* MICHOACÁN: NADIE ESTÁ A SALVO. SE ASEGURA QUE “LA TUTA”, ES EL VERDADERO GOBERNADOR”
Por. Alberto Carbot
Esta columna suele por lo general abordar temas vinculados con la actualidad nacional, salvo contadas excepciones, pero la importancia de la visita del Papa Francisco a Brasil, durante la Jornada Mundial de la Juventud, ha mostrado en forma tan marcada la nueva faceta del Pontificado que no es posible dejar pasar el tema sin tocarlo.
Quienes piensan que el actual jefe de la Iglesia católica, el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, dejará una honda huella para la posteridad, no se equivocan.
Quizá no esté en curso una gran revolución dentro de la jerarquía religiosa que gobierna paredes adentro de la Santa Sede, pero sí están pasando demasiadas cosas buenas como para mostrarse indiferente.
Ya no queda ninguna duda de que Bergoglio ha venido a cambiar los usos y costumbres para siempre de esa monarquía absoluta, que es el Vaticano.
Es muy difícil por supuesto que cambie todo radicalmente. Esperar que todos los sacerdotes y obispos se despojen de sus lujosos ropajes para vestir como monjes franciscanos es pedir demasiado.
Sin embargo, las cosas se están moviendo para bien y poco a poco se están comenzando a ver por lo menos modificaciones en la imagen externa de la Iglesia.
El cambio más notorio, ocurrió cuando el Papa abandonó Brasil. Resulta que cuando dialogaba con periodistas a bordo del avión que lo llevó a Roma, se refirió al controvertido tema de la homosexualidad, un verdadero tabú dentro de la Iglesia.
El Papa Francisco expresó que no pretende “juzgar” a los homosexuales. “Si una persona es gay busca al Señor y tiene buena voluntad ¿quién soy yo para juzgarla?”, afirmó.
César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), afirmó de inmediato que a través de las declaraciones del Papa Francisco sobre los gay, “se puede advertir una disminución de la intensidad en el enfrentamiento que ha tenido históricamente el Vaticano con respecto a las personas homosexuales”.
“Esperamos, que estas declaraciones se ratifiquen con políticas vaticanas y que, por ejemplo, cambien la definición hacia nosotros/as como 'desviación de la naturaleza' que causa mucha discriminación, dolor y violencia hacia nuestra comunidad en todo el mundo”, señaló Cigliutti.
El tema de los homosexuales es sólo un ejemplo de que el Papa ha decidido cambiar los viejos lentes oscuros y sesgados con los que miraban todos sus antecesores los problemas de la actualidad.
Antes de hablar de la homosexualidad, Jorge Bergoglio admitió previo a su partida hacia Brasil que la Iglesia requiere “un cambio profundo, siempre respetando la tradición cristiana”, y aseguró que ha trabajado en ello desde que inició su apostolado hace 4 meses.
“Los teólogos dicen la iglesia siempre se tiene que reformar, si no, se queda atrás. Hay cosas que servían para el siglo pasado y no sirven más, hay que reacomodarla, la Iglesia es dinámica”, indicó una televisora de Brasil, antes de retornar a Italia.
Explicó que su proyecto de Iglesia persigue una “renovación dentro de la continuidad”, como lo hicieron los papas Juan XXIII y Juan Pablo II, ambos abrieron puertas, Juan XXIII con el Concilio y Juan Pablo II que agarró la valija y salió a recorrer el mundo, dijo.
Quizá “renovación dentro de la continuidad” suene a “gatopardismo”, que significa que todo cambia mientras todo quede igual, pero en realidad es una posición reformista, que contrasta con la actitud retrógrada y reaccionaria de papas anteriores.
Bergoglio consideró en la misma entrevista, que los escándalos de corrupción y pedofilia afectaron la imagen de la Iglesia y para atacar los problemas de raíz formó un grupo de trabajo, con 8 cardenales que rediseñará la Curia, equivalente al gabinete del Papa, el cual tendrá su primera reunión el 1 de octubre.
“La reforma de la Curia es algo muy serio; creo que vamos a tener que hacer 2 o 3 reuniones más (después de la de octubre) hasta que salga alguna reforma” definitiva, afirmó.
Probablemente por ahora el Papa Francisco sólo ha hecho cambios a nivel del discurso y de algunas prácticas.
El hecho mismo de no viajar en un Papamóvil blindado, no dormir en las habitaciones de sus antecesores Joseph Ratzinger y Juan Pablo II, sino en una modesta habitación de hotel; bajarse de su pedestal para saludar a la multitud, acariciar a niños, ancianos y enfermos y forografiarse con los pobres o visitar una humilde casa en una favela, representa algo revolucionario, si se considera que esas eran cosas que nunca hacían los anteriores pontífices.
El Papa Francisco está dando pasos grandes que podrían luego convertirse en verdaderos saltos. Por lo mismo, cada día crecen los temores de que pueda ser blanco de algún ataque.
El jefe de la Iglesia reconoció en Brasil que se ha expuesto a riesgos de sufrir un atentado, por ejemplo cuando circuló con un vehículo abierto por las avenidas de Río de Janeiro, donde recibió el saludo de fieles y hasta cuando aceptó convivir con algunas personas pobres.
Hasta la propia presidenta Dilma Rousseff se mostró nerviosa de la actitud desenfadada del Papa al moverse con soltura en medio de las multitudes que lo rodearon.
“Yo no tengo miedo, soy inconsciente, no tengo miedo, sé que nadie se muere en la víspera; cuando me toque lo que Dios permita será... tampoco pretendo ser un enfant terrible”, dijo el Prelado.
