viernes, 5 de julio de 2013

Palestra

Clasista

Por. Rodrigo Ramón Aquino


Fuertemente criticado fue Horacio Culebro Borrayas por los bajos recursos empleados para criticar en redes sociales la designación de Eduardo Ramírez Aguilar como nuevo secretario de Gobierno de Chiapas.

Independientemente de que pueda parecerle correcta o no la llegada de ERA a la segunda posición de poder en la estructura de gobierno —muy su sano derecho—, considerar sin méritos a Ramírez Aguilar sólo por ser hijo, afirma, de una empleada doméstica es reprobable, clasista y discriminatorio.

Pero lejos de empañar la imagen del nuevo secretario de Gobierno —lo que sí ocurrió con la suya de “trágico defensor social”—, Borrayas socializó una verdad admirable: Ramírez Aguilar no sólo viene de cuna humilde, sino sobreponiéndose a ella, hoy ostenta los más altos títulos académicos y de poder. Una historia digna de contarse.

Tiempo tenía que Horacio Culebro había decepcionado a los que en algún momento creyeron las causas que defendía, al percatarse de su hambrienta necesidad de protagonismo y de una búsqueda constante de beneficios personales, pero esta vez no hizo más que mostrar su verdadera y mezquina naturaleza humana.

Ágora

La llegada de un hombre de todas las confianzas del gobernador Manuel Velasco a la Secretaría General de Gobierno es, en este justo momento, a todas luces positiva. Así lo entienden los principales actores políticos no importando el color partidista.

El entusiasta reportero Rodolfo Flores del despacho y agencia Entiemporeal, por instrucciones del publicista Pepe Toledo, realizó un levantamiento sobre las impresiones del relevo de Noé Castañón Léon:

Por ejemplo, Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, celebró la designación, reconociendo que Eduardo Ramírez Aguilar es un político capaz, experimentado y con talento, pero sobre todo con vocación de servicio público.

En tanto que para el senador Zoé Robledo: “ERA es un político de nueva generación, es el segundo cargo más importante dentro del gobierno del estado, me parece que en la experiencia que ha tenido como presidente municipal y diputado federal ha demostrado ser una persona capaz y de palabra y eso es importante para desempeñar el cargo que hoy ocupa.

Por el PRD también opinó la diputada local Alejandra Soriano: “La designación del nuevo secretario de gobierno era necesaria porque viene a desaparecer parte de la sombra del sabinismo que permanecía dentro del gobierno actual… Era un cambio que se había venido exigiendo, ya que se veía en Noé Castañón la sombra del sabinismo, sobre todo por la miseria en que dejó sumido el estado el ex gobernador Juan Sabines”.

Las voces de oposición responsable se escucharon también desde el Acción Nacional con el diputado federal Juan Jesús Aquino Calvo, quien consideró que la designación del nuevo representa la oportunidad de fortalecer los espacios de diálogo y comunicación con los actores políticos y sociales de la entidad: “Conozco del profesionalismo, capacidad y sensibilidad política de Eduardo Ramírez Aguilar, con quien he compartido la responsabilidad de representar a los chiapanecos en el Congreso federal”.

Mientras que desde la ciudad de México, el representante blaquiazul en la Cámara Alta, Roberto Gil Zuarth, consideró: “El nuevo secretario es un hombre de toda la confianza del gobernador, lo que es fundamental para la operatividad política, habrá una inmejorable comunicación para generar situaciones de diálogo. Por otro lado, Eduardo Ramírez cuenta con facultades políticas que permitirán concertar acuerdos

Por otra parte, dijo que la Secretaría General de Gobierno tendrá que fijar un posicionamiento en lo que respecta a la situación de crisis y endeudamiento en la que Juan Sabines dejó al estado.

Cotillo

¿Julián Nazar a la Secretaría del Campo? Pero si es un bandido. “Sí, pero es nuestro bandido”, podrán defenderse los velasquistas.

Contacto:
roraquiar@hotmail.com
Twitter: @roraquiar
PIN: 29D4E55C

No hay comentarios:

Publicar un comentario