miércoles, 28 de agosto de 2013

Comentario Zeta

México y Guatemala acuerdan Plan Maestro Fronterizo 

Por Carlos Z. Cadena
Una buena noticia para los habitantes de la frontera sur, y especialmente para Chiapas es que se anunció que antes de que termine este año se presentará un Plan Maestro para el Fortalecimiento de la Frontera México-Guatemala, un tratado para evitar la doble tributación fiscal, un plan que permitirá darle certeza, claridad y legalidad a todos los pasos por la frontera sur de nuestro país para contribuir a incrementar el comercio; además, está en estudio una estrategia para aumentar el comercio, sobre todo porque también entrará en vigor el Tratado de Libre Comercio México-Centroamérica, en los próximos meses trascendió en esta reunión binacional entre el país del Quetzal y el del Águila.

La intensión se anunció es que la frontera entre México y Guatemala opere con los mismos estándares que la frontera entre México y Estados Unidos, para garantizar el paso seguro de mercancías y personas, según acordaron los cancilleres de nuestro país, José Antonio Meade y de Guatemala, Fernando Carrera, respectivamente.

En esta XI Reunión de la Comisión Binacional México-Guatemala, se resaltó que se ha establecido una estrategia de prevención para el caso de la delincuencia común y uno de combate frontal para la delincuencia organizada, "porque ni el Estado mexicano ni el Estado guatemalteco, pueden permitir que se les desafíe" señalaron los cancilleres.

Ojalá que esto sirva para que de una vez por todas la frontera de México con Guatemala, sea una verdadera “Frontera Amiga”, que no asemeje un “Muro de Berlín” que la mayoría de las veces lo crea el mismo gobierno federal con sus servidores del Instituto Nacional de Migración (INM) La Aduana y las mismas cooperaciones policiacas nacionales. Lamentablemente han tomado a la frontera sur, como un “nicho de corrupción” y ahora se cruzan los dedos para que de una vez por todas el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, le dé un valor agregado a esta puerta del país, como lo viene haciendo el gobierno del estado, dentro de sus facultades constitucionales. Mañana abundaremos.

Liderazgos extremistas desordenan convivencia social

En medio del malestar generalizado de la población de la ciudad de México, por los escenarios de violencia y desorden vial que ha privado con las acometidas y agresiones de maestros del CNTE, ha originado el repudio nacional sobre todo que algunos líderes de la izquierda bronca le han dado por asumir actitudes casi extremistas y de fanatismo como esa de bloquear el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ocasionando no solamente peligro de muerte porque pretendieron tomar sus instalaciones y controles aeronáuticos , sino que se dieron cuantiosas pérdidas económicas y así se encuentra el comercio total del centro histórico, las sedes legislativas federales y las megavialidades más importantes de la capital mexicana .

Son liderazgos magisteriales que están abusando de sus ideologías intransigentes y de fanatismo puro que solamente se ha observado en países árabes donde la religión más que vida significa muerte. En México, ya no se puede permitir que haya este tipo de grupos extremistas que más que defender derechos y obligaciones lo único que hacen es crear la violencia y casi un terrorismo social pues se está ofendiendo y vejando a terceras personas lo que ha acarreado malestares desde de la frontera sur hacia la frontera norte, desde el Pacifico hacia el Atlántico.

No se le puede llamar maestros mexicanos a liderazgos mesiánicos que lo único que buscan es la desestabilización, donde lamentablemente una gran mayoría del magisterio del CNTE se dejan engañar por las poses de que con el desorden y la anarquía lograran sus fines aviesos. Falso de toda falsedad. Lo graves es la pésima imagen de México en el ámbito internacional. 

El ripley: Sólo eso nos faltaba, un patriotismo y mexicanidad pero al estilo chino. Resulta que ahora en los umbrales del mes patrio, Tapachula – y varios lugares de Chiapas- se ve inundada de productos alusivos a los festejos de la Independencia nacional con la notable referencia de que gran parte de los artículos son de procedencia china que ingresan a esta frontera sur. Se denunció que indicaron miles de banderas, trompetas, llaveros, pelucas, sombreros y toda la gama de suvenires se los traen del Distrito Federal aunque también ingresan por el río Suchiate para su venta en las ciudades fronterizas. La agencia periodística de Intermedios denunció que al ver algunos de estos productos, se puede observar claramente el emblema de “Made in China” lo que indica que estos suvenires le han ganado a los industriales mexicanos al menos en la distribución de los mismos, pues en cada esquina o crucero se perciben estos puestos con la variedad de estos artículos. ¿Cómo la ven?.

Rapiditas.- Hoy 28 la gran presentación del Libro: “De los Cafetales del Soconusco a la Historia del Mango Ataulfo”, cuyo autor es Don Abelardo de la Torre González. La presentación será en conocido hotel del sur de la ciudad a las 10 de la mañana. Son investigaciones donde sobresale aquella historia de los 5 árboles de mango Ataulfo que nacieron por vez primera en Tapachula y donde hoy según el autor hay más de 4 millones sembrados de esta fruta orgullosamente chiapaneca y que ha gustado en todo el mundo… La Procuraduría de Justicia de Chiapas echó andar otro curso-taller denominado "Procuración de Justicia con perspectiva de género y protocolos de investigación ministerial, policial y pericial de feminicidio", donde la subprocuradora general de Justicia del Estado, María Palacios señaló que la procuración de justicia con perspectiva de género, permite al servidor público brindar atención integral a las víctimas, así como un trato digno, humano e igualitario. La idea es que los mecanismos de protección para las mujeres víctimas de violencia constituyen una herramienta que permite proteger la vida y la integridad de las mujeres y sus familias. Sigue el gobierno Velascorcista apoyando a las mujeres…A todos los abuelitos de Chiapas congratulaciones. DIXE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario