-Galimatías del Willy Ochoa ¡Quiere el PRI Tuxtla!
-FERCAS, ERA y RAG legitiman Informe de Neftalí del Toro
-Bienestar y desarrollo objetivos de EPN y MVC en Chiapas
Por. Alejandro del Muro
Al presentar su informe de Gobierno al interior del Palacio Municipal de Tapachula; considerando como invitados a sus integrantes del Cabildo y su gabinete de Gobierno, además de delegados regionales, sectores empresariales; de la construcción y comerciales, el Presidente Municipal Samuel Alexis Chacón Morales, afirmó estar satisfecho con los resultados arrojados en los primeros 12 meses de su mandato al frente de la administración más importante de la Frontera Sur, que por ley debe rendir cuentas al pueblo y aprobar mediante resultados- la eficacia de sus principios y diversos paradigmas institucionales.
A pesar de la austeridad extrema, como lo afirma el edil Tapachulteco, se ha logrado demoler y renovar varias fuentes públicas, donde se ha priorizado el cambio de imagen, estilo y adecuación. Seguramente bajo importantes opiniones de visionarios, estrategas políticos y asesores de alto nivel, que le apuestan a cambiar la imagen pública de una ciudad que hoy está siendo rescatada de los baches y las avenidas severamente dañadas, ante el descuido de ex alcaldes y ex regidores.
Fue exactamente al interior del Palacio de Tapachula, donde el edil municipal, se plantó y decidió lanzar sus precisiones- sobre su labor como representante del pueblo; bajo humildad, capacidad, apertura pública y vinculación social; de puertas abiertas y sin mayor síntomas de estridencias, desanimo o soberbia. “Para nada, todo marcha bien” afirman.
Es entonces cuando Samuel Chacón, recordó que Tapachula, es un municipio estratégico en la Frontera Sur; y por ende, es una prioridad para el Gobierno de la República del Presidente Enrique Peña Nieto -EPN- y el Gobernador de los Chiapanecos, Manuel Velasco Coello MVC.
Atención plural, sin distingos ni represalias impulsa SEDESOL
Obvio que la Federación, desde el Norte hasta el último lugar de la Frontera Sur, ha emprendido una labor importante con la Cruzada Nacional contra el Hambre- para brindar atención a todos los sectores populares desprotegidos, pero sin caer en el oportunismo y chantaje desmedido; mucho menos en la desigualdad, división, o escamoteo por revanchismos políticos- estériles que solamente son represalias de inmaduros o quienes prefieren trabajar con el hígado.
¡No!, aquí las cosas se cuecen diferentes! y desde hace varios meses, hay una prestigiada labor a favor de los sectores sociales, pero gracias a una encaminada labor nacional de la Secretaría de Desarrollo Social Rosario Robles Berlanga y la coordinación estrecha del delegado en Chiapas Eduardo Zenteno, quien ha favorecido una tarea direccionada hacia 122 municipios; considerando a 55 como prioritarios.
En ese tenor, Samuel Chacón se congratuló porque Tapachula, es tomado en cuenta y tiende a ser beneficiado con uno o varios de los 70 programas que integran la Gran Cruzada Nacional contra el Hambre, aunado a los apoyos considerados en el Programa Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia, que oportunamente está buscando espacios de esparcimiento público, a fin de reactivarlos con centros de reactivación física que le sirvan a los jóvenes para alejarlos de los vicios y la delincuencia. Los que invitaron al Informe Tapachulteco
Clase Política y Diario del Sur, realizó la radiografía completa del evento reciente, donde se constató la asistencia de actores políticos como la Diputada local Rosario Vázquez Hernández, el Secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur, Enrique Zamora Morlet, la Presidenta del DIF- Alejandra Rodríguez Victorio, el delegado de educación federalizada, Rolando, Flores Archila, la Notaria Pública y ex diputada local del -PVEM- Alejandra Cruz Toledo, el Sub Secretario de Gobierno, Rubén Peñaloza González y el nefasto y apestado alcalde de Tuxtla Chico, Mario Humberto Solís.
En otro extremo, el Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tapachula, Jorge Luis Flores Ozuna, al ladito del Presidente del Consejo de Consulta y Participación Ciudadana, Alfredo Aisa Conesa y el Presidente de COPARMEX, Rafael Rojo Nalgares.
En este evento, también acudieron el Delegado de Hacienda, Luis Guízar Cárdenas, el Oficial del Registro Civil, José Alberto Garay y el Secretario de Educación Octavio Domínguez Guzmán; sin faltar la presencia de los integrantes del Cabildo, Yumaltik de León Villard, el Sub Secretario de Obras Públicas, José Linares, los Regidores Cesar Ramírez y Evelyn Campos.
Pero lejos de los pormenores y aportaciones a beneficio de Tapachula, lo trascendental ocurrió después. El Presidente Municipal Samuel Chacón, en cumplimiento a la ley de responsabilidades para servidores públicos en Chiapas, entregó al hoy Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Chiapas, Neftalí Armando del Toro Guzmán, su informe de actividades, a bien de ser revisado y aprovechado en la brevedad en el recinto del poder legislativo de Chiapas.
En este evento estuvo el representante del poder judicial- el magistrado José Alonso Culebro Díaz; quien seguramente desde el pasado fin de semana, le dio toda la película del evento al Presidente del Supremo Tribunal de Justicia- del Poder Judicial del estado, el Doctor Rutilio Escandón Cadenas.
Galimatías del Willy Ochoa en Tapachula
Horas antes al informe del alcalde Samuel Chacón Morales, el diputado federal Willy Ochoa Gallegos, había encabezado un encuentro con presuntos militantes del PRI, en conocido salón de fiestas al Sur- poniente de Tapachula, colindante con el Par Vial, poco después de encabezar una rueda de prensa donde salió severamente raspado por los misiles de editoriales, columnistas y analistas políticos. El conclave de Columnistas prácticamente no dejaron bien parado al Willy, porque todos estaban en el ánimo de saber sus intereses de visitar la Costa- Soconusco por primera y seguramente única ocasión.
Fue entonces cuando la ralea sucia, se fue aclarando. El Legislador Federal, respondió a cuestionamientos, afirmando que no quiere la dirigencia estatal, ni tampoco está buscando pleito con el Senador Roberto Albores Gleason. “Lo que quiero es que realicen bien el procedimiento de selección en la dirigencia municipal del -PRI- de Tuxtla Gutiérrez” ¿Y para eso tanto arguende?
Las lecturas lanzadas en Clase Política, entraron como anillo al dedo. Willy Ochoa, lejos de enaltecer e impulsar a los cuadros del PRI, en varios municipios, los estaba usando para engordar su sopa y promover una negociación con la dirigencia estatal del PRI, a fin de solicitar la dirigencia municipal Tuxtleca, frente a sus aspiraciones como candidato a la Presidencia Municipal en el 2015.
Nada es casualidad, resulta que Noé Castañón Ramírez, actual diputado local, no es de la gracia del Diputado Federal y desde entonces prevalecen los berrinches y pugnas demagógicas. ¿Pero acaso han pensado en Bayardo Robles Riqué y Manuel Sobrino Durán, también aspirantes a la Alcaldía capitalina?
En fin, Willy organizó un desayuno con una supuesta militancia del PRI, siendo el menú principal - huevo con frijol. Para entonces quedó el antecedente que Reflexiones PRI- 2013, está integrado por militantes y simpatizantes del -PRI-, que seguramente chaquetearon en la pasada elección federal y estatal.
FERCAS, ERA y RAG en Informe de Neftalí del Toro
Una serie de conjeturas y contextos políticos ha desatado el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Chiapas, Neftalí del Toro Guzmán, posterior a su primer informe legislativo, efectuado en el Lienzo Charro de Tapachula, que resultó muy exitoso.
En este importante escenario fue sorpresiva la presencia del Secretario de Gobierno de Chiapas- Eduardo Ramírez Aguilar -ERA- en representación del Gobernador Manuel Velasco Coello -MVC- , el Senador por Chiapas Roberto Albores Gleason -RAG-, actual dirigente del PRI Estatal, además del Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Fernando Castellanos Cal y Mayor y la diputada federal- Arely Madrid Tovilla.
En el templete, prevalecieron casi todos los diputados locales del Congreso y la mayoría de los alcaldes municipales de la región Costa- Soconusco, quienes legitimaron las expresiones del legislador Tapachulteco.
El evento aperturado por el Grupo musical Poder Sureño, arribó del Toro junto a una comisión de políticos representativos que enaltecieron el evento, dándole valor agregado por el protocolo de alto nivel.
Sumado a las figuras políticas en el primer plano, se agregaron Enrique Zamora Morlet (Secretario de la Frontera Sur), el alcalde de Tapachula, Samuel Chacón Morales, los Notarios Norberto de Gyves Córdova y Alejandra Cruz Toledo, el ex alcalde Ezequiel Orduña Morga, Antonio Cueto Citalán, el Sub Secretario de Gobierno Rubén Peñaloza González; los diputados- Jesús Alejo Orantes, Guillermo Toledo, Javier Morales, Rosario Vázquez Hernández, entre otros.
Las lecturas del ERA rumbo ¿al futuro de Tapachula?
De igual manera el Sub Secretario de Ejecuciones y Sanciones Penales José Luis Pinot Villagrán, el delegado de Transito Martín Maldonado Mejía, el Coordinador del Programa Oportunidades Huixtla, Pedro López Bautista, los alcaldes de Cacahoatán Uriel Pérez Mérida y Mazatán Encarnación Martínez Victorio.
Todos ellos, presenciaron los agradecimientos del legislador, hacia el alcalde de Tapachula, a sus homólogos en el Congreso y sus familiares. Curiosamente Eduardo Ramírez Aguilar, encargado de la política interna en el estado de Chiapas, lanzó un mensaje político que sin duda, trae líneas, contrastes y conjeturas muy buenas a mediano plano.
“Ser diputado no es fácil, buscar la confianza de la gente tampoco lo es, pero regresar un año después y mirar de frente a la gente, a los ciudadanos que nos dan su confianza, pararse y decir aquí estamos nuevamente con ustedes para seguir trabajando, seguir esforzándonos, indudablemente en esto Neftalí Del Toro merece no solo nuestro reconocimiento, sino todo nuestro apoyo para que siga haciendo ese trabajo legislativo con esa fuerza como lo dice su lema con la fuerza de la gente seguir trabajando por Tapachula”. Remató ERA.
ASTILES
Bienestar y desarrollo objetivos de EPN y MVC
Al hacer precisiones fundamentales en este inicio de semana, vale la pena destacar que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, pertenecen a una nueva generación de mexicanos comprometidos con el bienestar y desarrollo de su gente, coincidentes en que el porvenir de México requiere de incorporar a quienes viven en situación de pobreza o carencia alimentaria al aparato productivo, asegurando su acceso a la salud, a una educación de calidad, a servicios e infraestructura básica, al empleo y a un mejor ingreso”.
Lo anterior, al menos son expresiones, registradas en los principales círculos políticos a nivel nacional y Chiapas, donde claramente pernea la confianza de trabajar de la mano con el pueblo y lograr final de cuentas atender las enormes carencias que se han heredado desde hace varias décadas.
Ambos mandatarios basan su estrategia de desarrollo social en un diagnóstico preciso que identifica dónde están los municipios más pobres y cuáles- son sus áreas de oportunidad, para destinar a ellos recursos focalizados para su atención inmediata.
Sectores sociales por ejemplo, aseguran que “Manuel Velasco cumple con su compromiso de combatir la pobreza extrema por encima de colores partidistas y encabeza un esquema de coordinación entre los tres órdenes de Gobierno”.
Hoy por hoy ha sido motivo de reconocimiento por el Instituto Nacional de Administración Pública -INAP- y por las agencias de la Organización de las Naciones Unidas, que ven en el Gobierno de Manuel Velasco, una administración con orden, planeada, transparente y comprometida con el desarrollo de su gente”. Al menos son las expresiones oficiales y creíbles lanzadas a mediados del mes de septiembre en Chiapas.
Cualquier acotación
No hay comentarios:
Publicar un comentario