Pide gobierno que no entre en funciones el CEFERESO
Por Carlos Z. Cadena
Proveniente de un proyecto federal del gobierno del Presidente Calderón para la construcción de 8 Centros federales de Readaptación Social (CEFERESOS), fue el exgobernador Juan Sabines Guerrero, que lo pidió para Chiapas, cuando estaba contemplado para el Estado de Campeche; intempestivamente su construcción se desvió para el municipio de Villa Comaltitlán, a solamente unos 60 kilómetros de la frontera con Guatemala. De acuerdo al Sistema Penitenciario Federal, son 8 CEFERESOS de máxima seguridad que se construyen en todo el país y estarán en Coahuila, Chiapas, Durango, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Sonora y Veracruz y tendrán una inversión superior a los 32 mil 800 millones de pesos. Son estrategias federales.
Sin embargo este no es el meollo del asunto, sino que en los últimos meses, sectores productivos, las iglesias católica y evangélica- instituciones educativas, Consejos y organismos ciudadanos entre muchos otros de las regiones Costa, Sierra y Frontera, se han venido pronunciando por NO a la apertura de este Centro Federal cuya construcción prácticamente esta finiquitado completamente, ubicado geográficamente a unos 300 metros del río Vado Ancho y menos de un kilómetro de la cabecera municipal de Villa Comaltitlán.
No obstante tampoco es ahora el meollo del asunto la inconformidad social, sino que hay fotografías contundentes que se subieron a las redes sociales donde se explica que para que la gente se tenga una idea de donde se construyó el CEFERESO de Chiapas, se presentan fotografías elocuentes de la zona de Vado Ancho en el 2005, cuando el huracán Stan destruyó parte de 41 municipios de la entidad. Es impresionante “El lavado de tierra” de la zona y eso ha originado que se esté mencionando que donde se edificó el CEFERESO es una zona complemente inundable. En las críticas de las redes sociales se hace una comparación del lugar, las fotografías del 2005 y las de ahora casi concluidas instalaciones carcelarias. Inclusive se habla también que desde 1998, “Vado Ancho” era una zona de alto riego.
Nadie podrá negar que su edificación se hizo primeramente bajo condiciones muy herméticas porque se trataba de la reclusión de los criminales más peligrosos, pero cuando la población se enteró explotó el enojo porque Calderón y Sabines, fueron muy silenciosos para el proyecto, además edificado en un lugar de absoluta responsabilidad de “seguridad nacional” por su cercanía con Guatemala. Hoy salta a la palestra la peligrosidad que representa los meteoros en la Costa o sencillamente las temporadas de lluvias para esta institución carcelaria, donde no se observó esta problemática, mucho menos se analizó. ¿Habrá que preguntar quién confecciono o quien fue el genio de Ingeniería que decidió el lugar?.
Ayer ante los continuos pronunciamientos en contra del inicio de actividades de este Centro Federal de Readaptación Social de Villa Comaltitlán, y casi próximo a entrar en funciones, el gobernador Manuel Velasco, se solidarizó con las fuerzas vivas de esta puerta del país, y rechazo contundentemente que entre en funcionamiento. “Ante la situación el gobierno estatal es coadyuvante con los diversos sectores sociales y fuerzas vivas de Chiapas, rechaza la instalación de este centro federal de máxima seguridad en la entidad”, señala otro texto de un documento oficial.
Erradicar la violencia de género
Frente común contra la violencia de género. Así convocó el Gobernador Manuel Velasco a toda la sociedad civil y a las organizaciones para trabajar en conjunto y erradicar la violencia contra las mujeres y poner fin al rezago histórico que ha sido una asignatura pendiente en Chiapas. Fue durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, en donde el gobernador Velasco se comprometió a que no habrá impunidad. Ahí pronunció un mensaje muy firme y claro: “Por ningún motivo habrá impunidad y ahí es muy importante la labor de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Procuraduría General de Justicia del Estado, que no exista impunidad y de manera inmediata sean castigados quienes cometan algún tipo de violencia hacia las mujeres”.
Entre las acciones que se contemplan dentro de la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado de Chiapas, destaca la formulación del Programa Estatal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, cuyo objetivo será prevenir, atender, sancionar y erradicar los distintos tipos de violencia en contra de la mujer.
También se contempla realizar campañas masivas de comunicación y difusión del Programa Estatal, para disminuir los agravios en nuestra sociedad, y que éstas incorporen traducciones en lenguas maternas que existen en la entidad, y promover acciones de convivencia social y prevención de violencia en el estado, a través de jornadas culturales y deportivas.
A los ayuntamientos, por otra parte, MAVECO los invitó a que desarrollen acciones propias con apoyos estatales y de la Federación. Instruyó además que se instale de forma inmediata los Consejos Municipales de la Mujer en los 122 municipios del estado, con el objetivo de proteger y fortalecer los derechos de todas las mujeres. Con el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, hoy es posible contar con acciones integrales en defensa y beneficio de las mujeres, para combatir la desigualdad e incrementar la inclusión social.
Hay muchas acciones pues que se pueden enumerar en estos casi siete meses de la administración estatal pero lo más destacable es esa voluntad que se ha manifestado para que quien se atreva a atentar y vulnerar los derechos de las mujeres se enfrente a una acción concertada y pronta de la autoridad. Esa mujer perfume de laboratorio comparable con el aroma de una rosa…
Nos toca a nosotros como ciudadanos denunciar cualquier hecho que atente contra la mujer para que los criminales sean sancionados severamente. La buena noticia es que el Gobernador ya dijo que no habrá impunidad y que habrá castigos, que se ha demostrado con las ultimas detensiones de homicidas en contra de mujeres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario