Por. Irma Ramírez Molina/
En una actitud por demás insultante y desafiante para los órganos de control que vigilan la debida aplicación de los recursos públicos, pero con un olor a corrupción solapada por los sabinistas Humberto Blanco Pedrero y César Corzo Velasco, auditor superior del Congreso del Estado y Secretario de la Función Pública, respectivamente, el presidente municipal de Acala, Dagoberto Román Flores, ha caído en los excesos y se mofa una vez más de las autoridades.
Con el argumento de que lo están obligando a aportar recursos para la organización Chiapas Verde que preside el edil de Chilón, Leonardo Guirao Aguilar, ahora se quedó con gran parte del dinero del Programa Nacional de Mejoramiento a Escuelas (PRONAME) que la federación envía cada año y que entrega a través de la Subsecretaría de Educación Federalizada.
Este recurso tendrían que haber sido entregado a directivos de un total de 20 jardines de niños para su aplicación en compra de pintura y mantenimientos menores, el edil acalteco obligó a los maestros le endosaran los cheques, pues él tendría que manejarlos.
Sin embargo a unos nunca les fue entregada la cantidad de 50 mil pesos, que es el monto del beneficio, pero si les hicieron firmar facturas de adquisición de pintura, mientras que a otros, les entregaron bolsas de pintura que no rebasan los 120 pesos de costo cada una.
Aunque el alcalde les está haciendo firmar de recibido botes de pintura de marcas reconocidas, con un costo de mil 200 por cada bote, asimismo con el mobiliario para baño cuyo costo por cada paquete es de 480 pesos y en la documentación comprobatoria que deben cuestan mil 600 pesos cada paquete.
Los Jardines de Niños, Carmen Aedo y Manuel Doblado del municipio en mención, son por mencionar dos ejemplos de directivos y padres de familia que están acusando la actitud vil y descarada de Dagoberto Román, pero los quejosos no han dejado de recibir amenazas de ser enviados a la cárcel si se siguen negando a firmar la documentación comprobatoria para que susodicho munícipe complemente el saqueo.
Por ello demandaron la urgente aplicación de la justicia, pues nunca antes en la historia de sus centros educativos se había suscitado un robo como el que Román Flores está cometiendo.
Pues este programa consiste en la entrega de cheque del dinero directamente a las escuelas y entre directivos, docentes y padres de familia se decidían las mejoras de la infraestructura educativa que ha de hacerse en los planteles.
Algunos otros directivos en consenso con la sociedad de padres de familia optaron mejor por hacer llegar su queja y rechazar las bolsas de pintura que el alcalde les está obligando a recibir y cuando expusieron su queja ante las autoridades de la Secretaría de Educación, funcionarios menores les dijeron que si no firman de recibido ese dinero se debe regresar a la federación y nunca más serán considerados para cualquier otro beneficio.
Por lo que están elevando su más enérgica inconformidad ante el gobernador, Manuel Velasco Coello y al Secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, pues por eso existen tantas inconformidades del magisterio pues siempre a la educación la han saqueado corruptos como Dagoberto Román Flores coludidos con funcionarios menores educativos.
BASE DE DATOS…-
En estricto sentido solidario, son de lamentarse las recientes afectaciones provocadas por los fenómenos pluviales en varias entidades de la república.
Afortunadamente en territorio estatal, gracias a las acciones tomadas por las autoridades y la puesta en marcha de acciones preventivas, los resultados son alentadores porque no hubo pérdidas humanas ni daños mayores a la integridad física de la población.
Eso es lo importante en estos casos: la salvaguarda de vidas, que es lo realmente irreparable y lo que debe motivarnos para seguir fomentando una cultura de cuidado al bienestar de los chiapanecos.
Las contingencias derivadas por el paso en territorio estatal del huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel”, son menores y ello es satisfactorio, sobre todo porque la sociedad respondió eficientemente a los llamados previos realizados por el Consejo Estatal de Protección Civil presidido por el gobernador Manuel Velasco Coello.
El jefe del Ejecutivo estatal y el subsecretario de Desarrollo Social del gobierno federal, Ernesto Nemer, encabezaron la Sesión Permanente del organismo colegiado, y en ella conocieron a detalle la situación en que se encuentra nuestro estado luego de padecer los embates de esos eventos meteorológicos.
Ahí, el enviado del presidente de la República Enrique Peña Nieto, expuso que recibió instrucciones precisas para atender directamente y con prontitud el caso de nuestro estado, y se congratuló por los reportes recibidos, que dan cuenta del exitoso trabajo de coordinación previa que se puso en marcha en la entidad.
Cierto, hubieron daños físicos, sobre todo en infraestructura de caminos y carreteras, puentes, sembradíos, viviendas, y otros, ante lo cual inmediatamente se elaborarán los estudios y expedientes necesarios para reparar los daños ocasionados en al menos ocho municipios de la entidad, donde resultaron afectadas parcialmente más de 7 mil 931 personas.
Los resultados de saldo blanco fueron elogiados por el subsecretario de la SEDESOL, quien destacó la sensibilidad y prontitud con que actuaron las autoridades locales para evitar tragedias humanas.
@irmajaque
No hay comentarios:
Publicar un comentario