En Chiapas: Una solución de fondo
Por Carlos Z. Cadena
Dice un viejo proverbio chino, que si quieres ayudar una vez a un amigo necesitado, regálale un pescado, pero si quieres ayudarlo para toda la vida, enséñalo a pescar. Ese principio es aplicable a la política social, pues está comprobado que el asistencialismo; es decir, la entrega de apoyos a fondo perdido de alimentos, enseres y otros satisfactores, remedia temporalmente los problemas sin atender de fondo sus causas.
Por eso llaman la atención los programas que de manera conjuntan han emprendido los Gobiernos de la República y del estado para combatir la pobreza extrema y el hambre, pues además de acercar a la gente los recursos indispensables para una vida digna, se ha procurado incorporarla a la generación de empleos y de ingresos que aseguren una mejora consistente y permanente de su calidad de vida. Lo mejor del caso es que esta visión compartida apunta sobre todo a la reactivación económica, con la que Chiapas vive una nueva etapa en la que todos quienes están dispuestos a trabajar para mejorar sus ingresos, encuentran respaldo en programas, proyectos y acciones destinados a estimular a emprendedores y empresarios de todos los tamaños.
Reactivación que pasa por las grandes inversiones previstas por el Grupo Regal Springs, para destinar 500 millones de pesos de inversión durante los próximos cinco años para abrir el Parque Acuícola Malpaso e incrementar sus operaciones de cultivo, fileteado, producción de aceites y combustibles, de tilapia, cuyas primeras exportaciones se han hecho hacia los Estados Unidos.
Hay quien opina con razón que uno de los lastres del pasado mexicano, fue precisamente la entrega indiscriminada de beneficios sociales a cambio de apoyo político electoral. En pocas palabras, se cambiaba pescado por votos, limitando la iniciativa de la gente para dejar de depender de esos “apoyos”.
En eso ha sido claro el Gobernador Manuel Velasco, al señalar que ninguna de las acciones de su administración está condicionada a colores partidistas o a intereses de grupos o facciones. Aquí se apoya a quienes más lo necesitan y con proyectos y programas que procuran que la capacidad y el talento de la gente se pongan al servicio de su desarrollo personal y de la grandeza de Chiapas.
Por ejemplo, entre las primeras acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre, destacan los proyectos productivos para el cultivo de hortalizas bajo sombra o a cielo abierto y para la producción de huevo y aves de corral, que pueden aportar permanentemente una parte de los alimentos necesarios a las familias con déficit alimentario. Destacan también los apoyos a los pequeños productores de maíz, para incrementar sus rendimientos a una cota superior a las tres toneladas por hectárea.
Y sobre todo, destacan las acciones para que la gente se ocupe por cuenta propia, con pequeños negocios que le permitan resolver en el mediano y largo plazos la falta de ingresos y que además dinamizan la economía de las localidades urbanas o rurales.
Al entregar más de dos millones 600 mil pesos para financiar 64 iniciativas de ocupación por cuenta propia en diferentes municipios de Chiapas, el Gobernador Manuel Velasco Coello manifestó que durante 2013 se invertirán más de 8.9 nueve millones de pesos para generar o consolidar más empleos, en proyectos viables que propicien encadenamientos productivos integrales.
Con esta primera entrega se benefició a 101 mujeres y a 55 hombres de 56 municipios, para impulsar 64 proyectos: panaderías, carpinterías, balconerías, cocinas económicas, rosticerías, pastelerías, y talleres de costura, entre otros.
Como bien dijo Lula da Silva cuando visitó Zinacantán, para asegurar los resultados de estos apoyos, hay que apoyar prioritariamente a las mujeres, porque son más responsables y cumplidoras, además de que en realidades como la nuestra, son en una proporción considerable las cabezas de familia.
Más infraestructura de la UNACH para Tapachula
Los Centros, Escuelas y Facultades del campus IV de la UNACH, han logrado una importante infraestructura universitaria con una inversión superior a los 65 millones de pesos, erogados por el gobierno estatal y federal. Las obras se encuentran en Tapachula y Huehuetán, donde este fin de semana hizo un importante recorrido el rector Jaime Valls Esponda, donde visitó el Centro de Biociencias y el edificio del Polilaboratorio con sede en Tapachula, dos infraestructuras de nuestra Alma Mather a la altura de cualquier universidad en nuestro ´país, dado su modernidad y los enseres y equipos conque va a contar.
Por cierto la UNACH, es la institución que aportó el proyecto ejecutivo de lo que será el nuevo Hospital Regional del IMSS local cuyas maquetas se encuentran exhibiéndose en el interior del Palacio de Gobierno de Tuxtla Gutiérrez y próximamente aterrizaran en Tapachula. Una infraestructura que enorgullecerá a Chiapas y a la UNACH como apoyo y soporte profesional en su diseño arquitectónico.
Por cierto este fin de semana también se llevó a cabo el Consejo Universitario en Tapachula, donde se dieron cita todos los Consejeros maestros y alumnos de toda la Universidad, donde se aprovechó conocer también que el equipo “El Ocelotes de la UNACH” seguirá en Tapachula y con la noticia que contara con dos jóvenes brasileños que participaran en el equipo universitario durante este nuevo campeonato nacional de tercera división que arranca en dos semanas cuya sede es el Estado Olímpico de Tapachula. La otra buena es que toda la conformación del Consejo Universitario aprovecharon para cantarle “Las mañanitas”, al rector quien cumplió años precisamente el lunes pasado en un ambiente de algarabía y emotivo ambiente. En resumen, buenas noticias en infraestructura universitaria y en el equipo de futbol de la UNACH
La pregunta del día
¿Quién será esa legisladora federal Sabinista que actualmente vive y compró en la ciudad de México, la casa donde vivió toda su vida el poeta Jaime Sabines. Adivine adivinador. Ahí le van tres nombres.
a) Arely Madrid, b) Arely Madrid y C) Arely Madrid
No hay comentarios:
Publicar un comentario