jueves, 1 de agosto de 2013

FILO Y SOFIA

Corrupción en designación de plazas magisteriales

Por. Mary Jose Díaz Flores/
Ayer marcharon nuevamente los normalistas acompañados de sus padres, la protesta fue ahora por la reducción del número de matrículas para accesar a estas escuelas, sin embargo es una medida que seguramente se ha tomado debido a la saturación de la carrera y es que desafortunadamente el número de personas que egresan anualmente es mayor a la oportunidad de empleo que se da en esta materia. Sin embargo deberían buscarse carreras alternativas que permitan a los jóvenes egresados de preparatoria acceder a la universidad y que se garantice un empleo, para que al concluir sus estudios no pasen a formar parte de los miles de desempleados sino a la cadena productiva como es el sueño de todos los que concluyen la universidad.

La medida de reducir la matrícula es un acierto, pues cada año son miles los aspirantes a poder ocupar una plaza de maestro, mientras que salen a concurso unas cuantas placitas, sobre eso se habla de la evidente corrupción que existe para poder obtener un espacio de educador, de tal forma que cada vez son más cerrados los espacios para lograr pertenecer al magisterio. Ser maestro, es lo que miles de jóvenes aspiran, pues finalmente es uno de los sectores mejor pagados, con más vacaciones, pero ahora una carrera también sumamente saturada, de tal forma que reiteramos estudiar esta carrera ya no garantiza un empleo, además de que la Reforma Educativa, obliga a mostrar que quienes obtienen una plaza tienen verdadera capacidad para ser formadores de nuevas generaciones, es decir, tendrán que mostrar ante un grupo su capacidad y sobre ello, garantizar en dos exámenes sus conocimientos. 

Pero las normales, deberían buscar nuevas opciones, tal como lo hace la Universidad Autónoma de Chiapas, que preside Jaime Valls Esponda, que ha creado nuevas carreras para generar a los jóvenes en edad universitaria otras opciones de preparación y evitar de esta manera que no tengan acceso al nivel superior, por ejemplo; en lo que se refiere a educación especial, todas las escuelas deberían de tener a un especialista en la materia para atender a niños que presentan problemas de aprendizaje, hiperactividad o los que no se puedan integrar de manera normal a un grupo, sin embargo; son pocas las escuelas que cuentan con un maestro con este perfil y son cada vez más los niños con problemas que son rechazados de las escuelas. Aunado a ello, el concurso de plazas para educadores con esta preparación es mínimo. Sin duda, la medida tomada es buena, pero se requieren también de otras alternativas para no dejar sin oportunidad de seguir estudiando a miles de jóvenes que buscan un espacio superior.

Cambios

El gobernador Manuel Velasco Coello, de nueva cuenta realiza cambios en su gabinete al nombrar como Secretario de Turismo a Mario Uvence, que estaba desesperado por abandonar el Coneculta, donde despachaba como director. Mientras que el Coneculta fue heredado a Juan Carlos Cal y Mayor Franco, que ha sido duramente cuestionado en redes sociales, sin embargo se defiende al asegurar que conoce y responderá a Chiapas en materia de cultura, pues está preparado para asumir el tema que le fue encomendado y es que Cal y Mayor tiene experiencia política, ha sido diputado local, presidente del Partido Acción Nacional en el Estado, Secretario de Relaciones Exteriores y Secretario de Turismo. En las dos últimas encomiendas tuvo la oportunidad de recorrer el mundo y eso da el beneficio de la duda a este funcionario que presume además en su biblioteca más de siete mil libros que le proporcionan seguridad de que hará un buen papel. En el caso de Mario Uvence, es un conocido empresario hotelero y corredor de obras de arte que se coloca en una dependencia importante pues el turismo es uno de los principales generadores de empleo y por tanto requiere promoción y seguimiento para superar las expectativas en turismo que en el último año han descendido de manera drástica.

CON FILO

Empresarios profesionalizan a su personal a través de un convenio realizado con el IEA y la CMIC que busca la promoción de la educación entre sus trabajadores pues finalmente consideran que la educación es la base fundamental para el desarrollo de toda sociedad. El titular de la CMIC precisó que la capacitación es fundamental para obtener un buen trabajo y generar mayores ingresos económicos para las familias, por lo que la firma del convenio con el IEA fortalecerá aún más a las empresas constructoras al contar con trabajadores más preparados…///Finalmente desapareció el Consejo Estatal de Derechos Humanos en Chiapas, con lo cual se pone fin al conflicto que se había desatado en este lugar, donde se inició un conflicto de intereses derivado de una auditoría iniciada por Florencio Madariaga Granados, que fuera Presidente Consejero del CEDH. Su llegada fue aplaudida por todos los consejeros que a la postre se convirtieron en sus peores enemigos al llegar a interrumpir los jugosos negocios que desde ahí se ejecutaban, estaremos pendientes de la nueva integración de lo que ahora será Comisión Estatal de los Derechos Humanos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario