viernes, 25 de octubre de 2013

A FUEGO LENTO

LOS FUNCIONARIOS ERA DROGADICTOS, CORRUPTOS E INMORALES
Por: Alberto Ramos García 

Hoy, lo que más le urge a Chiapas es entrar en la normalidad. Es decir: lo que urge al estado es entrar en un camino de desarrollo y progreso en el que los grandes problemas se atiendan y no se dejen crecer, como el caso de las movilizaciones del magisterio, donde el presidente Enrique Peña Nieto, nos dejó con la “brocha gorda” colgado con esa problemática muy aguda que cada día que crece, toma otras dimensiones 

Sin embargo, es una fortuna, que se haya dejado de hablar de inseguridad, crisis de valores, inestabilidad política de tipo religioso y que se hable de inversiones.

Es verdad que los problemas no desaparecen por arte de magia, pero es un logro que nuestra entidad haya desaparecido de las portadas de los medios nacionales como sinónimo de ingobernabilidad en el agro chiapaneco

Hace apenas unos 10 meses, Chiapas era un Estado fallido, con una profunda crisis de valores, pues, una mayoría de los funcionarios era drogadictos, corruptos e inmorales y era un gobierno inestable y la delincuencia haciendo de las suyas.

Hoy, poco a poco, se empieza a salir de ese letargo. Esto no quiere decir que los problemas hayan desaparecido o estén por desaparecer. Ciertamente, las problemáticas siguen latentes.

Sin embargo, hay una asignatura pendiente que no ha querido saldar el gobierno de Manuel Velasco Coello, y ayer, nos decía Mario Caballero, en su columna Letras Desnudas: ¿Por qué tanta indecisión a la hora de hacer justicia? ¿Cuáles son las razones por las que después de casi un año de terminar el gobierno sabinista todavía nada se sabe de las investigaciones y las auditorias? El tiempo pasa y el silencio oficial hace que se acreciente la indignación, poniendo en el entredicho el valor y la autoridad también oficiales.

El reclamo de justicia que aún no alcanza asideros confiables pide, como una respuesta parcial, la detención de El Camillero del Palacio Nemesio Ponce Sánchez, que en su calidad de subsecretario de gobierno despachó una serie de atropellos al Estado que cínicamente denominó “Funciones y facultades propias de la oficina”. En otras palabras: Alguien tenía que encargarse del trabajo sucio.

Nemesio Ponce Sánchez, cuya única posesión de sabiduría se sustenta en el profundo conocimiento de los usos y costumbres de los arrabales de la ciudad de México, añade un rasgo a su personalidad a causa de la envestidura: por motivos autobiográficos no tolera la disidencia: “Los reprimo para que me entiendan”.

Formado en la miseria, viene a ser parte de las filas del gobierno de Sabines en el momento en que nada peor podía pasarle en la vida, pues ya había sufrido el desprecio y la derrota, el hambre y el frío. Y frente a la oportunidad, adopta una ley que lo regirá durante todo el sexenio a modo de venganza a la frustración: “El régimen no admite oposiciones”.

A Manuel Velasco Coello, le quedan casi 5 años y 2 meses de gobierno, tiempo suficiente para amarrar bien las cosas y darle rumbo a Chiapas

Es temprano para decir si al mandatario le está afectando de algún modo guardar silencio con un “manto de impunidad”, a la administración pasada que encabezó Juan Sabines Guerrero…pero lo menos que se puede esperar que meta a la cárcel al ex alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Seth Vázquez Hernández…y se mantenga la agenda pública de Chiapas se hable de progreso y no tanto de rezagos, ni de trivialidades 

Político experimentado en las lid legislativa como es, no dudamos que “El Güero” Velasco Coello sabrá retomar el rumbo de la entidad y trabajar por las apremiantes necesidades de los chiapanecos.

Y conste, no se trata de dar giros o bandazos sino de asumir una ruta de trabajo que, en corto y largo plazo, le dé a Chiapas esa prosperidad que todos ambicionamos.

ENTRE LINEAS…

Sin duda alguna, la secretaría de Infraestructura es un monstruo sin pies ni cabeza 

Para quienes pensaban que la Secretaría de Infraestructura era la cartera natural para catapultar cualquier carrera política, lamento decirles que se equivocaron.

Si bien es cierto que el hoy el eterno candidato “natural” del PRI, a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, aprovechó el escaparate que representa la poderosa secretaría encargada de toda la obra pública del estado, también es un hecho que esta misma dependencia se puede convertir en el Waterloo de personajes que ignoran los secretos de la construcción.

En esta lógica, todo apunta a que “Bo Esponja” terminará convertido en el villano de la primera parte del sexenio, toda vez que el retraso y la ineficiencia de la obra pública se han convertido en el común denominador de la administración estatal.

En los próximos días, A Fuego Lento les hará un recuento de un sinfín de obras inconclusas e inoperantes, las cuales fueron anunciadas con bombo y platillo por el gobernador del estado.

A todos los problemas que implica la monopolización de la obra pública habrá que agregar el déficit en el que se encuentra actualmente el gobierno del estado, el cual no tiene dinero ni para pagar a los constructores y proveedores.

Son alarmantes las voces de todas las empresas chiapanecas que están literalmente paradas por no haber recibido el pago por las obras ejecutadas, lo cual aumenta el grado de ineficiencia de la Secretaría de Infraestructura.

A diferencia de los primeros años de bonanza en la obra pública, el día de hoy se hace evidente la falta de recursos para continuar con la dinámica que hizo soñar a muchos que Tuxtla Gutiérrez estaba en vías de convertirse en una ciudad de primer mundo.

Todo indica que el dinero se acabó y que la crisis para Bayardo se acrecentará, toda vez que no existen proyectos de la envergadura de lo visto en los primeros años.

Lo peor de todo es que el endeudamiento del estado a través de Juan Sabines Guerrero ya sobregiró al estado, por lo que resulta imposible mantener el ritmo de obra pública marcado en la primera parte del sexenio.

Habría que ver si después de los constantes fracasos del secretario de Infraestructura, éste sigue soñando con la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez porque dicen quienes pertenecen al primer círculo que Bayardo Robles Riqué ya tiene luz verde para “buscar ser el sucesor de su amigo Samuel Toledo.

No quiero ser ave de mal agüero pero, al paso que va, los sueños de Bayardo de habitar el inmueble de la presidencia municipal podrían terminar convertidos en auténticas pesadillas.

Ya lo verán.

Y hablando de otro asunto Certero el comentario que hace en las redes sociales el empresario Rafael Vicente Yannini Mejenes, y vean si nos es cierto: Algunos legisladores locales están intentando sacar raja del dictamen de miscelánea fiscal recién aprobada en la que contiene el incremento del 11% al 16% en zona fronterizas del país en la que se incluye Chiapas. Y les concedo razón, para eso son políticos y deben aprovechar las circunstancias en su favor purititamente electoral. Tal es el caso de Neftalí Del Toro quien hace un llamado al Senado de la Republica para reconsiderar la tendencia de esta decisión. Desprende dos cosas, la primera es que intrínsecamente les está diciendo a los diputados federales que son una partida de animales que no saben las condiciones reales del Estado con relación a su vecino de más al sur y la problemática que generara su aprobación, en eso te aplaudo Neftalí, se ve que ya estas despertando y tomando conciencia de lo que DEBES hacer. Y la segunda, porque no abandonas también el protagonismo y se juntan con sus compañeritos con los mismos con los que se han juntado para avasallar al Estado y convocan a los senadores para que tomen en cuenta la declaración del Güero en función de rechazar dicha homologación? Creo que sería una buena acción de tu parte y entonces posiblemente (no probablemente) podría empezar en creer en tu compromiso. NO TE CREO, NO CONFIO EN TI NEFTALI DEL TORO, NO CONFIO EN TI EMILIO SALAZAR Y NO CONFIO EN TI ALEJANDRA SORIANO. Pónganse a trabajar en lo verdaderamente importante y luego, luego ya veremos!!!

Pos, el cínico de Juan Carlos López, (a) “El Chapita”, ya regresó la Suburban, los celulares, la Lap Tpo, y la secretaría de Ciudades Rurales?. Pregunto.

Finalmente; En el nombre de la Cámara de Diputados locales, se pagó abortos, trasplantes de bubis, pompis, y hasta vaginas jarochas..,Oleee, Torito, nos leemos en la próxima cita, Dios mediante. Gracias a Dios es viernes-

No hay comentarios:

Publicar un comentario