miércoles, 24 de julio de 2013

Comentario Zeta

“Que se audite a Chiapas, que se audite a mi Gobierno”: Sabines
*Lo dijo el 10 de octubre de 2011 ante auditores federales
*”A Chiapas le está yendo bien”, dijo ese día el exgobernador

Por Carlos Z. Cadena

En Octubre de 2011, el exgobernador Juan Sabines Guerrero, en un afán protagónico salió a desmentir algunas versiones que se propalaban. Primero dijo que no aceptaba ni Senadurías ni cargos en la ONU, y que estaría hasta el último minuto de su mandato estatal. No obstante para ser exactos el 10 de octubre de ese mismo 2011, el exgobernador Sabines ya no solamente salió en plan protagónico, sino que ese día ante la llegada en Tuxtla Gutiérrez, del titular de la Secretaría de la Función Pública Federal del gobierno Calderonista, Salvador Vega Casillas, ante una arrogancia inusitada, dijo textualmente: “Que se audite a Chiapas, que se revise a fondo a mi gobierno, a su gobernador y a sus 118 Presidentes Municipales”.

Todo se dio dentro del marco de la firma del Convenio de Colaboración del Sistema Nacional de Fiscalización, entre la Secretaría de la función Pública Federal, la del Estado y el Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado, donde estuvieron en calidad de testigos, nada menos que el titular de la Función Pública Federal Salvador Vega y el Auditor Superior de la Federación Juan Manuel Portal Martínez, que fueron los máximos exponentes nacionales para fomentar la transparencia y la rendición de cuentas en nuestro país. Por Chiapas el exgobernador Sabines, el Auditor Superior del Estado Humberto Blanco Pedrero y el Secretario de la Función Pública del estado, Tomas Sánchez, ambos ligados al “cerebro del mal” el fuereño Nemesio Ponce 

El exgobernador Juan Sabines, alardeo al grado que no solamente pidió que se audite a Chiapas, y que se revise a fondo, a su gobierno, sino exigió a sus colaboradores una correcta aplicación de los recursos y "no detenerse ni abstenerse de denunciar los actos de corrupción, hay que aplicar la ley y dar certeza a la sociedad". Pero dijo algo más como burlándose del pueblo:

“En la medida en que hay una correcta aplicación de los recursos públicos, existen avances en el combate a la pobreza, en el estado hay resultados en la atención al rezago que tanto ha lastimado, si bien falta un camino que recorrer, hay avances satisfactorios resultado del respaldo del presidente Felipe Calderón y por la colaboración de la ONU. En rezago ya no somos el primer lugar sino el tercero, pero no estamos satisfechos, pero vamos por el camino correcto, a Chiapas le está yendo bien y sin duda, que le irá mejor en el futuro, el pueblo deberá está más abierto a la denuncia”.

Ese día añadió Sabines, que la fiscalización tiene que hacerse de manera coordinada y sin duplicidad de funciones, que se pueda revisar más ampliamente tanto de recursos federales, como estatales, para darle certeza a la sociedad que reclama responsabilidad, compromiso y honestidad.

Increíblemente hoy todo Chiapas pide “cuentas claras” al Sabinato que con este escenario de “alardeo y arrogancia” se demuestra que Sabines Guerrero, tuvo cómplices en la pasada administración federal.

Componendas y “dobleteos” en Cacahoatán

El Centro de Salud ubicado en la cabecera municipal de Cacahoatán presenta problemas de desabasto de material de curación, medicamentos y lo peor que los responsables del lugar seguidamente culpan al propio personal, esto aun y cuando se permite el acceso fácil a personas ajenas a la institución. A los pacientes que acuden para una consulta médica y que están afiliados al seguro popular, los obligan a pagar el servicio, esto sin importar que sean beneficiarios a dicho programa.


A través de documentos del interior de dicho centro de salud, también se logró saber que el administrador Sostenes Ventura Barrero, de esta institución ubicada en la cabecera municipal también funge como director de salud municipal, utilizando la oficina del mismo lugar para atender compromisos como funcionario del ayuntamiento. Cabe hacer mención que Ventura Barredo es una persona a la que el puesto de administrador le ha quedado grande debido a que ha sido demandado tiempo atrás , ante la Comisión de Derechos Humanos por acoso laboral hacia el personal que ahí labora, sin embargo este sigue ostentando el cargo.

Asimismo se permite a la enfermera Keyla Camacho Ortiz seguir cobrando en la nómina de la Secretaria de Salud, sin llegar a trabajar debido a que también desempeña el cargo de directora en el DIF municipal, mientras que gente del mismo centro de salud, le checa a diario la tarjeta número 9. Con lo anterior se corroboran anomalías que podrían ser desconocidas por las autoridades de la secretaria de salud o que también solapadas y que causan no solo el descontento de los trabajadores, sino de la propia población que acude al lugar para solicitar algún servicio. Lo espectacular es que Doña Keila Camacho es esposa del actual edil Uriel Pérez Mérida, el mismo que está haciendo famoso “Los trabajos de la obra Pública con Constructoras Patito”.

Fariseo al desorden.- Primero lo hizo para buscar una Senaduría por el PT, que anduvo de “Bricolin” en algunas ciudades de Chiapas, y su destino fue la cárcel, actualmente otra vez el exgobernador Pablo Salazar, anda muy movido en restaurantes y reuniones con sus exfuncionarios “pablistas”, ahora con el afán de convertirse en un Perredista pero con la estrategia del fundador de MORENA, un “López Obrador a la Chiapaneca”, y buscar la ansiada dirigencia estatal del PRD en Chiapas. La noticia ya tiene una veintena de días en que a su muy estilo de la histrionería y hacer política hasta con el “aval de Dios”, sus mismos exfuncionarios Salazaristas han difundido que el próximo 27 de julio en San Cristóbal de las Casas, anunciara su afiliación al PRD de Chiapas y a la vez buscar la dirigencia estatal. Lo que no sabe Pablo Salazar es que su sola aparición en Chiapas y su mañosería de “ruido político” están originando un desorden y confusión faltando a las reglas no escritas de la política. Cualquier escenario de confrontación ya sabemos a quien culpar. ¿Qué enfermedad de poder del fariseo que ni la cárcel lo rehabilitó?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario