martes, 20 de agosto de 2013

OPINIÓN PÚBLICA

NEGLIGENCIA DE AUTORIDAD
*Hoy el regreso a las escuelas.

Por: Gonzalo Egremy

.-La región, incluyendo esta ciudad de Tapachula, no ha dejado de ser noticia desde hace meses por los constantes homicidios y demás hechos delictuosos.

Durante el fin de semana, matones, secuestradores, roba-vacas, ladrones de vehículos, así como delincuentes de baja estopa, actuaron a sus anchas.

Entre los poblados de La Libertad y El Gancho, en Suchiate, ejecutaron a balazos a un sujeto que en su anatomía presentaba diversos tatuajes.

Los medios de comunicación reportaron también la violenta muerte de un ingeniero en el Cantón Bodegas en la zona baja de Tapachula.

Al mediodía de ayer domingo, habitantes del populoso fraccionamiento Xochimilco, en el nor poniente de la ciudad, reportaron una balacera.

Según usuarios de las redes sociales, dos sujetos balearon a otro más en ese enorme vecindario y huyeron del lugar dejando mal herida a su víctima.

Algunos testigos del sangriento hecho, en Facebook “postearon” que aun cuando otras personas alertaron vía telefónica a las autoridades sobre la balacera, éstas no acudieron sino pasado las dos horas.

Ante el comprobado aumento en el índice de violencia criminal y demás hechos delictuosos en Tapachula y la región, saltan varias interrogantes.

¿Qué realmente hay detrás de la serie de homicidios dolosos que continuamente se han registrado en esta zona limítrofe con Centroamérica?

¿Cuáles son las verdaderas causas de las muchas ejecuciones a balazos de personas en plena vía pública y a cualquier hora?.

¿Quiénes son los matones?; ¿Por órdenes de quién o quiénes perpetran los actos criminales?.

¿Y las autoridades encargadas de preservar la seguridad pública, de procurar y administrar la justicia, qué hacen ante esa ola de criminalidad?.

¿Pueden con el encargo de prevenir, investigar y combatir el delito?; ¿Ejercitan la acción penal en contra de delincuentes o de chivos expiatorios?.

¿Envían a los jueces penales las averiguaciones previas bien integradas o las mandan flojas para que los malhechores salgan a pronto de la cárcel?.

¿Habrá complicidad de algunas autoridades con las “cabezas” de grupos delictivos?. Porque solo así se entiende que sean negligentes u omisas.

¿Cuántos delincuentes, presentados a los medios de comunicación, como responsables de homicidios “sonados” están aún bajo proceso penal?; 

¿O solo son exhibidos para calmar y tranquilizar a la opinión pública que denuncia el temor colectivo por el alto índice de criminalidad?

En verdad que son mucho más las interrogante, sin respuesta oficial, que las acciones para prevenir y combatir el delito, ¿no cree usted?.

BISBISEO

Aquí en este mismo espacio, se dijo en la “regia inauguración” del “Edificio Consular” encabezada por los gobiernos estatal y municipal, Juan Sabines y Ezequiel Orduña, respectivamente, a finales del 2010, que mientras “al palacio de los zopilotes” la administración del Sabinato le había aplicado un recurso de un millón de pesos para “la remodelación” y meter ahí a los consulados acreditados en Tapachula y otras oficinas públicas, en Tuxtla Gutiérrez construían la Torre Chiapas con ¡dos mil millones de pesos!///La animadversión del Sabinato (y del Pabliato, también) a Tapachula fue siempre demasiado palpable///Hoy algunos cónsules se quejan de que entró aguas sucias a sus oficinas y de que presuntamente se le echaron a perder algún equipo y papelería, pero nunca alzaron la voz de que el elevador de ese viejo edificio solo funcionó el día de la inauguración y de que los sanitarios no funcionan y de que están en medio de la pestilencia///Cientos de mujeres recién aliviadas, con sus bebés en brazo o ancianitos son obligados a subir diez metros de escaleras a la oficialía del registro civil que bien atiende el abogado, José Alberto Garay///El palacio de los zopilotes, por obra y gracia de Dios, no se ha derrumbado///¡Medio año! ha trascurrido de la forzada desaparición del joven de apellido Rodríguez, allá por el Fraccionamiento Los Laureles, y hasta hoy la PGJE o el “grupo antisecuestros” no tiene ningún resultado positivo a los familiares. ¿Será muy grande la piedra que no pueden moverla?///Contrariamente, cuando un servidor público atiende bien su labor, de inmediato es atacado por oscuros intereses, como ocurre al director del Registro Público de la Propiedad del Estado, Pedro Farro Álvarez///El llegado del estado de México, Oscar Muñoz Barrera, a la sazón subconsejero jurídico, mete en un brete a sus superiores al imponer a personeros///El gobernador, Manuel Velasco, ha recibido cúmulo de felicitaciones por el Transporte en Chiapas por el nombramiento que hiciera en la persona del abogado, Mariano Rosales Zuart como titular de la secretaría del ramo//La cooperativa “Unidad y Progreso” (Ruta 13 Framboyanes) que lidera, Rafael Argueta Grajales, ordenó varios desplegados de felicitación///La señorita, Kerly Elizabeth Egremí Bustamante, mi estimadísima sobrina, recién concluyó su Maestría en Ciencias de la Comunicación. De corazón, Felicidades///Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario