democráticos” e instituciones de gobierno.

Ante estos hechos, no es una sorpresa el que las dirigencias del PAN, el PRD y del PT se hayan coludido para abanderar como su candidato no sólo a un sujeto presuntamente “muerto”, sino para dejar en manos de un violador el destino de los habitantes de esta localidad del Sur del país, que además fue favorecido con más de 12 millones de pesos por parte del gobierno del adalid de la democracia, Gabino Cué, a través de la empresa que el hampón creó para obtener contratos para obra pública. Luego vendría su postulación como alcalde, que ganó con apoyo del triunvirato partidista.

Sin embargo, tuvieron que ser los medios de comunicación -y no las instancias políticas, judiciales o electorales-, quienes impidieron se consumara esta burla sin paralelo, al denunciar que Leninguer Raymundo Carballido Morales no podía tomar posesión, porque estaba legalmente “muerto”, lo cual consta en el acta de defunción que las autoridades del Registro Civil expidieron fraudulentamente el 26 de octubre de 2010, luego de que el médico legista Raúl Morales Redes, certificara su “fallecimiento” por complicaciones producto de la diabetes.

Esta historia, digna de un filme “noir” inició el 26 de marzo de 2004, cuando Carballido Morales y cuatro cómplices más, alcoholizaron a una mujer a la que luego de violar tumultuariamente y sodomizar, golpearon hasta creerla muerta. Así también robaron sus pertenencias y abandonaron desfallecida en las inmediaciones de la colonia “El Arenal”, en San Agustín Amatengo. Fueron vecinos de la zona, quienes la trasladaron hacia un centro médico local donde ella fue atendida de sus graves lesiones. 

El hecho conmocionó a esta localidad de apenas mil 500 habitantes y el Ministerio Público inició la averiguación previa 114(DS)/2004 y giró orden de aprehensión.

Desde el 27 de marzo de 2004, los involucrados se dieron a la fuga. Seis años y medio después, la familia de Carballido Morales presentó un acta de defunción ante el Ministerio Público en la que se asentó que el violador había sido enterrado en Santa Cruz Xoxocotlán, deceso del que “dio fe” el médico Raúl Morales Redes, y quedó registrado en el libro 6, acta de defunción 113, con folio 762930 con fecha 20 de septiembre de 2010. Con ello, quedó sin efecto la causa penal 87/2008 contra el violador.

El acta, expedida el 22 de noviembre de 2010, fue “certificada” por el Oficial del Registro Civil, Abel de la Rosa Santo, y también fue firmada por la entonces directora del Registro Civil, Elizabeth Hernández Reyes.

Con precisión nadie sabe cuando reapareció Carballido Morales en la escena pública, pero la Coalición “Unidos por el Desarrollo” que conformaron PAN, PRD y PT, para competir en las elecciones del pasado 7 de julio en Oaxaca, lo llevó como su candidato y lo más inverosímil de todo no fue solamente que ganara la elección cuando el pueblo conocía sus atrocidades, sino que todos los niveles y ámbitos de gobierno se coludieron para que él contendiera y obtuviera la presidencia.… Por lo visto, no paran las atrocidades en Oaxaca, el feudo de Gabino Cué, “El demócrata”…

…El próximo martes13 de agosto a las 11 de la mañana, en la sala Fernando Benítez, del área del posgrado, será presentado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, el libro “Historias a fondo”, de nuestro colega Armando Rojas Arévalo. El autor, chiapaneco y columnista de Gentesur, la revista que dirijo, plasma en esta obra sus experiencias como profesor de larga data de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Se trata, como lo plantea en su portada, de un verdadero Manual de investigación periodística, que intenta transmitir a los aprendices de periodismo el “abc” del oficio sin eufemismos ni medias tintas. No es fácil ser informador en estos tiempos azarosos, donde la Internet ha puesto de cabeza la forma tradicional de hacer noticias. Las viejas fórmulas y los métodos tradicionales han quedado rebasados. Armando Rojas Arévalo ha intentado unir lo mejor de la técnica de los periodistas de viejo cuño para actualizarlo con las técnicas actuales de la información…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario