martes, 1 de octubre de 2013

A FUEGO LENTO

UN NUEVO GALLO EN EL PVEM ALEBRESTA EL GALLINERO

Por: Alberto Ramos García 
Ayer, decíamos, muy claro como mensaje que el Diputado Fernando Castellanos Cal y Mayor comienza su proceso de maduración política que no es otra cosa que entender que en este negocio los amigos son de mentira y los enemigos de verdad. Que nadie, ni el Gobernador Manuel Velasco Coello o Eduardo Ramírez Aguilar harán por él lo que no haga su propia iniciativa. Y que las relaciones políticas son para utilizarse

Que ya nadie lo dude: en el PVEM hay un nuevo gallo con espolones dispuesto a agrupar a todos aquellos tricolores, perredistas, y panistas que vagan como alma en pena. 

Precisamente, comienza a madurar políticamente luego de su primera incursión en la política local como aspirante a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez. Hasta el pasado sábado la figura del Diputado local del partido PVEM no era tomada en serio por las grandes “vacas sagradas” del PRI. PRD, y PAN que lo veían pequeño. ¿Cómo podría compararse con un Bayardo Robles Riqué, Carlos Morales Vázquez, Juan Carlos Cal y Mayor Franco: Ahora saben que Fernando Castellanos Cal y Mayor ya no es un enemigo pequeño, sino que saben utilizar sus relaciones y es un proyecto de futuro capaz de hacer lo que ellos no pueden: unificar a muchos priistas, perredistas, y panistas, cansados de las prácticas traicioneras al interior de sus partidos.

Pero en el mundo de los procesos electorales competitivos, ganar elecciones es la única cualidad apreciada, y el posicionamiento de Castellanos Cal y Mayor se está convirtiendo en su principal punto de partida a ser llamado por las filas del PVEM, como aspirante a ganar la alcaldía tuxtleca. Con tiempo para tomar una decisión, también, el PRI jugará a la segura escogiendo a su aspirante más competitivo que, en los números, suena Bayardo Robles Riqué, el Diputado Federal, Willy Ochoa, Simón Valanci Buzzali, entre otros

Es decir, en el rancho hay un nuevo gallo que se llama Fernando Castellanos Cal y Mayor. Le falta recorrido, pero ya les dio el primer golpe.

LA REFORMA EDUCATIVA…-

No en balde la reforma educativa es, en el fondo, una vuelta al modelo centralizador. Sólo así puede explicarse que la Federación tendrá el monopolio del catálogo de plazas magisteriales dependiente de la SEP de Emilio Chuayffet. Quien aparezca en el censo, cobrará, y quien no, no. Las SEP locales perderán su sentido y solamente serán instancias de trámite

La apropiación de Nueva Alianza por parte de Miguel Ángel Osorio y la ejecución política de Mónica Arriola forman parte de la restauración del viejo Estado Corporativo cuyo punto culminante es el retorno del magisterio como base electoral del PRIen las batallas de 2015 por ganar la mayoría absoluta en San Lázaro y mantener la presidencia en 2018. En el corto plazo, Panal conformará una coalición electoral con el PRI y con el PVEM. En el largo, el partido magisterial podría desaparecer para que el SNTE vuelva a convertirse en la piedra angular de la vieja CNOP, como lo era antes de la expulsión de Elba Esther Gordillo del tricolor en 2004. Finalmente, el Panal dejará de responder a los intereses de los gobernadores allá y acullá para atender solamente los designios de Bucareli.

La reforma educativa puesta en marcha por Peña Nieto es el instrumento de castigo a los maestros por traicionar al PRI de la mano de Elba Esther Gordillo. “La Maestra” pagó con cárcel la cuchillada por la espalda que les dio en 2000 cuando se alió a Vicente Fox, y en 2006 cuando operó para hundir a Roberto Madrazo hasta el tercer lugar. Regresar a los maestros al redil es una cuestión de Estado plantado por Peña Nieto desde que rompió en 2012 la coalición electoral que ya había firmado con Gordillo para no exponerse a sus chantajes. No es personal, solamente negocios: la capacidad de operación electoral del magisterio debe ser puesta a buen resguardo por su peligrosidad. ¿Y hay mejores manos que las del PRI?

No en balde la reforma educativa es, en el fondo, una vuelta al modelo centralizador. Sólo así puede explicarse que la Federación tendrá el monopolio del catálogo de plazas magisteriales dependiente de la SEP de Emilio Chuayffet. Quien aparezca en el censo cobrará, y quien no, no. Las SEP locales perderán su sentido y solamente serán instancias de trámite como lo eran antes de los años noventa.

La pinza se cierra con el nuevo modelo de financiación a la educación propuesto en la reforma hacendaria de Peña Nieto: se acaba la doble negociación salarial que el SNTE tenía con los gobiernos estatales, y la Federación deja de transferir a los estados los miles de millones de pesos del FAEB con el que se pagaba la nómina magisterial. Es decir, los gobernadores pierden toda la interlocución, así como los instrumentos de negociación, pues el FAEB sólo existirá contablemente ya que los maestros recibirán su pago directamente de la Federación.

Políticamente el magisterio depende de Juan Díaz Torre, quien se asume como empleado de Osorio Chong. Su instrumento de participación política, el Panal, ha sido desinfectado de la herencia gordillista. Administrativamente la SEP federal retoma el control de la carrera magisterial y financieramente los pagos saldrán de Hacienda. En otras palabras, el magisterio depende por completo nuevamente de la Federación como ocurría antes de la descentralización salinista de los noventa. Para tener horas y nombramiento, los maestros tendrán que regresar al DF a hacer filas. Los gobernadores no tendrán elementos de control sobre sus secciones sindicales pues su única interlocución será la del líder nacional del SNTE con el secretario de Gobernación.

Los gobernadores, por supuesto, están que trinan ante la perspectiva de perder el control de las secciones sindicales. Los del PRI no tienen otra que apechugar porque la orden de devolver al magisterio a la órbita de control de la Federación es una decisión de Estado de Peña Nieto para evitar futuras traiciones del SNTE en 2015 y 2018.

Finalmente: Gracias por los comentarios vertidos por la aguerrida Diputada local por el PRD, Alejandra Soriano, para la columna A Fuego Lento…Nos leemos mañana, Dios mediante



No hay comentarios:

Publicar un comentario