miércoles, 28 de agosto de 2013

A FUEGO LENTO

CANDIDATURAS CIUDADANAS

Por. Alberto Ramos

El Senado de la República aprobó una reforma a la Constitución Política del país, para que en los estados y el Distrito Federal sean posibles las candidaturas independientes. Se trata, sin duda, de la respuesta a un viejo reclamo ciudadano, pero a la vez representa un severo golpe a los partidos políticos, porque les arrebata el monopolio para registrar candidatos a cargos de elección popular.

¿Funcionarán las candidaturas ciudadanas? Sólo el tiempo dará la respuesta, pero el éxito de esa figura electoral dependerá mucho de la equidad que les garantice el Estado mexicano a quienes hagan uso de ella, para que puedan competir en igualdad de condiciones con aquellos candidatos que postularán los partidos.

Hay muchas interrogantes, pero resulta innegable que ya es un gran paso el hecho de que la Cámara Alta del Congreso de la Unión, haya respaldado la reforma a la Carta Magna. Falta todavía un trecho para que las candidaturas ciudadanas sean una realidad, pero todo parece ser cuestión de trámite.

Desde ahora podemos advertir, sin embargo, que la decisión de los Senadores deja ganadores y perdedores: Los ganadores somos todos los mexicanos, porque abre la oportunidad para que cualquiera que reúna los requisitos legales y constitucionales, pueda postularse a un cargo de elección popular sin tener que recurrir para ello a un partido político como sucede hasta ahorita.

Los perdedores son los mismos partidos políticos, porque les están arrebatando ese derecho exclusivo que habían usufructuado durante décadas. El acceso al poder público ya no tendrá como único camino el sistema de partidos.

Usted se preguntará: ¿Por qué entonces si los partidos políticos serán los perdedores, los legisladores, que obviamente provienen de y representan a esos partidos, están aprobando una reforma de esa magnitud?

Respuestas puede haber varias, pero una de ellas es de que muy seguramente los legisladores no tenían otra opción, porque los tratados internacionales de los que México forma parte, lo obligan a incorporar en su Constitución las candidaturas ciudadanas. Vaya, el Estado Mexicano no tenía forma de evadir esa obligación, de garantizar a cualquier ciudadano el acceso a los cargos de elección popular.

Influye también, desde luego, la presión de una sociedad mexicana cada vez más despierta, más informada y más madura al momento de ejercer sus derechos electorales.

Pero cualquiera que sea la respuesta, lo cierto, a México le urge oxigenar su sistema democrático. Resulta innegable el desprestigio que envuelve a los partidos políticos y a los órganos electorales. Y las candidaturas ciudadanas son un buen inicio.

Por ejemplo, usted y yo sabemos que la gran mayoría de los partidos políticos están convertidos en simples negocios de grupos o de familias, que los utilizan para acceder al poder y amasar fortunas y no con un interés sano de servirle a la sociedad.

En vez de acarrearle beneficios al país, muchos partidos se han dedicado a frenar su desarrollo y crecimiento, porque por simples conveniencias de grupos, se empeñan en bloquear las grandes reformas que se requieren para revertir la situación de pobreza y calamidad que cada vez agobia más nuestro territorio.

Por eso, generar la oportunidad de que los ciudadanos podamos acceder a los cargos de elección popular sin la necesidad de un partido político, abre una luz de esperanza para que las cosas cambien. Esperemos también que ese solo hecho obligue a los partidos a trabajar más en favor de la sociedad.

ENTRE LÍNEA…

A carajo…

Alguien nos podría explicar el motivo o la razón de la finalidad del “paro del transporte público”, ayer que se realizó en la Capital chiapaneca, pues, al ser entrevistado los choferes de las “democráticas” combis por Radio Núcleo, no supieron del porqué estaban en el “paro”.

Sin embargo, los organizadores se enredaron en sus demandas, porque en algunas mantas se leía que apoyaban al Gobernador Manuel Velasco Coello. Y, en otras, exigían mano “dura” contra el pirataje, y de ribete exigían transparencia en las entregas de concesiones del transporte público.

Es decir, en su demandas había de “mole, chile, y de manteca”.

Lamentablemente, para hacer un “paro estatal de transporte público”, fue raquítica la convocatoria, por la sencilla razón, ni la mitad de los transportistas chiapanecos, participaron en ese “paro” de unos cuantos llamados “pulpos” del transporte público.

Precisamente, dicen, que fueron solamente los allegados del secretario de Transporte, Mariano Rosales Zwart, quienes participaron en el paro “masivo” .

La Revolución Mexicana fue un conflicto armado, iniciado el 20 de noviembre de 1910 con un levantamiento encabezado por Francisco I. Madero contra el presidente Porfirio Díaz. Se caracterizó por varios movimientos socialistas, liberales, anarquistas, populistas y agrarios. Aunque en principio era una lucha contra el orden establecido, con el tiempo se transformó en una guerra civil; suele ser considerada como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.

Los antecedentes del conflicto se refieren a la situación de México bajo el Porfiriato. Desde 1876 el general oaxaqueño Porfirio Díaz encabezó el ejercicio del poder en el país de manera dictatorial. La situación se prolongó por 30 años, durante los cuales México experimentó un notable crecimiento económico y estabilidad política. Estos logros se realizaron con altos costos económicos y sociales, que pagaron los estratos menos favorecidos de la sociedad y la oposición política al régimen de Díaz. Durante la primera década del siglo XX estallaron varias crisis en diversas esferas de la vida nacional, que reflejaban el creciente descontento de algunos sectores con el Porfiriato.

Lo anterior viene a colación ya que la historia nos enseña y enseña muy bien que aquellos lideres que en su momento fueron electos por el pueblo tratan de perpetuarse en el poder a como de lugar y después todo lo demás deriva en anarquía, preventa de poderes, venta de plazas, venta o cobro de facturas, cobro de favores, o con cuerpo mático entre otros, tal es el caso del SUICOBACH que la base trabajadora ya no aguanta tantos desmanes de la gavilla de pillos que tienen secuestrado a ese pobre sindicato, que los mismos trabajadores dicen: "Pobres los cobachenses tan lejos de Dios y tan cerca de este pillo"

El caso que nos atañe en este momento es el hecho que el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Unach está buscando por todos los medios su reelección, concepto o palabra que desapareció de los estatutos y del contrato desde ya hace algunos ayeres y que fue de gran beneficio para la clase trabajadora para no tener que esa carga tan pesada de estarle besando la mano a alguien por muchos años y a toda su pandilla y compinches, un logro loable y de gran felicitación para demostración de una plena democracia sindical, y quien esta llamando a toda la base para maicearlos como cochis a Tuxtla para este día Jueves o viernes en donde les tiene preparada una gran tertulia en donde a boca de jarro, después de algunas botellas o cervatanas bien elodias les va a soltar lo de su reelección.

Permitir lo que están intentando algunos seria un enorme retroceso para la Máxima Casa de Estudios del Estado de Chiapas, recordemos que las Universidades en los estados y en toda la nación han sido el termómetro de las cuestiones más importantes de la sociedad en su conjunto, y que recuerden estos pseudo líderes que no podemos olvidar los movimientos del 68 y 73 o lo ocurrido en Oaxaca, o ya se les olvido a Pedro Jiménez y su pandilla, el Góber debe estar muy atento a estos acontecimientos y llamar a Jaime para haga entrar en razón Pedrito que ya no estamos en aquellos tiempos, son otras épocas y otros tiempos que vive la nación, el estado y la región, como el caso del SUICOBACH que ya se volvió una piedra, si no la tachuela en el zapato del Gober y que en un momento a otro podría transformarse en un movimiento de todos los planteles que bien podrían tomar las calles de las principales ciudades y jalar a otras cuestiones que quedaron pendientes de administraciones anteriores y que nada tienen que ver pero que seria un buen caldo de cultivo para pseudo lideres que solo ven sus intere$e$....SINCERAMENTE SE CORRE PELIGRO, si no al tiempo...

Finalmente: Pos, el caso de JOSEAN, es una jalada, hay un gobernador para todo el sexenio, nos leemos mañana, Dios mediante

No hay comentarios:

Publicar un comentario