UN PAPA QUE NO SE CIRCUNSCRIBIÓ AL PROTOCOLO
El lunes 22, tras aterrizar en el Aeropuerto Internacional Tom Jobim de Río de Janeiro, decidió recorrer el centro carioca saltándose todo protocolo, porque esa travesía no estaba contemplada por la seguridad.
Como era de esperarse, el vehículo papal fue bloqueado por la multitud de fieles ante la impotencia de los guardaespaldas.
La vida del jerarca religioso por momentos parecía pender de un hilo, pero al cabo de unos minutos todo volvió a la normalidad y sus guardias volvieron a respirar.
Llamó la atención que el “Papamóvil” ya no es más esa caja de vidrio blindado cuadrada o a manera de una especie de pirámide chata, sino que las laterales están abiertas.
“Si usted va a ver a alguien a quien quiere mucho, a unos amigos, con ganas de comunicarse... ¿usted los va visitar en una caja de vidrio?” preguntó Bergoglio cuando le inquirieron sobre el por qué había ordenado modificar el vehículo papal.
“Yo no puedo venir a este pueblo de gran corazón en una caja de vidrio”, afirmó. El resultado de todos estos cambios que hacen ver al Papa más humano y menos divino, ha sido que todo el mundo lo quiere.
En Brasil, el país más católico del mundo, las multitudes se le entregaron y le mostraron una gran devoción. Hacía mucho que los católicos no veían a un líder como él, aún después de Juan Pablo II, que estuviera tan preocupado por tener mayor cercanía con la gente.
Todos esperaban que la popularidad papal se confirmara en Brasil, como lo fue en México, tal y cual se ha comprobado con las visitas de Juan Pablo II y la única que realizó el Papa Ratzinger, pero nunca se pensó que las cosas llegaran al nivel que tuvieron en Río de Janeiro.
La simpatía que despierta el nuevo Papa fue tal, que en la misa del domingo, de cierre de la Jornada Mundial de la Juventud, reunió a una muchedumbre de 3 millones de fieles en la popular playa de Copacabana.
La austeridad, la simplicidad, la forma directa en que se dirige a las personas, son las cualidades que hacen de este hombre, una figura fuera de serie. Como suelen decir los adolescentes: Francisco, nunca cambies.
GRANOS DE CAFÉ
… El asesinato del vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet, jefe de la Octava Zona Naval de Puerto Vallarta, el pasado domingo en el municipio de Churnitzio -entre Zamora y La Piedad, junto con un custodio, en un incidente donde la esposa del funcionario y otro de sus guardias resultaron heridos-, parece un capítulo más en la larga historia de inestabilidad en que se halla sumido Michoacán, donde como se recuerda, inició la guerra antidrogas lanzada en 2007 por el presidente Felipe Calderón.
Sin embargo, se trata de un signo más de la descomposición social, la ingobernabilidad y el caos reinante en la entidad, derivada de muchos factores, pero sobre todo de la falta de una cabeza que tenga el mando en esta región del sur de México.
El gobernador Fausto Vallejo fue operado recientemente de un trasplante de hígado y lleva varios meses fuera del cargo, y el mandatario interino Jesús Reyna García, no puede con el cargo y cada vez las cosas están peor.
Sólo en un día de la semana pasada fueron asesinadas 22 personas, 20 de ellas delincuentes y otras 2 policías, durante 6 tiroteos en la llamada Tierra Caliente, colindante con Guerrero y cerca de las costas del Pacífico, donde se sabe que operan Los Caballeros Templarios, que se disputan el territorio con la Familia Michoacana.
Y como si fuera poco, José Manuel Mireles, integrante del Consejo Ciudadano de Autodefensa de Tepalcatepec, afirmó recientemente que el gobernador Reyna García estaría vinculado con Los Caballeros Templarios e inclusive que su esposa sería familiar de su líder, Servando Gómez, alias “La Tuta”, a quien se suele calificar como “el verdadero gobernador de Michoacán”.
El gobierno del estado rechazó de manera categórica las acusaciones y dijo que éstas no tienen “prueba ni sustento alguno”.
Lo que sí tiene sustento es que Michoacán es “tierra de nadie”, o más bien, una zona que escapa ya del control del gobierno local y federal para quedar en manos de un grupo de delincuentes, mientras quienes viven en esa martirizada entidad sólo quedan como víctimas, a merced del crimen organizado. La gran pregunta es qué hacer, aunque parece que la población local ya se acostumbró a vivir entre los delincuentes y hasta parece que los protegen…
…La Secretaría de Gobernación emitió los “lineamientos oficiales para las campañas de comunicación de las dependencias de la Administración Pública Federal”, como secretarías de Estado, empresas paraestatales, instituciones y organismos federales en materia de gasto público en comunicación social.
Serán la Oficina de la Presidencia de la República y la Secretaría de Gobernación las que, rigurosamente, autorizarán los mensajes del gobierno federal que se difundan en medios de comunicación.
Los lineamientos generales para las campañas de comunicación social de las dependencias y entidades de la administración pública federal, incluyen los requisitos, formatos y límites presupuestales para las campañas y otros productos de difusión del gobierno.
También se agrega un mecanismo de evaluación de impacto y disposiciones especiales en materia de contenido, como el que la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, la erradicación de roles y estereotipos que fomenten cualquier forma de discriminación o violencia de género. Se trata de contribuir a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.
Los contenidos de las campañas deberán evitar toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.
Incluso exige que las dependencias y entidades de la administración pública federal gestionen con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, que los mensajes y campañas se difundan en las distintas lenguas de las comunidades indígenas...Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario