miércoles, 14 de agosto de 2013

OPINIÓN PÚBLICA

SECUESTRO COLECTIVO
*¿Cuándo actuarán la PGJE?

Por: Gonzalo Egremy

.-Infringiendo la política pública de respeto que el gobierno del estado ha implementado, un grupo de sujetos privó de la libertad a muchos ciudadanos.

Cientos de contribuyentes que acudieron ayer a palacio municipal, fueron víctimas de secuestro por el mismo impulsivo grupo.

Igualmente empleados de todas las oficinas municipales, funcionarios e integrantes del Cuerpo Edilicio, sufrieron la privación de su libertad.

En tanto que automovilistas y el transporte público fue desquiciado por el bloqueo de céntricas calles que provocaron los manifestantes con unidades automotoras en las que acarrearon a gente de alguna comunidad.

“No sabemos a qué organización pertenecen y ¡menos qué es lo que quieren!”, indicaban, vía teléfono celular, burócratas plagiados en el palacio.

Los manifestantes habían cerrado con cadenas y lazos las puertas de la sede del Ayuntamiento Municipal Constitucional de Tapachula.

Rodearon con combis (después se sabría, que son propiedad de un ex funcionario del COPLADEM) el palacio y cerraron las calles y avenidas.

El propio presidente municipal y demás integrantes del Cuerpo Edilicio, ofrecieron diálogo y mesas de atención, varias veces, a los manifestantes.

Pero nadie de éstos mostró, al menos en la primera hora de ataques al edificio público y a contribuyentes, deseos de conversar pacíficamente.

Más bien parecían, muchos, que les habían convencido bajar de sus comunidades para solicitar obra social, y no para secuestrar a ciudadanos.

Al paso de las horas, y por protesta de los contribuyentes plagiados al interior del palacio, los manifestantes tuvieron que ceder y subir a dialogar.

De esa forma dejaron en libertad a los cientos de secuestrados y acudió una comisión “de líderes” a la Sala de Cabildo a entablar plática con el edil.

Estando en la sede del Poder Municipal, se quitaron la careta de “luchadores sociales” pero no dejaron entrever a qué oscuros intereses políticos pertenecen ni quién financió con dinero el acarreo de gente.

Sin conocimiento del procedimiento para la atención social, se soltaron exigiendo al Ayuntamiento Municipal un cúmulo de obras.

Se observaba que pedían, más por salir del paso, que por conocer las necesidades sociales de la zona alta de Tapachula, de donde decían venir.

El munícipe, regidores y funcionarios, en forma paciente, escucharon todas y cada una de las aberrantes peticiones del grupo de secuestradores.

Lo lamentable es que por enésima ocasión, liderzuelos, que conforman cualquier Asociación Civil, trasgreden el orden y el Estado de Derecho y afectan a ciudadanos que nada tenemos que ver con sus exigencias o intereses.

Dañan toda actividad económica de una ciudad; atacan las vías de comunicación; secuestran a personas ajenas a su “lucha social”; golpean e insultan a pacíficos ciudadanos que les reclaman su mal proceder.

Contravienen a las instituciones, aun cuando el mismo secretario general de gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, advirtiera hace unos días, que no se permitiría más ataques a las vías de comunicación.

La representación social (Ministerio Público o PGJE) está obligada Constitucionalmente a defender al ciudadano víctima de alguno delito.

El grupo de sujetos, los de ayer, perpetraron varios delitos como el de la privación ilegal de la libertad de casi dos centenares de personas.

Atacaron las vías de comunicación al cerrar ilegalmente las calles y avenidas del centro de la ciudad; y lo seguirán haciendo cuantas veces quieran porque ninguna autoridad (PGJE) cumple con su función, ¿no cree usted?.

BISBISEO

De no actuar la PGJE (Fiscal de Distrito, Rogelio Estrada Heleria), así como la secretaría de gobierno (aquí representada por Rubén Peñaloza que por momentos se ve que lo rebasan los conflictos) o el delegado de Transporte, Alfredo Cruz (en cuanto a los concesionarios que usan las combis para perpetrar delitos), el delgado cristal del Orden y del Estado de Derecho que tanto ha cuidado el gobernador, Manuel Velasco, lo harán añicos los liderzuelos que manipulan a ignorantes y a fanáticos///En el municipio de Reforma, el mes pasado, cuando algunos concesionarios de combis de pasajeros bloquearon la entrada a esa localidad, un grupo de afectados apedreó y hasta quemó dos unidades, y al instante los demás salieron huyendo y dejaron libre la circulación vehicular///Ya no es noticia que acusen al edil de Mazatán, Encarnación Martínez, sin embargo, por enésima ocasión, ayer se publicó aquí en EL ORBE la inconformidad de los mazatecos por la inoperancia como servidor público del alcalde y hasta del síndico, Ovidio Arévalo///A algunos funcionarios quizá no les guste la forma de defensa de sectores que hace la líder social, Matilde Espinoza Toledo, pero en verdad, es la única manera (directa e incisiva) que ella conoce para obligar a los servidores públicos a cumplir con el pueblo///Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario