Cañón del Sumidero: La afrenta a la identidad
Por Carlos Z. Cadena
Es alarmante y triste como el Cañón del Sumidero, que aparte de la supremacía mundial y nacional por sus atractivos turísticos tiene una preponderancia muy especial en Chiapas, donde representa el simbolismo de nuestro propio escudo de Chiapas, (donde se puede observar el escenario natural, acompañado de leones y palmeras), el gobierno federal a través de instituciones como la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y la misma Secretaría de Economía, a lo largo de los sexenios de Fox y Calderón, increíblemente guardaron un silencio sepulcral con las denuncias públicas en torno al menoscabo del medio ambiente de Chiapas, donde también se encuentran “Las minas de la Costa” que han sido saqueadas inmisericordemente.
Resulta infame observar las imágenes aéreas del deterioro que se viene haciendo desde hace muchos décadas con el Cañón del Sumidero, a través del grupo fuereño “Cales y Morteros del Grijalva” quienes prácticamente han herido de muerte al imponente Cañón del Sumidero, que nos da identidad al pueblo de Chiapas. Es inadmisible como un símbolo de los chiapanecos sufre el quebranto de manos irresponsables sin que las instituciones federales que vigilan la estrategia ambiental de Chiapas y de todo el país asuman su responsabilidad. La SEMARNAT que es la vigía y la Secretaria de Economía que autoriza los permisos se encuentran en el banquillo de los acusados porque curiosamente en lo sexenios estatales de Salazar y Juan Sabines, son instituciones más proclives a la sospecha pública que cumplir con su encomienda.
Por ejemplo desde 2002, están las pruebas de los habitantes de Cahuaré (Chiapa de Corzo), que vienen denunciando la depredación del Cañón del Sumidero, y desde el 2005, las denuncias de la población de las primeras compañías mineras que llegaron formalmente a dos municipios de Chiapas, Chicomuselo y Acacoyagua, el primer en la Sierra y el segundo ubicado en la Costa de Chiapas. Nadie puede negar que el fenómeno del Sumidero y la explotación minera traigan más daños y perjuicios que beneficios a favor de los chiapanecos.
Sin embargo fue en el sexenio pasado de Juan Sabines, que la explotación minera de Chiapas alcanzó una medida escandalosa que nunca el gobierno de Felipe Calderón, informó algo al respecto. Es muy cierto que el Gobierno del Estado no otorga concesiones ni permisos, sino que es una encomienda responsable únicamente atribuida al Gobierno Federal. Sin embargo, nunca el exgobierno pablista y Sabinista hizo algo para contrarrestar el grave daño irreversible que la explotación minera y del Cañón del Sumidero, están causando al medio ambiente y a la salud humana, tal como se ilustra en un video de internet que viene circulando desde hace tiempo.
No hubo respeto a la vida humana, menos al medio ambiente, el silencio fue la mejor arma para que la minería y el Cañón del Sumidero fueran explotada en la entidad. Debe de haber un informe oficial federal sobre en qué términos entraron a explotar la riqueza minera de Chiapas. Inclusive las pasadas Legislaturas del estado, debió también conocer de estas negociaciones que nunca se manejaron en un informe de gobierno ni de Pablo Salazar menos de Juan Sabines.
CEFERESO federal problema de alto riesgo
El caso del CEFERESO de Chiapas, las autoridades federales están entendiendo el problema como un asunto de seguridad especialmente de la Costa de Chiapas, lo que resulta muy cierto, pero es más cierto que el problema vendrá afectar y a convertir el CEFERESO federal en un asunto de seguridad nacional, dado su ubicación geográfica del penal de alta seguridad, pero tampoco ese es el problema, el fenómeno real es que la construcción del CEFERESO de Chiapas se hizo en una zona de alto riesgo donde está plenamente comprobado que esa ubicación geográfica ha sido “barrida” hasta en tres ocasiones por los fenómenos pluviales- lluvias y huracanes- en la región que más llueve en México.
Todo viene a colación porque las autoridades federales pretenden darnos “gatos por liebres”, porque son de la opinión que enviarnos más policías federales para la Costa pretende justificar un escenario totalmente distinto a lo que se ha denunciado.
Es prioridad -y no desde ahora- de las autoridades federales de enviar refuerzos policiacos para esta región, porque se trata de la puerta de la frontera sur de México, y eso significa seguridad nacional, lo que se ha denunciado por las fuerzas vivas, asociaciones de Ingenieros y arquitectos, abogados y público en general, es que la edificación del CEFERESO federal en el municipio de Villa Comaltitlán, se edificó en una zona peligrosa, así sea una cárcel, un manicomio, una Universidad, una oficina de Protección Civil, lo que sea, el grito de alerta es que es un lugar altamente con dosis de peligro de muerte.
Según Wikipedia que es la máxima expresión de la enciclopedia de internet, señala que se denomina zonas vulnerables o de riesgo a todas aquellas que se encuentran expuestas a eventos naturales o antrópicos (hechos por el hombre), que pueden afectar no solo los diversos usos del lugar. En sentido estricto, -agrega Wikipedia- todas las áreas del planeta son vulnerables, es por lo tanto necesario establecer una mentalidad de prevención para el futuro, asociada a la probabilidad de que un determinado evento, que pone en riesgo una determinada zona se produzca efectivamente y estar preparados para reducir los danos al mínimo. Para Greenpeace que es una organización que se dedica a proteger el medio ambiente, que tiene presencia en todos los continentes, que es independiente de los gobiernos y que hace su trabajo gracias a los donativos de personas, advierte que una zona vulnerable a riesgos o desastres ya sean naturales o provocados por el hombre. Puede ser una zona donde frecuentemente ocurren sismos, terremotos, donde hay volcanes, donde hay inundaciones, tsunamis, incendios, etc.
Así que bajo advertencia no hay engaño.
Para ripley.- Un exservidor público del ayuntamiento municipal de Tapachula, de nombre Jaime Pérez Velázquez, quien fue titular del COPLADEM por algunos meses y que fue despedido por “maleta” por no dar los resultados deseados en la administración pública local Chaconista , es el primer acusado de “bloqueador de calles” que puso de cabeza a Tapachula este lunes con el paro de transportistas de la zona alta que creo el caos y la anarquía provocando también perdidas al comercio del centro de la ciudad. Es increíble que una presión de estas características para beneficios personales y de venganza suceda en Tapachula. Aparte de que se tipificaron diversos delitos hay enormes pérdidas económicas en el comercio. ¿Cómo la ven?. Al rato cualquier vecino hará lo mismo. En fin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario