Por. Vinicio Portela Hernández
Inicia el mecate==== Solo el Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo, puede tener tremendas “ideotas” brotándole por su cerebro. Ahora se le ocurrió que sería muy “cuquis” hacer del Centro Social “Francisco I. Madero” un mercado. Dicho inmueble se encuentra en el pleno centro de la ciudad capital, en la intersección de la 2ª Avenida Norte y la 2ª Calle Oriente. Para muchos esta “ideota” no es mala, es más la califican de terrible, ya que pese a que la ciudad necesita más lugares para la promoción y difusión cultural, para el Edil “Samuelito” le importa más un programa “populachero” para ganarse a los comerciantes ambulantes, que en verdad apoyar que la zona centro de Tuxtla se convierta en un auténtico atractivo turístico. Para los que vivimos en la ciudad de los “baches” nos queda muy claro que no hay un lugar en el primer cuadro de la ciudad donde se pueda dar cabida a las expresiones artísticas, así que estas se refugian hasta el Parque 5 de Mayo y en el Centro Cultural Jaime Sabines.
Para los que digan que ahí está el Museo de la Ciudad o el Centro Cultural Luis Alaminos Gutiérrez esos dos son “muertos vivientes” que sólo comen presupuesto. ==XxX== Enredo: El Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez al parecer no se da cuenta que la ciudad debe tener atractivos para ser visitada y rescatar del Centro Social “Francisco I. Madero” será una inversión que puede reactivar el centro, ya que lo único que tiene que ofrecer a la juventud es un “antro” en lo que era el Cine Alameda. Pero hay que hablar de números, ¿cuánto costará transformar un Auditorio en un mercado?, millones de pesos, de esos que no hay mucho en Chiapas, se irían en una obra que no soluciona la problemática de los comerciantes ambulantes y, es más, abonaría que la discordia entrara en ese sector ya que no todos podrían acceder a un local y como siempre los mal nombrados “líderes” se quedarán con la tajada más grande. =----=
La hilera: En cambio, rescatar el Centro Social generaría un punto de encuentro para los jóvenes creadores de la capital y del estado. Solo de imaginarme la cantidad de conciertos de rock, obras de teatro estudiantil y universitario y eventos de graduación que se podrían realizar con eso me quedo sorprendido. En esta época en que los “muchachos” están recibiendo una lluvia de mensajes para que estén fuera de las adicciones y la violencia, un centro cultural en el corazón de la ciudad sería la opción idónea para llevar la “palabrería” a la acción directa. Y eso es precisamente lo que tiene que ver el Alcalde Toledo y no con medidas de “leña de pirúl”, sino una verdadera obra que ayude a la sociedad y no a sus intereses populistas.
Estas ocurrencias de Samuel Toledo demuestran una incapacidad que reiteradamente ha mostrado en encontrar soluciones a los problemas del municipio de Tuxtla Gutiérrez que ya le están ganando que un grupo de ciudadanos aglutinados en asociaciones civiles estén pensando seriamente en pedir al Instituto de Elecciones y Participación ciudadana un plebiscito para pedir su destitución del cargo del Presidente Municipal capitalino por su ineptitud, pero los detalles de esto los daré en una próxima entrega. ==oOoO==
Nudito: Los libros de la Nueva escuela chiapaneca que está postulando Manuel Velasco Coello son, entre otros, los que tendrán todas y todos los alumnos de la educación básica para las materias del programa Educar con Responsabilidad Ambiental, programa pionero en México donde el valor ético de cuidar la naturaleza está entre los principales contenidos educativos. Son los libros de texto gratuitos entregados, entre los que hay que mencionar los escritos en lenguas indígenas y los impresos con macrotipo y en braille para las y los alumnos con deficiencias visuales o ceguera. Son también los libros entregados a los establecimientos de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas, al alcance de todos, para hacer de la lectura un hábito sano y gratuito, además de proveer información impresa o electrónica a quienes lo requieran en su formación escolar. La Nueva escuela chiapaneca es para todas y todos, sin exclusiones por razones de cultura, de religión o de género, porque es también una escuela de la tolerancia como el valor supremo de la convivencia. ===Terminó el mecate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario