viernes, 23 de agosto de 2013

Comentario Zeta

Chiapas: Responsabilidad con educación ambiental

Por Carlos Z. Cadena
Tal y como se comprometió a hacerlo el día en que juró la Constitución Política del Estado y tomó protesta como Gobernador Constitucional de Chiapas, apenas el 8 de diciembre del año pasado, Manuel Velasco volvió a darnos antier una muestra de congruencia política y de buen gobierno. En aquella ocasión postuló como una tesis central de su gobierno, un Chiapas siempre verde para el futuro de las nuevas generaciones. En efecto, nos habló de un Chiapas responsable del cuidado y conservación de los recursos naturales, que ubican a nuestro estado como el primero en biodiversidad, y ahora, como lo pronunció en su discurso de antier, alusivo al arranque de ERA, "también el primero en educación ambiental.

Y esto, es una clara muestra de congruencia política de parte de un gobernante que nació con la semilla ambientalista y con un profundo amor a su gente y a su tierra. Por eso hoy Chiapas tiene una grande y noble bandera que fortalecer todos los días con más acciones y resultados de gobierno.

En un acto multitudinario efectuado en las instalaciones del Centro de Estudios Belisario Domínguez (CEBECH) de Tuxtla Gutiérrez, donde se dio cita la comunidad estudiantil de varias regiones del estado, el magisterio, los padres de familia, las autoridades y los ambientalistas de México, el gobernador Manuel Velasco Coello dio arranque al programa “Educación con Responsabilidad Ecológica”, como una nueva materia formal de la educación básica y del nivel medio superior, en el que ya podemos considerar como un día ejemplar para la educación y un gran paso para seguir sembrando futuro en Chiapas.

No cabe duda que con esta medida también se están fijando las bases para las soluciones permanentes que nuestro estado necesita, para anclar una etapa estable de desarrollo y prosperidad, a través del cuidado y manejo responsable de nuestros recursos naturales. Y esto no debe parecernos extraño: también estaba previsto en la construcción del Plan Estatal de Desarrollo 2013 - 2018, que el mismo gobernador presentó en junio pasado, y donde ya se había fijado con nombre propio las bases y las estrategias para iniciar Educación con Responsabilidad Ambiental (ERA) al inicio del nuevo ciclo escolar 2013 - 2014. De modo que aquí la planeación de gobierno aparece como otra de las virtudes que el gobernador Manuel Velasco Coello ha sabido fortalecer con su gestión al frente de Chiapas.

Pero hay otra virtud en lo que los chiapanecos pudimos apreciar en el arranque de la gran estrategia ERA, porque todo ello es resultado del trabajo coordinado y en unidad que ha promovido este gobierno desde su mismo inicia como una táctica de gestión.

Aquí se conjuntaron especialistas en medio ambiente de todo el sur sureste del país, maestros, pedagogos, escritores, artistas plásticos, investigadores de ciencias naturales y sociales, para hacer posible los materiales educativos que se entregaron y que superan el millón de ejemplares. Son libros de texto, cuadernillos prácticos y guías para los maestros editadas con gran responsabilidad y sin dispendio. Y en todo se invirtieron más de 38 millones de pesos, destacando también la participación de más de 60 mil maestros, que se capacitaron para hacer frente a esta nueva responsabilidad que tendrán en el aula.

Otro asunto que también es importante destacar de este evento de la responsabilidad ambiental que encabezó el gobernador Manuel Velasco, es que se pudo apreciar el comentario de la comunidad docente del estado sobre el impacto de ERA en la educación. En pocas palabras se habló del gran impacto que tendrá en el corto plazo, en el cambio de conductas y hábitos, es decir, de conciencias, de la niñez y la juventud chiapaneca.

Al respecto se anunció que ERA va a certificar, a partir del 19 de agosto (el CEBECH-Tuxtla fue la primera institución educativa en lograrlo) a 1500 instituciones educativas como escuelas saludables y sustentables en la entidad. De modo que comenzó una nueva etapa en la vida social y medio ambiente de Chiapas, y los resultados ya está a la vista.

Sabines pretendió desaparecer la FIT

Más allá de la rapiña que privó en el gobierno de Juan Sabines Guerrero y su pandilla, hay escenarios de su gobierno que demuestran su réprobo y endemoniado proceder, en nuestro argot le llaman “maldito” como fue su actuación cuando pretendió desaparecer la Feria Internacional de Tapachula justamente cuando estaba celebrando su “Bodas de Oro”, siendo la tercera feria más antigua del país. En un gesto execrable no solamente quiso borrar del mapa una tradición que le ha dado sello de identidad más de medio siglo a Tapachula y a Chiapas, sino tejió toda un tinglado de fechorías para no solamente desaparecer la feria sino también despojarlos de los terrenos para dárselos a tiendas comerciales donde se habló de que se habían hecho negociaciones millonarias bajo el agua, entre autoridades y empresarios ya que la ubicación de la FIT, geográficamente se encuentra en uno de los mejores lugares de la ciudad de Tapachula y para las tiendas comerciales significa un “tesoro a futuro”.

En estas jugarretas legaloides el operador fue el exsecretario de Gobierno Noé Castañón, que todo lo que pudo haber ganado en su vida de respetabilidad y pundonor como Ministro de Justicia, en su paso como secretario de gobierno Sabinista lo tiro todo al cesto de la basura, porque aparte de que el gobierno pasado pretendía desaparecer a una Feria celebrando sus “Bodas de Oro” se querían apropiarse de los terrenos con la consabida de otorgar otra Feria -La Mesoamericana- en otros terrenos fuera de la ciudad como un trueque para no incomodar mucho a la población, y con gente para que la manejara identificada con el exgobernador que este 20 de agosto festejó sus 45 años en Acapulco Guerrero. Pero lo grave es que también privó la represión porque persiguió a los directivos de la FIT.

Son escenarios grotescos que ubican la clase de gobierno dañino que privó en el sexenio pasado. Hoy se hacen esfuerzos titánicos para que el próximo año la FIT cumpla sus 52 años de vida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario