Chiapas actúa responsable ante las lluvias
Por Carlos Z. Cadena
Apenas la CONAGUA estaba emitiendo las primeras alertas de fuertes lluvias para Chiapas en los próximos días, y ya las autoridades estatales encabezadas por el Gobernador Manuel Velasco activaron el protocolo que para estas situaciones existe y que puso ya en alerta a todas las instituciones y dependencias federales, estatales y municipales ante la posible formación de un ciclón tropical ya sea por la Península de Yucatán o por el Golfo de Tehuantepec en el Pacífico Sur. Hay algunos despistados que pudieran pensar que la decisión del Gobierno del Estado de prender las alertas máximas por las lluvias es apresurada, pero la realidad es que se trata de una decisión responsable ya que aun cuando no hay registro de que se haya formado un ciclón, hoy por hoy todas las autoridades, junto con los municipios y la población ya están tomando las previsiones necesarias para afrontar cualquier contingencia que pudiera presentarse en los próximos días.
Se está actuando a tiempo y está más que demostrado que cuando se toman las decisiones a tiempo, el primer gran resultado es que no haya saldo rojo que lamentar. De esa manera se actuó ante el huracán Bárbara que unos días antes no se tenía previsto por la CONAGUA que pegara en territorio chiapaneco. A pesar de esta información, el Gobernador Manuel Velasco decidió prender las alertas de manera temprana, lo que permitió estar preparados al momento de que Bárbara ya convertida en huracán afectó en Chiapas por los municipios de Arriaga, Tonalá y Pijijiapan.
Todavía la noche antes de que Bárbara azotara territorio chiapaneco, el Gobernador Velasco recibió el reporte de que Bárbara se dirigía hacia Oaxaca y que no era previsible que modificara su ruta. Aún con el reporte oficial, el Gobernador Velasco pidió a los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil no bajar la guardia y mantenerse en máxima alerta. Unas horas después, ya en la madrugada, el reporte de la CONAGUA daba cuenta de que el ojo del huracán Bárbara iba a Chiapas.
Nunca antes un huracán había pegado directo en territorio chiapaneco y además éste rompió todos los récords históricos con las mayores precipitaciones pluviales. Con todo ello, tras el paso de Bárbara se declaró saldo blanco al no haber pérdida de vidas humanas que lamentar, todo ello, insistimos, debido a que las autoridades actuaron a tiempo, se prepararon y se encontraban listas para enfrentar este nuevo reto de la naturaleza.
Este miércoles el Gobernador Manuel Velasco encabezó la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil donde desde este momento ya está preparado un ejército de más de 32 mil elementos de diversas dependencias federales, estatales y municipales, así como la participación del Ejército y la Marina con un solo objetivo en común, que es enfocar todos los esfuerzos institucionales a la prevención, a estar preparados ante las lluvias y, finalmente, dirigidos a salvaguardar la vida y la integridad de las familias chiapanecas en aquellas regiones, municipios y comunidades donde se tiene previsto que arrecien las lluvias con los probables deslizamientos de tierra y posibles desbordamientos de ríos por la enorme cantidad de agua que se espera caiga en los próximos días, sobre todo, a partir de hoy viernes y hasta el lunes 16.
Lo importante, ante todo, es que haya un mandatario estatal atento a la protección de la población ante los fenómenos naturales como ocurrió con el huracán Bárbara, aunado a que además hoy en Chiapas ya hemos aprendido del pasado para estar preparados y no decir más adelante que fue demasiado tarde.
Humberto Blanco protector de exalcaldes de Chiapas
Las reformas a una ley siempre son buenas, pero muchas veces la corrupción logra prevalecer, tal es el caso de los expresidentes municipales que no entregaron en el sexenio pasado de Juan Sabines la cuenta pública en tiempo y forma, donde las denuncias de la gente señala que nunca se había observado tanto desvió de recursos como en los gobiernos municipales pasados, donde tal vez por eso sea otro factor de que ahora Chiapas este con una deuda sobre los 40 mil millones de pesos. Inclusive hay cientos de quejas de proveedores, constructores y prestadores de servicio que no les pagaron y muchos de ellos tuvieron que cerrar sus negocios. O sea, una corrupción Sabinista que daño por todos lados.
Sin embargo aflora siempre un fantasma protector en contra de aquellos exalcaldes corruptos que no entregaron las cuentas públicas, y ese fantasma resulta ser el Auditor Superior del Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado, Humberto Blanco Pedrero, un letal Sabinista que se ha dedicado a corregirles la cuenta pública a muchos ediles, ignorándose las razones pero que todo apunta a que hay otros intereses oscuros que huelen a putrefacción.
Hay caso muy patético como el exedil de Siltepec, (2005-2007) que no entregó la cuenta pública y el exalcalde nunca fue llamado para rendir cuentas o el que presidió Cheque Orduña en Tapachula, (2008-2010) que hasta la fecha no ha pagado a varios proveedores, y que el Órgano de Fiscalización, no ha hecho nada por resolver esta problemática, además de varios rubros pendientes de comprobar.
un caso muy especial es también el exalcalde de Motozintla, (2005-2007) que presidió Jesús Ulises Zapata Domínguez, quien concluyó su mandato el 31 de diciembre de 2007 y todavía el 23 de Abril de 2008, el Órgano de Fiscalización realizaba reuniones para ver cuando se comprometía a cumplir con la entrega de la cuenta pública, pero llegó el 2011 y el Órgano de Fiscalización anda buscando todavía con el Presidente municipal en funciones les certifique documentos para que se reduzca la deuda el ex edil Zapata Domínguez, el mismo que acusaron los Motozintlecos de haber dejado la mayoría de obras que no se ejecutaron, entre ellas muchos caminos y de agua potable.
Estos son solamente unos cuantos casos de la época de Juan Sabines, donde el Órgano de Fiscalización ha buscado limpiar todo la putrefacción para evitar más satanizaciones al exgobierno que nos dejó la mayor deuda pública en la historia. Lo cierto es que Órgano de Fiscalización del Congreso del estado, debe de ser investigado y auditado. Es una institución “Limpia manchas” de exalcaldes Sabinistas. ¿Qué manera de ayudar a tapar la corrupción de un exgobierno!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario