sábado, 24 de agosto de 2013

BRÚJULA POLÍTICA

La bofetada fotográfica: ¿De qué se ríe Sabines?

Por. Víctor M. Cruz Roque
vmcruzroque@hotmail.com


Lo que muchos vimos dejó de ser lo que aparenta: una imagen fotográfica fría e inocente que muestra el beneplácito de los modelos, que rebosantes de felicidad festejaban a su manera, en Acapulco Guerrero, el cumpleaños número 45 del ex gobernador Juan Sabines Guerrero. No solo observamos la toma con la curiosidad natural de quienes suelen compartir habitualmente momentos de regocijo ante un acontecimiento social de esa naturaleza, sino que la apreciación fue más allá y se contrapuso anímicamente entre los que tuvimos la desdicha de verla. Y es que, el hecho de que el nacido el 20 de agosto de 1968 en Tepetlaoxtoc de Hidalgo, Estado de México celebrase su onomástico, hubiese pasado como un suceso más de los que cotidianamente todos evocan, y el compartirlo con los demás es parte de la bonhomía que solemos mostrar cuando de celebrar se trata. No fue pues una fotografía inocente; al menos no eso ante la mirada atónita de la gran mayoría de chiapanecos. 

La imagen se convirtió en ácido supurante sobre las heridas que en carne vida resienten los chiapanecos; fue una bofetada seca e insultante por los contenidos tras fondo, en el que nada tiene que ver con la placidez de la playa aparecida en el escenario, que se afirma, ubicado en el complejo turístico Barra Vieja, parte del monumental puerto de Acapulco Guerrero, en el inmenso Pacífico. La fotografía fue un recordatorio mendaz para que llegara a posarse dolorosamente ante los ojos de los chiapanecos; un acto de cinismo y provocación por parte de los remitentes. El congraciado con el calendario seguramente sabe y conoce los efectos que provocaría tan inmutable imagen, donde él, su esposa y sus más cercanos sonríen para la lente, como clowns portadores de tragedias, como la que vivimos durante interminables seis años. 

En alguna parte de la imaginación se perpetuó la mudez impotente de verlos con uniformes carcelarios. Las sombras que dibujaban en las blanquecinas arenas no eran los barrotes que muchos quisimos ver, sino parte de la composición de luz que hacen los reflejos del sol y que los proyectaba, así, radiantes de felicidad. 

Ver la fotografía que circuló primero en las redes sociales y después reproducida en varios medios impresos de comunicación, donde se observa al ex gobernador Juan Sabines Guerrero y su pandilla en actitud de festejó, reavivó la heridas que resiente el pueblo de Chiapas por el descomunal saqueo de que fueron objeto las arcas públicas estatales. No se puede doblar la hoja de la historia estatal y ver una simple fotografía con indiferencia, cuando en el estado prevalecen todavía los males orquestados por los rufianes que hoy pomposamente se divierten con toda libertad en Acapulco. Hacerlo sería tanto como traicionar la memoria colectiva de los chiapanecos y hasta omitir un pasaje doloroso como el que representó la estadia del ex mandatario estatal en el gobierno de Chiapas.

La señora María de los Ángeles Guerreo, Isabel Aguilera, José Alonso López Pérez, Mauricio Perkins Cardoso, Edmundo Vera, Mariano Betancourt y por supuesto el agraciado cumpleañero con barbas blanquecinas, habrán recibido como zumbido interno los incontables recordatorios familiares dirigidos a la figura matriarcal de todos, al centro de la placenta que los parió. 

Y no es para menos, pero ¿Qué más puede hacer el pueblo de Chiapas, si no es refugiarse en la frustración que siente ante tanta desvergüenza?. Porque la ley que debe someterlos, lamentablemente duerme el sueño de los injustos.

Por eso la multicitada toma fotográfica provocó tanto furor entre la sociedad y acrecentó el deseó unánime de ver sentados en el banquillos de los acusados a los tan complacidos modelos, festejando y festejando, mientras un pueblo clama el advenimiento de la justicia.

EN CONCRETO.

Los posicionamientos asumidos en el seno de la XLV reunión de la CONAGO, celebrada en Mazatlán Sinaloa recientemente, a la que asistió el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, representan la fórmula idónea mediante la cual deben conducirse las discusiones y los debates de la reforma energética y en general de todos los temas del país. En el seno del cónclave de mandatario estatales, se destacó aquí los pronunciamientos conjuntos del gobernador Manuel Velasco Coello y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera, quienes se pronunciaron por la búsqueda de acuerdos con la participación de todas las voces. Velasco y Mancera, dijeron que independientemente de las militancias partidistas e ideológicas, se hace necesario que el debate sea el que oriente las decisiones a tomar en este trascendente asunto de interés nacional. 

Constituir mesas de debate donde fluyas las ideas y las propuestas, es el mecanismo democrático que permitirá adoptar y dirigir convenientemente el proceso de modernización que se pretende hacer con los fluidos energéticos del país y principalmente con el petróleo y la electricidad, actualmente administrados por las paraestatales Pemex y CFE. 

El hecho de acudir al intercambio benéfico de las ideas, permitirá también consolidar el clima de tolerancia y civilidad política que hoy, aunque de manera incipiente, se empieza a crear en el país. Por eso los postulados emitidos por los gobernantes de Chiapas y del Distrito Federal son sumamente trascendentes y deben adoptarse por todas las fuerzas políticas del país, ya que, como se afirma enteoría, conducen la energía social de los mexicanos.

APUNTES.

++El director general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas Juan Carlos Cal y Mayor Franco, participa en la Reunión Nacional de Instituciones de Cultura de todo el país, convocada por el CONACULTA que dirige Rafael Tovar y de Teresa. El evento que se celebra en Jurquilla, Querétaro, congreso a todos los responsables de las instituciones estatales relacionadas con el quehacer cultural de sus respectivas entidades y del país. 

++Los ojos de la opinión pública nacional se centraron en las últimas horas sobre las acciones radicales que realizan los maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, particularmente en las calles y avenidas adyacentes al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El asunto de las protestas se está saliendo de control y puede degenerar en caos y enfrentamientos entre los inconformes y las fuerzas policiacas. Al momento de redactar la presenta ya habían reacciones internacionales contra esa medida extrema, ya que las afectaciones no solo se producen contra los viajeros nacionales sino de todo el orbe. Al parecer fracasaron los intentos de establecer una mesa de negociación con carácter resolutivo, y trascendió que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal se había erigido en mediador entre las partes en conflicto, es decir, entre la CNTE y ambas cámaras del Congreso de la Unión. El paso de las horas ofrecerá un panorama más claro sobre el curso que tomaran las medidas adoptadas por los docentes de al menos cinco entidades del país que decidieron “tomar” las instalaciones del AICM.

Ojalá que las partes no se radicalicen y ojalá, por el bien de la gobernabilidad del país, no se llegue a más, porque eso destruiría los abonos que todos los mexicanos hemos hecho al proceso de democratización en que vivimos. Ojalá.

++Todo se encuentra listo para que hoy, en punto de las 11 de la mañana, el diputado Emilio Salazar Farías rinda ante sus representados su primer informe de labores, evento que se desarrollará en el Centro de Convenciones de Tuxtla Gutiérrez.

++Mas de 40 ciudadanos entre 18 y 30 años de edad, se encuentran listo para participar en el Concurso Estatal de Oratoria y Debate Político “Dr. Belisario Domínguez Palencia”, que fue convocado por el gobierno del estado a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas. Este evento previo al Concurso Nacional que se celebrará el octubre próximo en Comitán, seguramente será exitoso porque es la hora de escuchar las voces de la juventud chiapaneca, sobre todo para recordar el legado del prócer Belisario Domínguez. 

El evento se desarrollará los días lunes y martes próximo, en el centro Cultural de Chiapas “Jaime Sabines”. Se espera que a la ceremonia de premiación de tan renombrada fiesta de la palabra, acuda el gobernador Manuel Velasco Coello.

Es todo, gracias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario