miércoles, 21 de agosto de 2013

OPINIÓN PÚBLICA

MINI HIDROELECTRICAS
*Inician construcción de 6ª avenida.


Por: Gonzalo Egremy
.-De nuevo surgen las protestas de comunidades de Tapachula, Huehuetán y Cacahoatán, por permisos oficiales de construcción de mini hidroeléctricas.

Los hombres y mujeres campesinas, indígenas y mestizos, afirman estar comprometidos con el cuidado de la Madre Tierra y la biodiversidad.

Agregan que les indigna las arbitrariedades que hace el gobierno, al asignar concesiones o licencias, así como autorización de uso de cambio de suelo a las empresas ASERGEN, COMEXHIDRO e HIDROCHIAPAS.

Los permisos a las citadas compañías serían para que éstas construyan dos hidroeléctricas explotando las aguas de los ríos Coatán y Cuilco.

Una de las obras estaría ubicada en las inmediaciones de los ejidos Chespal Nuevo y Chespal Viejo, afectando territorios indígenas Mam de los municipios de Tapachula y Cacahoatán.

Y la segunda explotaría el río Cuilco en la zona media alta de Tapachula entre los ejidos Mexiquitos, Congregación Zaragoza y El Cairo (Huehuetán).

Los permisos de las (mini) hidroeléctricas, afirman los manifestantes, las otorgó el gobierno de manera arbitraria y autoritaria.

“No consultaron ni pidieron la anuencia de los pueblos afectados directamente de la zona alta y baja de los municipios en comento”.

Añaden que la no consulta a las comunidades que se verán dañadas, es una ancestral práctica común de los malos gobiernos neoliberales.

“Lo único que le importa (gobierno), es entregar nuestros territorios y nuestros recursos naturales a las grandes empresas transnacionales”.

Consideran que las (mini) hidroeléctricas son nuevas prácticas de despojo de los capitalistas a los campesinos e indígenas.

Pueblos éstos en la pobreza por razones de “erróneas políticas públicas agropecuarias mal orientados a promover la economía verde”.

Se quejan que los gobiernos están dejando en estado de indefensión a las comunidades que resultarán afectadas con el despojo de sus territorios.

Las (mini) hidroeléctricas, son calificadas de proyectos perversos que despojarán a los campesinos e indígenas de su patrimonio.

Las compañías: ASERGEN, COMEXHIDRO e HIDROCHIAPAS, añaden los declarantes, engañan a los campesinos e indígenas de que generarán 500 empleos y que les pagarán 320 mil pesos por hectárea.

“Cuando el costo real de cada hectárea es de ¡Un millón 500 mil pesos!; y tampoco dicen que los hoy dueños, los indígenas, pasarán ser empleados mal pagados y que tendrán que pagar después el agua”.

Afirman que después de construidas las (mini) hidroeléctricas, los perjudicados serán las poblaciones de las cabeceras municipales de Tapachula, Cacahoatán y Huehuetán, así como agricultores de las zonas bajas.

“Las empresas dueñas de las hidroeléctricas, podrán cerrar o abrir las compuertas, y todos los consumidores y usuarios del agua de los ríos mencionados, tendremos que pagar ese vital líquido”, indican.

Por lo que solicitan a las Asambleas Ejidales de cada una de las comunidades, tomen acuerdos de no aceptar las construcciones de las hidroeléctricas y al gobierno, revocar las concesiones que ha otorgado.

En estas demandas, como en otras más, sin duda, debe de privilegiarse el diálogo entre las partes, para un mejor consenso, ¿no cree usted?.

BISBISEO

Tal como lo revelaron la semana pasada, algunas fuentes, el nuevo titular de la delegación del Instituto de Migración, Jordán Alegría Orantes, fue “corrido” de la Procuraduría General de la República en el 2011 por no haber acreditado el examen de confianza///Es más, afirman que ¡es un sabinista recalcitrante! porque, al margen de haberlo apoyado el ex gobernante para que obtuviera el cargo en el INM, recibió de él una notaría pública, presumiblemente, en pago de servicios de persecutor penal de supuestos enemigos de Juan Sabines, cuando estuvo al frente de la PGR//Parece ser que en el INM no dan una, ante el envío de delegados con negros antecedentes/El anterior titular del INM, José Luis Valles López, fue sindicado de haber sido “espía” y agente encubierto de la CIA en México y en Cuba, según un libro escrito por un ex cónsul caribeño///En otro tema, después de años de fungir como secretario de Acuerdos en el juzgado 2º de lo Civil, Andrés Valdemar Rodríguez Toledo, es nombrado defensor de oficio de migrantes en el TSJE, cargo que nadie sabía que existía///El nuevo secretario de Acuerdos en ese juzgado 2º de lo Civil, es a partir del viernes, y por disposición del TSJE, el abogado, Juan Pablo Alonso Cigarroa, quien tiene muchos años de desempeñar éticamente el mismo puesto y como actuario///El presidente municipal, Samuel Alexis Chacón Morales e invitados especiales entre los que se encuentran vecinos y dirigentes de cámaras y colegios de profesionistas, dará el banderazo de inicio de reconstrucción con concreto hidráulico de la 6ª avenida sur (de las vías del tren hacia abajo), rúa que se encuentra intransitable desde hace años///Si alguien sabe del hoy millonario ex funcionario, Fortino Zapien Sinclair, por favor notificarle que pase a liquidar lo que debe///Salud 

No hay comentarios:

Publicar un comentario