viernes, 20 de septiembre de 2013

BRÚJULA POLÍTICA

Embates pluviales desnudan ineficiencia y corrupción. 
Por. Víctor M. Cruz Roquevmcruzrque@hotmail.com

Los listados de muertos, “desaparecidos”, damnificados y afectados directa o indirectamente por las fuertes lluvias que han afectado a casi el 70% del territorio nacional, sigue creciendo y se tornan alarmantes, de impredecibles consecuencias. El paso en territorio nacional de los fenómenos “Manuel” e “Ingrid”, a la par de que las torrenciales aguas han “lavado” grandes porciones de tierras, también han desnudado y puesto bajo una gigantesca lupa los niveles inequitativos y desequilibrados en que viven—o vivimos--los mexicanos, sobre todo en términos económicos, sociales y de servicios con efectos de convivencia armónica. Quedaron desvestidas las protecciones de infraestructuras que poseemos, pero también afloraron los niveles de pobreza y vulnerabilidad en que viven millones de ciudadanos. 

El saldo rojo es alarmante: las estadísticas ya registran en las últimas horas 97 personas muertas y 68 sin visibilidad física, vivos o fallecidos, además de los hasta hoy incuantificables daños en carreteras, caminos, escuelas, clínicas, viviendas, comercios, instalaciones de servicios portuarios, aéreos, etcétera. 

Cierto; es la fuerza de la naturaleza; son las manifestaciones incontrolables de los fenómenos meteorológicos; es la furia de las expresiones climatológicas; son las revelaciones del mundo cambiante, sobre todo en cuestiones ambientales y lo que se pueda argumentar. Por otra parte, bien es posible asegurar sin réplica que, lo que sucede en México hoy, “también pasa en todo el mundo”, y los más des-sensibilizados y hasta valemadristas podrían asegurar que “más se perdió en el diluvio”.

Pero no se trata de eso: lo procedente es revisar minuciosamente las normas y los procedimientos jurídico-administrativos mediante las cuales, las autoridades de todos los niveles, otorgan permisos para construcción e infraestructuras. (Ahora se sabe que la Autopista del Sol, que comunica a Cuernavaca con Acapulco, inaugurada a finales de 1993 por el entonces presidente Salinas de Gortari, presenta serias deficiencias en su construcción. Esa vía es la más dañada pero a la vez la más cara y la que ya al desnudo evidencía incuantificables niveles de corrupción. Y no solo eso, la supercarretera con la cual México entró al “primer mundo” con el TLC salinista, tuvo un costo de 1.7 billones de pesos erogados por la iniciativa privada privilegiada por Salinas y compañía. Años después, a esa autopista se le destinaron más de 6 mil millones de pesos del erario público en calidad de “rescate” financiero)

Este es solo un ejemplo de que no todo ocurre por la mano de la providencia natural, sino por la corrupción prevaleciente en este y otros rubros, en la ineficiencia oficial, en la falta de políticas de prevención, etc. ¿O acaso alguien alertó a los pobladores de las comunidades guerrerenses, por ejemplo en Atoyac—tierra de Lucio Cabañas-de lo que sobrevendría? 

Lo aquí expuesto solo son indicadores de que, con voluntad y mejorías jurídicas, de servicio y representatividad se puede hacen para aminorar los embates de la naturaleza. No todo es culpa de “Manuel” e “Ingrid”, que quede claro. 

EN CONCRETO. 

Tiempos de reformas estructurales, donde ya se han registrado avances en materia de transparencia, laboral, gasto público, educativa y en curso energético y hacendaria. Ahora se presentan nuevas modificaciones constitucionales en lo político electoral y se refiere a la inclusión y aprobación de las llamadas candidaturas independientes, tema que quedó inconcluso en las reformas aprobadas el año pasado.

Con 413 votos a favor, la Cámara de Diputados federal aprobó por unanimidad el proyecto que estipula la derogación del derecho exclusivo que poseen los partidos políticos para registrar, inscribir y postular esa modalidad de participación política. Ahora lo procedente es que la mayoría de los congresos locales y la Asamblea Legislativa del DF hagan propio y ratifiquen o en su caso rechacen estas enmiendas a los artículos 116 y 122 de la Constitución General de la República. Esto es, que los parlamentos locales quedan en libertad para proceder en consecuencia. 

Debe recordarse que el año pasado, se abrió la posibilidad para las candidaturas independientes pero solo en el ámbito federal, y no generaba obligatoriedad de ley para que en las de los estados (diputados locales, presidentes municipales y gobernadores) se reconociera esta via ciudadana o independiente. 

En el caso de la legislación estatal, estas premisas se encuentran contenidas en el Título Cuarto, Capítulo II, Apartado A y B de la Constitución Política del Estado de Chiapas. Estas se refieren principalmente al derecho de los ciudadanos para participar en actividades políticas y las facultades de los partidos, sin que posean especificaciones sobre la exclusividad de estos para postular candidatos a cargos de elección popular.

En los hechos, en varios estados ya se permite esta posibilidad en concordancia con el esquema federal. Incluso ya se han registrado dos triunfos “independientes”: el primero fue el candidato a la presidencia municipal de Yobaín, Yucatán, en 1977, y el segundo a similar posición para la alcaldía del municipio de General Enrique Estrada, en Zacatecas, durante el proceso del año pasado.

Lo que sigue.

Aprobadas las enmiendas por la Cámara de Diputados federal, el curso procedente será enviarlo al Senado para su revisión y procedencia; posteriormente se remitirá a los congresos estatales, quienes si mayoritariamente otorgan su visto bueno entonces será reforma de ley y en ningún caso las entidades donde no se posibiliten estas candidaturas necesariamente se sujetarán a las leyes federales, pues bastará un amparo de la justicia federal para hacerlas efectivas en el caso que se trate.

Dada la inmediatez de la aprobación en la Cámara Baja, se desconocen aún las especificaciones de justificación, control, tratamiento, fiscalización y otros aspectos que necesariamente debe contener el proyecto, porque-suponemos-no se trata de pulverizar las opciones ni en su caso abrir las compuertas para que a través de las “candidaturas independientes” logren inmiscuirse en los procesos electorales los grupos criminales organizados, por ejemplo. 

Tampoco se trata de que los partidos políticos acoten sus prerrogativas políticas y electorales, porque no es el caso-suponemos-de minimizarlos o de reducirlos a ser simples opciones recurrentes, o para que dejen de ser las vías o los canales mediante los cuales los ciudadanos ejerzan sus derechos de participación política.

Tampoco se trata de vulnerar los regímenes institucionales de libre asociación y organización político partidista, lo cual evidentemente significaría un retroceso. Por el contrario, con la apertura de estas posibilidades independientes, lo que se pretende es fomentar la inclusión y vigorizar el proceso de democratización que se impulsa en el país.

APUNTES.

++Por todo lo anteriormente expuesto debe destacarse que afortunadamente aquí en Chiapas sí funcionaron los protocolos de prevención instituidos por las autoridades de todos los niveles, lideradas por el gobernador Manuel Velasco Coello y que contó con la participación de las fuerzas armadas del país. Los primeros frutos de los esfuerzos para crear una nueva cultura de prevención y cuidado del medio ambiente, han dado resultado por lo pronto. 

Lo que se podría hacer de manera inmediata es crear una comisión inter institucional para revisar y adecuar los procedimientos jurídicos-normativos mediante los cuales se otorgan permisos de construcción, en los 122 ayuntamientos. La comisión respectiva del Congreso estatal debe inmediatamente ponerse a trabajar en este rubro. 

++La Secretaría de Gobernación a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, procedió a emitir la Declaratoria de Emergencia para el municipio de Tuxtla Gutiérrez. El pronunciamiento se derivó de las afectaciones que padece la capital del estado, producto de las intensas lluvias que se registraron en días pasados, particularmente en varias colonias populares especialmente en la “6 de Junio”. De lo anterior, se establece que inmediatamente se liberarán los recursos del Fondo Nacional para la Atención de Desastres (Fonden). Se espera que en los días subsiguientes, una vez que se terminen de elaborar los expedientes y se cuantifiquen los daños ocasionados por los meteoros, otros municipios también sean objeto del mismo tratamiento. 

Es todo, gracias. 

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