Por. Irma Ramírez Molina/
Como estaba anunciado, se están dando ya los cambios dentro del gabinete, los tan esperados movimientos políticos que empezaron con el secretario de gobierno, y ahora este jueves fue el de la secretaría del campo.
El cambio fue aplaudido, no así la designación del nuevo secretario, quien tiene un largo historial de todos los colores, sobre todo cuando fue dirigente de la Confederación Nacional Campesina –CNC-.
Ahora Julián Nazar es ya el secretario del campo, quedando e lugar de José del Valle, un personaje por cierto que pasó sin pena ni gloria políticamente hablando, habrá que esperar que dicen sus finanzas que deja.
El punto es que empezaron ya las cascadas tanto de felicitaciones como de comentarios adversos por la presencia de este personaje tan controversial, pero que sin duda dará mucho de que hablar.
Como también del secretario de gobierno, Eduardo Ramírez, porque la papa está más que caliente, empezando como ya todos saben el problema magisterial que está suspendido pues a pesar de todos los agarrones no han logrado sacar a su nuevo dirigente de a Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación –SNTE-.
Sin contar todos los conflictos religiosos que pareciera que alguno está con toda la intención de revivir en varios municipios, así como los que se han suscitado en Carranza, Tumbalá.
Esperemos que por el bien de Chiapas el gobernador haya escogido a los hombres capaces para el puesto que les toca desempeñar y si alguno del gabinete no está dando el ancho sacarlo, para no arrepentirse 6 años después, porque Chiapas está urgido de buenos resultados, porque ha visto como han destrozado cada vez más al estado, porque le urge saber que existen ya funcionarios capaces de dar solución al montón de problemas rezagados.
BASE DE DATOS…-
Difíciles han sido los primeros meses del secretario de salud en Chiapas, Carlos Eugenio Ruíz Hernández, quien ha tenido que enfrentar una serie de problemas sanitarios de esta entidad y que año con año surgen y se colocan como “nuevas noticias” en los medios locales y nacionales.
No se trata de minimizar los casos y mucho menos soslayar los fallecimientos, pero es justo reconocer que en esta entidad, ubicada en el trópico, con una variedad de climas y arrastrando aún índices inaceptables de marginación y subdesarrollo, es recurrente que las enfermedades respiratorias, que inauguraron el arribo de Ruíz Hernández, así como los actuales casos de dengue y la recientemente intoxicación por hongos, sean siempre temas noticiosos que resurjan año con año.
Sin embargo, ahora la información ya no se esconde, al contrario, el oportuno manejo de comunicación institucional por parte de la jefa de prensa, Lizeth Coello, cuya amplia experiencia y relaciones con medios estatales y corresponsales nacionales ha contribuido a mitigar el impacto negativo noticioso.
Los fallecimientos lamentablemente seguirán ocurriendo aquí y en muchos estados que comparten con Chiapas los mismos índices de rezago, pero las cosas han cambiado, el titular de salud, Ruiz Hernández sabe que estos casos deben reducirse lo más posible porque será difícil desaparecerlos, por las mismas condiciones endémicas, geográficas, económicas y sociales del estado.
Pero es alentador saber que el secretario no entra en pánico escénico, que reconozca con honestidad los casos y los enfrente como lo debe hacer todo servidor público con tal responsabilidad, ya que esto tranquiliza a la sociedad.
Sin duda el titular de salud, con estas acciones sabe que no solo hay que estar preocupado sino ocupado por resolver las crisis sanitarias que seguirán existiendo en la entidad; pero por lo pronto la información oficial oportuna, con una comunicación proactiva y no reactiva, es la primera vacuna par evitar que estos casos se conviertan en noticias alarmistas.***
Como su gemela se fue a la secretaría del Empoderamiento de la Mujer, ahora la legisladora Itzel De León Villard, le da dado por declarar de todo para hacerse notar, alguien le está jugando su cabecita y le está haciendo creer que podría ser aspirante a la presidencia municipal de Tuxtla, será que como no pudo el hermano a la fuerza quieren a alguien de ese clan en dicho lugar?.***
Como que al abogado Horacio Culebro le está afectando ya su capacidad de razonar o quizá la mínima posibilidad de poder cobrar a los chiapanecos a través del gobierno 100 millones de pesos que pide por daño moral, físico y sicológico, le esta haciendo daño, porque usar el origen de una persona para denostar no se vale, cualquier trabajo es tan digno como su abogacía, además el debe saber que se le debate al funcionario precisamente en sus funciones, no por quienes haya sido sus familiares.***
No hay comentarios:
Publicar un comentario