-Mario Uvence y su ruta Tuxtla- Guadalajara ¿Y Tapachula?
-Vamos rumbo a la calidad urbana de Tapachula: SCHM
-Mochilón 2013. Voluntad y esfuerzo ¡IP le cuesta contribuir!
Por. Alejandro del Muro
Mover y transformar a Chiapas y a México son propósitos que hoy son una realidad más allá de los discursos, si tomamos en cuenta su traducción en acciones contundentes, que manifiestan la estrecha colaboración entre el Presidente Enrique Peña Nieto -EPN- y el Gobernador Manuel Velasco Coello -MVC-
La estupenda relación entre ambos mandatarios y su visión de alcanzar un Chiapas exitoso que se inscriba en el México próspero; enfocado a postular planes Estatal y Nacional de Desarrollo, ha permitido que crezca el monto de las inversiones del Gobierno de la República en nuestro estado.
Tal es el caso del Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018 que, de acuerdo con analistas económicos y financieros, puede producir un crecimiento de hasta dos puntos del Producto Interno Bruto (PIB), con el consecuente despegue de la economía mexicana, y que considera acciones de primer nivel para Chiapas.
Chiapas y su Conectividad terrestre sexenal
Junto con Campeche, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Tabasco, nuestro estado recibirá una inversión cercana a los 80 mil millones de pesos para la construcción de cinco autopistas, 17 carreteras, nueve libramientos, un tren de alta velocidad, tres puertos, cuatro terminales especializadas y tres modernizaciones en aeropuertos.
Destaca por tratarse de una demanda añeja que contribuirá a consolidar la economía de la emblemática región de la Frailesca, el proyecto del sub-tramo Tuxtla Gutiérrez-Villaflores, de la autopista Tuxtla Gutiérrez-Pijijiapan, cuya licitación está en marcha y concluirá antes de que termine 2013.
El Gobernador Manuel Velasco Coello, quien ha sido un incansable gestor de las grandes obras de desarrollo, dijo en su momento que con esta obra la Frailesca contará con una vía rápida y segura al centro comercial del estado, al aeropuerto Ángel Albino Corzo, a la región Altos Tseltal Tsotsil y, mediante el Libramiento Sur 2, que conecta con la autopista Ocozocoautla-Coatzacoalcos, con el centro del país.
El trazo de la autopista prevé dejar para una posterior inversión, un ramal que conectaría a través de 62 kilómetros con el municipio de Pijijiapan y por consecuencia, con Puerto Chiapas, con lo que se le dará a mediano plazo a la Frailesca la oportunidad de sembrar y producir productos con vocación de exportación.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno Federal, ha previsto también la conclusión del tramo Amacohite-Malpasito en Tabasco, para unir la región tabasqueña de la Chontalpa con la autopista Ocozocoautla-Las Choapas, lo que permitirá en el mediano plazo establecer un corredor agroindustrial entre la Frailesca y la Chontalpa.
Efectos de la Cruzada Estatal del Deporte
Gracias a otros acuerdos, como el celebrado con el Comité Olímpico Mexicano (COM) y la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), habrá una inversión de 53 millones de pesos en la remodelación del Parque del Oriente de Tuxtla Gutiérrez, y 72 millones de pesos más para la edificación de parques deportivos en nueve municipios, con lo cual se fortalece la Cruzada Estatal por el Deporte, dirigida a la reactivación física de la población chiapaneca, como medida preventiva de salud y al apoyo a los deportistas de alto rendimiento.
Estas importantes inversiones contribuirán, igual que aquellas destinadas a apoyar al campo chiapaneco y a cumplir con los objetivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre, a sentar las bases de un desarrollo sostenido y sustentable para Chiapas, empeño que el Gobernador Velasco Coello ha cumplido y lo ha hecho bien.
ASTILES
Mario Uvence promueve ruta Tuxtla- Guadalajara ¿Y Tapachula?
La reciente noticia del Secretario de Turismo Mario Uvence, es alentadora, si refiere que Chiapas, tendrá una nueva conectividad aérea con la llegada de la empresa Volaris al Aeropuerto Ángel Albino Corzo para aterrizar el convenio Tuxtla- Guadalajara; sin embargo, se le está olvidando que en Chiapas existen otros Aeropuertos Internacionales como el de Tapachula; el cual ha estado acaparado por la empresa Aeroméxico; sin que los empresarios o usuarios tengan la oportunidad de otras alternativas; incluyendo los costos del servicio.
Desde hace varios años, el Aeropuerto Internacional de Tapachula, ha representado el único vínculo entre la Costa, Soconusco y Frontera Sur con el centro del país. Se ha negado la entrada de otras empresas o Aerolíneas, que promuevan la ley de oferta y demanda. Por consecuencia que bajen los costos elevados o en su defecto que promuevan nuevas rutas aéreas a nivel nacional, dado a que los anuncios de convenir la ruta Tapachula- Guatemala, solo ha quedado en puras promesas o la flamante política de saliva que no sirve para nada y lejos de abonar al desarrollo, trastoca la economía de los usuarios.
El notable abandono del Aeropuerto Internacional
Si Mario Uvence, quiere hacer un buen papel, al frente de la Secretaría de Turismo de Chiapas, también deberá tomar en consideración el Aeropuerto Internacional de Tapachula. Lo que hace seis años quiso realizar Juan Carlos Cal y Mayor Franco; tratando de introducir el servicio de -Interjet-; el cual terminó rehuyendo por los intereses y mafias de la navegación, donde mucho tiene que ver Aeroméxico y los convenios del Grupo Aeroportuario del Sureste -ASUR-, quien siempre se escuda tras los elevados impuestos que representa la operación aérea en la Frontera Sur a través de la Tarifa del Uso del Aeropuerto (TUA). ¿Pero no será puro pretexto o justificante?
El pasado mes de abril del 2013, el Senador Luis Armando Melgar Bravo, declaró que los impuestos elevados en el Aeropuerto de Tapachula, ya vienen sobre facturados en los boletos del usuario por la cantidad de 590 pesos más--- muy elevados en comparación con el costo de Tuxtla Gutiérrez, donde solamente pagan 190 pesos.
Urgen alternativas sexenales a favor de la Frontera Sur
Todo el problemón a causa del acaparamiento de la empresa privada- que administra el Aeropuerto de Tapachula. ¿Urge un nuevo Aeropuerto libre y soberano? Se retoma el caso, porque el Senador, afirmó tomar cartas en el asunto, ya sea por las buenas o las malas, derivado a la enorme injusticia que sufren los habitantes de la Frontera Sur de México, mediante las enormes trabas y la excesiva explotación financiera que promueven desde el Aeropuerto Internacional Tapachula y la ASUR.
Por esa sencilla razón, Mario Uvence, actual Secretario de Turismo de Chiapas; incluyendo los diputados federales como Antonio Díaz Athié, quien supuestamente es el representante del Distrito XII Federal, deberían tomar cartas en el asunto, subirse a tribuna o solicitar audiencias con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte -SCT-; entre otras instancias federales para que promuevan el intercambio comercial de los Chiapanecos radicados en la Costa- Soconusco y de esta manera se quite la venda de la omisión y el abandono.
Mochilón 2013, muestra de voluntad y esfuerzo
Si algo hay que reconocer en el Ayuntamiento de Tapachula, es que tiene determinados funcionarios eficaces y comprometidos con el bienestar de la población; buscando alternativas de solución y promoviendo programas que permitan equilibrar la economía y la atención a la marginación y la pobreza.
Se trata de las labores emprendidas por Octavio Domínguez Guzmán, Secretario de Educación, quien a través del Mochilón 2013, ha logrado importantes avances en la recolección de útiles escolares que serán suministrados a miles de niños y niñas de escasos recursos.
Todo comenzó con la alianza estratégica entre el Gobierno Municipal que preside Samuel Chacón Morales y la Fundación Dondé; ambos han tratado de lograr una meta de 15 mil útiles escolares a favor de igual número de niños en Tapachula y la región Soconusco, con el afán de contrarrestar precisamente la marginación, la pobreza y el hambre que ataca drásticamente a los sectores más vulnerables y desprotegidos.
En esta ocasión, el Ayuntamiento y la Secretaría de Educación, impulsan este programa, para evitar precisamente el riesgo y sufrimiento que viven miles de niños al tratar de migrar a otros estados como Feliciano Díaz; niño Chiapaneco de San Juan Chamula que sufrió vejaciones en Villahermosa Tabasco, en manos de un nefasto ex funcionario que hoy sigue a salto de mata, luego de ser perseguido por la justicia.
En Chiapas, el compromiso es grande para apoyar a menores de edad que están a punto de iniciar su ciclo escolar en los niveles básicos. Hay cientos de comunidades rurales y precisamente esa situación ha motivado a las autoridades y Fundaciones comprometidas con la niñez y las nuevas generaciones.
¡Ojalá pues!, que la meta de los 15 mil útiles escolares se logre en Tapachula y permita brindar los útiles escolares a miles de niños necesitados. De igual forma es urgente que la Iniciativa Privada se sume a esta campaña; que contribuyan y pongan su granito de arena. Porque no solamente es todo para adentro y nada para afuera. Ese es el punto.
¿Javier Morales en la opacidad?
Ayer- el invisible diputado local de la zona baja- Javier Morales Hernández; fue visto compartiendo su mesa con otro desempleado del sistema y ex diputado Federal Carlos Martínez Martínez. Clase Política entabló conversación con ambos actores, en medio de una charla enfocada a la productividad legislativa; pero solamente quedó entre la mesa, la infructuosidad de algunos legisladores locales como Diego Valera Fuentes, a quien le han hecho el feo desmedidamente en varios eventos recientes.
En otro contexto, a leguas se vio la reagrupación de adherentes Panistas, quienes ya comienzan a lucubrar y fraguar jugadas ante el próximo periodo electoral en el 2015, y seguramente desmenuzan temas enfocados a la sorpresiva irrupción del ex Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía en Chiapas, como afiliado del -PRD-. Pero contracorriente, cuando un porcentaje considerable de perredistas- ha demostrado su repudio y odio contra el Soyatelco. Casos hay muchos, pero los más desmedidos -el Senador Miguel Barbosa Huerta, amiguísimo de Juan José Sabines Guerrero y el actual Senador Zoé Robledo Aburto.
Por cierto, otro tema reciente, es la posible demanda penal que pudiera interponer Carlos Tapia Ramírez- dirigente de los Damnificados del Huracán Stan en contra de Pablo Salazar Mendiguchía, al ser agredido y perseguido por un grupo de choque del hoy perredista, durante la convención efectuada en San Cristóbal de las Casas.
Vamos rumbo a la calidad urbana de Tapachula: SCHM
En la Frontera Sur, el alcalde Samuel Chacón Morales, de nueva cuenta reiteró su voluntad por empujar un Plan de Desarrollo Municipal eficaz; aquel que brinde resultados y un cambio verdadero, gracias al trabajo en movimiento de Tapachultecos comprometidos con la plusvalía y el progreso” dijo.
Aparte dela conclusión de otras 40 calles, junto a los sistemas de drenaje, agua potable y alcantarillado público, Samuel Chacón, de nueva cuenta decidió gestionar espacios públicos a la Iniciativa Privada -IP-, frente a la gran demanda de los servicios médicos que necesitan los Tapachultecos, dado a que el Hospital Regional y las diversas clínicas de salud, ya no se dan abasto para cubrir la enorme necesidad de los Costeños.
Para la ciudadanía; incluso uno que otro funcionario del Gobierno de Chiapas, la labor que emprende Samuel Chacón, es aplaudible; desde el momento que decide apostarle a la gestión pública para lograr un predio de cinco hectáreas, que servirá para la edificación de un novedoso Hospital de Salud de Calidad en Tapachula.
“El Gobernador Manuel Velasco Coello -MVC-, nos apoyará con el recursos para lograr la edificación de éste importante inmueble que estará ubicado en el tramo carretero Tapachula- Puerto Chiapas; a un lado del ejido Río Florido, luego de que David Fernández Chedraui a nombre de la empresa Veracruzana, nos hizo el favor de responder a ésta noble gestión a favor de todos los Tapachultecos” expresó en entrevista a Clase Política y Diario del Sur, Samuel Chacón Morales.
Cualquier acotación
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