viernes, 12 de julio de 2013

Comentario Zeta

Fideicomisos millonarios del pasado bajo sospecha

Por Carlos Z. Cadena

Desde a finales del mes de Junio trascendió en las redes sociales y plenamente confirmado por la prensa de Chiapas, la base de datos del Periódico Oficial del estado de Chiapas, donde se identifica a 45 fideicomisos utilizados en el pasado gobierno de Juan Sabines , los cuales representaron un gasto total de 28 mil 505 millones de pesos. Ayer nuevamente los chiapanecos a través de la tecnología avanzada volvieron a subir al mundo del internet esta noticia que crea irritación popular sobre el sospechoso manejo que hubo en la administración pasada al interior del rubro de los “fideicomisos”.

Según la investigación destacándose catorce contratos por su mayor gasto para el sexenio pasado. Para citar solamente a dos de ellos, sobresale entre los contratos que el Periódico Oficial señala con mayores gastos en el periodo 2006 a 2012, en primer lugar se encuentra el Fideicomiso para el Impulso y Fomento del Deporte en el estado (FIDEPORTE), que presentó un gasto de 82.6 millones de pesos, siendo el más oneroso. En segundo plano, el Fideicomiso Programa Escuelas de Calidad (PEC), que ejerció la cantidad de 80.6 millones de pesos. Este contrato, según la información presentada en el Periódico Oficial, fue para apoyo a escuelas primarias públicas de los diferentes municipios del estado.

Además, el Periódico Oficial indica que en el sexenio anterior se autorizó al Ejecutivo la ejecución de proyectos para el abastecimiento de energía eléctrica, por generación eólica, así como para constituir un fideicomiso de garantía y fuente de pago hasta por 20 años, para generar energía limpia libre de emisiones de contaminantes dañina para el medio ambiente. Este decreto fue publicado el 30 de diciembre de 2011, sin estipular el monto. (sic)

No obstante sobre estos 45 fideicomisos millonarios bajos sospecha en la administración pasada, se informa que dicha administración Sabinista también extinguió fideicomisos sin explicar las razones ni el destino que habrían tenido las aportaciones económicas a dichos convenios. Según el Periódico Oficial durante la administración pasada se desaparecieron 50, lo que hace un número excesivo y que urge a conocer a ciencia cierta este escenario que huele también a corrupción del pasado.

Resulta extraño y hasta insólito que el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, no haya dicho absolutamente nada sobre esta “historia de Fideicomisos chiapanecos bajo sospecha ” a casi un mes que se dio a conocer dentro de la opinión pública, lo que ya empieza a preocupar de que el señor Humberto Blanco Pedrero, servidor público de la pasada administración ha empezado a ocultar situaciones no gratas para sus antiguos jefes Juan Sabines, Nemesio Ponce y Mauricio Perkins, que eran los tres que tenían la caprichosa politiquería de ordenar e instruir en el Órgano de Fiscalización totalmente contrario al poder ejecutivo de Chiapas.

Lo extravagante del “Fidecomisogate chiapaneco” es que estamos hablando de un gasto total de 28 mil millones de pesos, una exorbitada cantidad que no se sabe a donde exactamente fueron a parar, un caso sin igual que imita a los damnificados de Stan, que no se saben a donde fueron primeramente a parar 11 mil millones de pesos en el gobierno de Pablo Salazar y después cinco mil millones de pesos, en la época de Sabines. 

Denuncian argucias para ocultar desfalcos

Por cierto fue contundente la denuncia pública que hizo la diputada local del PRD Alejandra Soriano Ruiz al señalar una serie de tretas y argucias donde el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE) pretende encubrir al exgobernador Juan Sabines Guerrero, por lo que le exigió “dejar de tapar su corrupción” y fincarle responsabilidades por presuntos desvíos de recursos públicos y uso indebido del ejercicio público. Dijo que la historia reciente de la entidad registra que en los seis años de la administración Sabinista no existió ninguna denuncia contra servidor público de primer nivel, mucho menos contra el propio exgobernador por parte del OFSCE a pesar de tan evidente desfalco.

Difundida la noticia a nivel nacional por la agencia APRO, denunció que el pasado fin de semana el titular del OFSCE, Humberto Blanco Pedrero, entregó al Congreso del Estado un dictamen de revisión y fiscalización de la última cuenta pública Sabinista, pero se hizo de manera silenciosa y hasta ahora se mantiene en absoluto hermetismo. De ese pelo la actuación del señor Humberto Blanco Pedrero, un personaje que tendrá que hablar mucho al futuro precisamente por “encubridor” del Sabinato. Al tiempo.

Mango Ataulfo en Brasil.- Después de tantas noticias negativas queremos informarle que productoras chiapanecas dedicadas al cultivo del mango Ataulfo decidieron emprender nuevas estrategias para la exportación de los frutos que se producen en la región Soconusco, a su vez han empezado a plantar el denominado “mangar chiapaneco” en tierras brasileñas, lo que según complementa las temporadas de cosechas durante todo el año. Se ha dicho que en Chiapas las temporadas de cosechas son del mes de enero al mes de agosto, mientras que en Brasil inician en agosto y culminan en diciembre; lo que sin duda les permite recolectar el fruto todo el año para después ser exportado a mercados internacionales como Estado Unidos y Canadá. Hay que reconocer que el Mango Ataulfo es un mango que nació en Chiapas y que hasta ahora resulta ser el producto agrícola más importante del campo mundial donde los mercados internacionales lo piden con devoción por su inmejorable sabor. Es un producto de Chiapas para el mundo.

“Patitos.- Hasta ahora la Secretaria de Infraestructura que dirige Bayardo Robles Saso, no ha dicho nada sobre el fenómeno en Chiapas de “las constructoras patito” que alcanzaron fama en las administraciones del Salazarismo y del Sabinato. Se ha denunciado que el diputado federal Hugo Pérez Anzueto, actualmente tiene sus feudos en el Soconusco con sus edificaciones muy especialmente con los alcaldes de Huixtla Gustavo Villanueva y el de Cacahoatán Uriel Pérez Mérida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario