miércoles, 3 de julio de 2013

Comentario Zeta

Sabines incurrió en delitos con "complot" de libertad de Pablo Salazar

Por Carlos Z. Cadena

El exgobernador de Oaxaca José Murat Cassab, ante las incesantes preguntas de la periodista Carmen Aristegui, en noticias MVS, sobre la denuncia de corrupción que pesaba sobre un triunvirato de exgobernadores donde se encuentran Juan Sabines de Chiapas, Fidel Herrera de Veracruz y el propio José Murat, sin duda quedara para la historia de que “al mejor político también se le va la liebre” y que en política el fantasma del miedo también pega fuerte. Los nervios traicionaron al controvertido personaje de Oaxaca al que se le ha ligado con Salazar y ahora con Sabines y de una fuerte intromisión electorera en Chiapas. Murat por esconder una sacó otra infamia y mostró ese injerencismo en la entidad del que tanto se habló y que siempre apestó a olores nauseabundo del poder político. 

La periodista Aristegui le preguntó a José Murat, sobre la denuncia penal de corrupción endemoniable de constructoras y contratistas que presuntamente se intercambiaron los exgobernadores para cometer pillerías y componendas que superan los casi dos mil millones de pesos y que en su momento fue presentada ante la PGR por el abogado Constitucionalista Horacio Culebro Borrayas, no obstante de quedarse mudo por momentos y tragar saliva, le respondió a la periodista que eso era falso y que no tenía razón de ser, pero según él pretendiendo “taparle el ojo al macho”, dijo que en donde él sí participó fue con la excarcelación y libertad del también exgobernador Salazar Mendiguchía.

Murat Cassab, despreciablemente dibujó su complicidad junto con el exdirigente nacional del PRI, Fernando Ortiz Arana, así como el empresario José Antonio García, dueño del equipo Atlante y el Juez español Baltazar Garzón quienes negociaron con Juan Sabines Guerrero, para que quedara en plena libertad el exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía, lo que demostró la forma en que en México, se “juguetea” con la justicia y lo ruin en que se negocia en las altas esferas del poder público en México. Todo provino de la boca de Murat Cassab para señalar quienes participaron en el complot para dejar suelto al también creador de la” Ley Mordaza” más represiva que ha existido en México en contra de medios de comunicación.

Para cualquier joven estudiante de una institución educativa de Leyes o una Facultad Universitaria de Derecho, inmediatamente razona que en esta “cofradía de complicidades” para dejar en libertad a un exgobernador que había sido acusado de delitos que van desde homicidio doloso hasta defraudación y operaciones recursos de procedencia ilícita, pasando por la asociación delictuosa, también se cometieron otros delitos y quebrantamientos a la ley, sobre todo tráfico de influencia donde se conduce a llevar actos de abuso de autoridad que vulneran el estado de derecho. Esta estratagema ilegal de dejar libre de esa forma a Salazar Mendiguchía, nadie puede negar que se violaron leyes de Chiapas. “Lo meten, lo entamban y lo sacan en la más completa ocultación de la complicidad y confabulación política”.

Una burla a la sociedad de Chiapas que es la engañada con este tipo de infamias y que avergüenza también a todo un poder judicial. 

“Canje de Armas” en la frontera sur de México

Como en los últimos años la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a través de la Comandancia de la 36 Zona Militar con sede en Tapachula, en coordinación con el Ayuntamiento de Tapachula, lleva a cabo un programa que no solamente ha dado buenos resultados, sino que hace conciencia con la gente para evitar escenarios nada agradables por contar con armas de fuego en las viviendas de los chiapanecos. Es un programa eminentemente de sensibilidad social donde la gente canjea armas por aparatos electrodomésticos o computadoras. El programa se puso en marcha desde este lunes en las regiones Costa, Sierra, Soconusco, prácticamente toda una comarca territorial limítrofe de la Frontera Sur de México con Centroamérica.

Es un canje de armas donde no existe responsabilidad legal, donde se respeta el anonimato de las personas y sobre todo sin preguntar sobre la forma cómo las adquirieron. De lo que se trata y ahí se dijo que son estrategias preventivas que en el fondo van enfocadas a la seguridad de la sociedad, en este caso el pueblo de Chiapas.

Para la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), el propósito es invitar a la población en general a participar, con el fin de minimizar el creciente tráfico de armas en nuestras poblaciones y abatir con ello los índices delictivos. Así también, que “con estas acciones lograr disminuir los accidentes con armas de fuego en el seno familiar, así como disminuir y evitar los índices de la delincuencia mediante el trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada. Se trata también de enaltecer que “Chiapas viva sin violencia y en paz”. 

El acto celebrado en la explanada externa del Palacio Municipal, le tocó el turno al general Sergio Martínez, comandante de la 36 Zona Militar, señalar que los módulos de recepción estarán instalados durante todo el mes de julio. El resto de los municipios en donde se llevarán a cabo de manera simultánea éstas acciones son: Motozintla, Tonalá, Pijijiapan, Mazatán, Huehuetán, Mapastepec, Escuintla, Tuzantán, Cintalapa, Jiquipilas y Arriaga.

Por la dignidad del PRI.- Ante la terquedad del Junior Noé Castañón Ramírez, que a fuerza se quiere “apoderar” del PRI de Tuxtla Gutiérrez y otros priístas que tomarían la CNOP estatal, militantes priístas identificados con Roberto Albores Gleason y Juan Sabines, sin duda debe de ser un tema para el CEN del PRI, que dirige Cesar Camacho Quiroz, porque son manifestaciones politiqueras fuera de todo contexto –empezando por los tiempos- para adueñarse del PRI principiando con la capital Tuxtleca, para después disgregarse a toda la entidad. Fueron movimientos de ajedrez a lo bruto. Ojala el chiapaneco José Antonio Aguilar Bodegas en su nueva encomienda dignifique el PRI de Chiapas, que estuvo al mejor postor con los Sabinistas en campañas pasadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario