viernes, 2 de agosto de 2013

Comentario Zeta

Pablo, otra vez mesianismos y rencores

Por. Carlos Z. Cadena

Hasta ayer Pablo Salazar Mendiguchía, hacia lo imposible para poder tomar la palabra durante el acto en San Cristóbal de las Casas, donde se destaparía el Perredista Carlos Sotelo García, para dirigir los destinos dela dirigencia nacional del PRD. Le habían sugerido que no era conveniente que hablara lo que provocó que se encolerizara, y peleara un lugar por el micrófono, por lo que se prevé que mañana sábado se escuche un discurso protagónico y hasta retador donde el exgobierno de “Uno con todos” ha sido la máxima expresión de gobernar a Chiapas. De que su gobierno entró al primer mundo con su forma de gobernar y que él fue el “Mesías” de un nuevo Chiapas, un Pablo transformador pues.

Lo cierto es que los Chiapanecos no debemos de estar circunscrito a una lucha de rencores, odios y venganzas entre Pablo Salazar y Juan Sabines, ambos protagonistas de un complot para que Salazar Mendiguchía dejara la ´cárcel cuando ya Juan Sabines le había recetado varias averiguaciones previas entre ellas la muerte dolosas de los “recién nacidos de Comitán”. Un complot donde el poder de la justicia se va a un cesto de basura dejando engañados a millones de chiapanecos que tenían fe y esperanza con la aplicación de la justicia, sin embargo se demostró cómo se negoció la justicia en Chiapas hasta con personas ajenas a los chiapanecos como el exgobernador de Oaxaca José Murat , el Juez Español Baltazar Garzón o el empresario de futbol el chilango José Antonio García.

Esa conspiración con el sello de “cómplices” de dejar libre a Pablo Salazar, demostró la forma de no solamente de Chiapas sino cómo en México, se “juguetea” con la justicia y lo ruin de lo que se puede negociar en las altas esferas del poder público. Todo esto que se comenta provino de la boca del oaxaqueño José Murat quien fue entrevistado por la periodista Carmen Aristegui, para señalar públicamente y reconocer quiénes participaron en el complot para dejar suelto al también creador de la” Ley Mordaza” más represiva que ha existido en México en contra de medios de comunicación.

Chiapas entero debe de recetarle una repulsa y condena a un enfermizo político -que ya no tiene nada que hacer en Chiapas -precisamente porque fue producto su libertad carcelaria de una conspiración de justicia- pero curiosamente se da cuando han empezado a tapar carreteras y entronques viales en la entidad donde apuntan a personajes identificados con el gobierno de “Uno con todos”, como Noé Caballero Hernández Caballero, un pretencioso dirigente social que fue operador electoral de Pablo Salazar en la Costa de Chiapas en su campaña política, para posteriormente ya en el gobierno de Salazar fue nada más y nada menos que director de Extencionismo Rural de la Secretaría del Campo, en Tuxtla Gutiérrez, espacio desde que operó para el nefasto Rubén Velázquez López que terminó por convertirse en su amo y señor hasta que el imperio se les vino abajo.

Pablo Salazar, las coincidencias con el desorden

Todavía el pasado miércoles 24 de Julio en este espacio periodístico bajo el título de “Fariseo al desorden”, señalamos la politiquería y el desorden en que viene incurriendo en Chiapas, el temerario e imprudente Pablo Salazar Mendiguchía, en su afán de convertirse en militante del PRD para buscar próximamente la dirigencia estatal de ese partido político. Y agregábamos que solamente con su sola aparición en la entidad y su mañosería de meter “ruido político” estaba originando desorden y confusión faltando a las reglas no escritas de la política y rematábamos con un: “Cualquier escenario de confrontación ya sabemos a quién culpar”

Justamente ese día del mismo miércoles el Pablista Noé Hernández Caballero, dijo en Tuxtla Gutiérrez, que realizarán al menos 10 manifestaciones por toda la geografía estatal y que arrancará la primera el próximo 8 de agosto, argumentando que son movilizaciones en contra de la violencia que impera en el estado. Textualmente dijo:

“Tomaremos el Puente Chiapas, el Puente Internacional que comunica con Centroamérica, las autopista a San Cristóbal, la Carretera a Pichucalco, Carretera a Comitán entre otros puntos”, y advirtió: “Invitamos a que el gobernador atienda las demandas de la gente, nos sentemos a dialogar y juntos resolvamos los problemas que aquejan a la entidad, de no haber respuesta la movilización podría extenderse por tiempo indefinido”, sentenció.

La desestabilización en Chiapas ya empieza a tener nombres y apellidos y hasta estrategias. 

San Salvador.- Para este domingo 4, el Consulado de la República de El Salvador con sede en Tapachula, viene organizando un evento de solidaridad con los salvadoreños residentes en la región donde se llevara a cabo una misa solemne en la Catedral de Tapachula, oficiada por el Obispo Leopoldo González, y más tarde un festejo popular en el parque Bicentenario donde habrá música de ese país hermano de Centroamérica y diversos platillos típicos Salvadoreños. El Martes 6, los residentes le rendirán un homenaje al “Divino Salvador del Mundo”, quien es su Santo Patrono y a quien aceptan como su guía espiritual y protector. La expresión religiosa es una forma de agradecer la generosidad mexicana, en especial a los chiapanecos.


Atención integral.- Durante su visita al municipio de La Concordia, cuya antigua cabecera municipal quedó sumergida bajo las aguas de la presa hidroeléctrica Dr. Belisario Domínguez, popularmente conocida como La Angostura, el Gobernador Manuel Velasco Coello refrendó la tónica que ha impuesto a sus giras de trabajo a los municipios de Chiapas, a los que muy pronto les dará la primera vuelta completa. Velasco realiza visitas que le dan a su Gobierno el sello de la cercanía con la gente, pero en cada caso, efectúa recorridos para inaugurar obras de infraestructura, para entregar apoyos, para celebrar acuerdos y para tener, como ha acostumbrado desde el inicio de su carrera pública, el pulso directo de los problemas y las necesidades de las y los chiapanecos, de viva voz, de manera directa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario