martes, 2 de julio de 2013

Comentario Zeta

El ripley: Con carroza, muerto y flores protestan en el INM

Por Carlos Z. Cadena

Lo ocurrido este sábado en Tapachula, no deja de ser un precedente de la irresponsabilidad pública y de la deshumanización del servicio público federal, por la forma en que sucedieron los bochornosos hechos que dibujan una pésima imagen de nuestro país. La historia empieza cuando personal del Instituto Nacional de Migración realizó la detención de una familia guatemalteca sobre la carretera Tuxtla Chico – Tapachula a la altura de “El Manguito”, quienes explicaron a los inspectores que acudían al sepelio de un familiar fallecido por una enfermedad en el Hospital Regional y que a las 4 de la tarde sería inhumado en el Panteón Jardín.

No obstante que los familiares les explicaron con detalles del suceso familiar, el personal de Migración no entendió razones y mucho menos se fijaron en el dolor de esta familia a quienes los bajaron del vehículo en que se transportaban y los tuvieron por horas bajo los rayos del sol, para posteriormente trasladarlos a las instalaciones de la Estación Migratoria “Siglo XXI” con sede en esta ciudad de Tapachula, donde los tuvieron en cautiverio. (sic)

Lo cierto es que cuando los familiares en Tapachula se enteraron que habían sido detenidos los parientes como si se trataron de terroristas o hampones de la delincuencia organizada y llevados a la Estación Migratoria, se apersonaron a la instalaciones del INM, para darle más detalles a las autoridades migratorias de que un familiar había fallecido y que venía exclusivamente al sepelio de su consanguíneo, pero de nada sirvieron los ruegos y las súplicas pues les exigieron todo un catálogo de documentos donde tenían que acreditar su estancia legal en México, la respuesta fue la misma que tenían que seguir detenidos. El sentido común de las autoridades mexicanas se las llevó el viento pese a las explicaciones y documentos que se presentaron. Para el INM esa familia representaba un peligro para la seguridad nacional del país, una familia conformada de un padre, una madre y dos pequeños hijos

En un acto de reprobación y molestia regresaron los familiares a donde era velado el familiar y junto con vecinos y amigos del fallecido, se trasladaron con todo y carroza féretro, difunto y las camionetas llenas de flores y arreglos fúnebres para protestar enfrente de las oficinas de la Estación Migratoria. Las oportunas postales fotográficas del periodista Álvaro Islas Hernández, muestran el acto de la protesta inusual que no deja de ser histórica por tratarse de un “plantón fúnebre”, lo que obligó a las autoridades migratorias a facilitar la salida de los detenidos para que acudieran al sepelio o entierro, de su familiar pero con el ultimátum que tenían que regresar a la Estación Migratoria para que hoy lunes fuera expulsados del país.

Una historia lamentable que debería de levantar conciencia porque nadie podrá negar que hay muchas familias mexicanas entrelazadas con parientes en Guatemala en los limítrofes de ambos países, y algo se tiene que hacer para determinar que sucesos de esta naturaleza no vuelvan a ocurrir, porque se deteriora la imagen de México y muy en especial el INM que se ha convertido en una autoridad federal –sobre todo en el sexenio pasado- que reprime a los hermanos de Guatemala y otros países centroamericanos. Y si quieren pruebas ahí está toda la joya histórica de la ex delegada del INM en la época del Expresidente Felipe Calderón, Mercedes Gómez Mont, que dejó escenarios de deshumanización hasta para la Comisión Internacional de los Derechos Humanos. Sobre esta “protesta fúnebre” sólo era cuestión de aplicar el sentido común, pero lo que no se puede negar es que haya vacíos en las leyes migratorias mexicanas o una deshumanización espantosa. 

Negligencia médica.- Desde la semana pasada un evento llamó poderosamente la atención pública de Chiapas y nacional sobre la muerte de una recién nacida que falleció en el Hospital Regional de Huixtla. Se trata del caso de una mujer que dio a luz a una niña de 22 semanas de gestación; el médico que atendió el parto dio a la niña por muerta y la envió a la morgue, pero los empleados del Servicio Médico Forense reportaron que habían escuchado horas después un llanto que los alertó concluyendo que la niña recién nacida estaba completamente viva. Increíblemente la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, dio a conocer a nivel nacional que asumió la responsabilidad para investigar el caso de la recién nacida que de todas manera falleciera horas después por todo lo que vivió su pequeño cuerpo Trascendió en redes sociales y en las agencias informativas nacionales que el Ombudsman Raúl Plascencia Villanueva instruyó a personal de la oficina de la CNDH en Chiapas ponerse en contacto con los familiares de la menor para darles apoyo y llevar a cabo las diligencias y actuaciones pertinentes para la debida integración del caso. (sic).

Hallazgo Arqueológico.- Hace días se dio a conocer oficialmente que alumnos y docentes de Arqueología de la UNICACH, hallaron restos de cultura Olmeca en el municipio de Pijijiapan. Según la nota los estudiantes realizaron el hallazgo de un sitio arqueológico en el municipio de Pijijiapan, el cual tiene características similares al de Iglesia Vieja, en Tonalá, y en el cual han descubierto piezas importantes. Inclusive fuentes de la Escuela de Arqueología de la UNICACH, señalaron que en Chiapas existe un registro de unos 3 mil sitios arqueológicos y un sinnúmero de lugares aún no explorados. En las regiones Costa y Soconusco se ha realizado poco trabajo arqueológico y es por ello que eligieron el municipio de Pijijiapan, particularmente la comunidad San Isidro, señalaron los estudiantes. No obstante ya pasaron varios días y hasta ahora se desconoce el valor histórico que tienen este descubrimiento en el municipio de Pijijiapan, lo que sí es muy cierto es que Chiapas tienen una infinidad todavía de sitios arqueológicos aun sin ser investigados, lo que merece ya contar con un padrón real de las joyas arqueológicas chiapanecas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario