jueves, 3 de octubre de 2013

A FUEGO LENTO

LOS BACHES, REFORMA ENÉRGITICA , Y DEUDA

Por: Alberto Ramos García 

Resulta que bastaron algunos días de intensa lluvia en septiembre --provocados por los huracanes “Manuel” e “Ingrid”-- para que las calles de Tuxtla Gutiérrez volvieran a ser lo que siempre han sido. Y es que, ante la mala calidad de los materiales que utilizan las empresas que pavimentan y relaminan las vialidades de la capital tuxtleca, éstas son lo más parecido a un campo de guerra. 

Circular por las calles de la Metrópoli ciudad es prácticamente sinónimo de una (o varias) mentadas de madre. Incluso, es ofensivo darse cuenta de que las vialidades de concreto hidráulico, recién inauguradas, presentan desperfectos como “hinchazones”, aberturas y hasta desniveles.

¿Los responsables? No son sólo las autoridades en sí. Hay que decirlo. Son las empresas contratadas para hacer los trabajos y quienes utilizan (a veces con engaños, otras con alevosía, y muchas más en complicidad con los gobiernos) materiales de muy baja calidad, lo que genera ganancias millonarias a sus bolsillos y los únicos afectados somos nosotros. 

¿Conoce usted alguna vialidad que no tenga un bache, hoyo, alberca o desperfecto? Le apuesto que no. El problema va más allá de las consecuencias del mal ejercicio del recurso público (nuestro dinero), el conflicto es que nadie, absolutamente nadie, hace nada para resolverlo. Es inaudito cómo es que podemos ser la ciudad más importante del Estado, tener un “Centro Histórico” que es parte del patrimonio “histórico”, presumir de la gastronomía, monumentos y grandes zonas en desarrollo y tener estas vergonzosas calles que diariamente nos hacer recordar a la madre de nuestras autoridades. 

¡Por favor!, que alguien nos explique.

REFORMA ENERGÉTICA… 

Uno de los grandes temores a la Reforma Energética que hoy impulsan en cuanto foro tienen a su mano priístas y panistas, bajo el entendido que la Educativa ya es asunto del pasado, que es que únicamente sirva para hace más ricos a los que de por si ya lo son. Es decir, que Carlos Slim de plano no encuentre competencia en este planeta, y se vea en la obligación de emigrar a otra Galaxia.
Teléfonos de México, su privatización estilo nacionalista, como dicen será la de Pemex, se presenta como el ejemplo más patético en la materia, porque los servicios de la empresa dejan mucho que desear, no así las ganancias para su propietario.
El temor es que al final del día, ya propietarios de la explotación y comercialización del

petróleo, eso sí muy con estilo nacionalista, los viejos y nuevos ricos simplemente no cumplan con las expectativas que hoy se propalan como la gran panacea, y decidan lo que todo empresario ambicioso decide: acumular más recursos a costa de los demás.
Usted tiene un juicio claro acerca de lo que Carlos Slím representa para el país. Ya no es asunto de broma de si nos enorgullece sea considerado el hombre más rico del mundo, o asuntos por el estilo. Es cuestión de observar, sin fanatismos de ningún tipo, lo bueno y malo que ha traído para la nación su meteórica a las cumbres de la acumulación dinero.
Por lo anterior es que decidí indagar en torno a este personaje, ya histórico, de nuestro país, saber si existe un lado humano en los que tienen en sus manos el destino de millones y millones de mexicanos.
En la presentación de sus principios económicos y empresariales, Salim no se diferencia de ninguno de sus congéneres, e incluso tiene un mucho de mensajes de auto superación personal, en donde uno puede ser lo que desea si para ello lucha todos los días con ahínco y sacrificio. Vaya pues, el mensaje aquel de que “¡tú eres más grande que tus problemas, tú eres un triunfador!”.
Sin embargo encontré un rastro de humanidad en los siguientes párrafos de su portal carlosslim.com:
“El optimismo firme y paciente siempre rinde sus frutos, también es un principio de mi papá. Todos los tiempos son buenos para quienes saben trabajar y tienen con qué hacerlo, también es de mi papá. Lo que aprendí siempre ha sido tener muy presente que nos vamos sin nada, que hay que hacer las cosas durante nuestra vida y que debemos ser eficientes, cuidadosos y responsables en el manejo de la riqueza para crear más, y lo que pensamos nosotros es que la riqueza hay que manejarla con eficacia para crear más riqueza y distribuir, no la riqueza, sino el ingreso, distribuir el ingreso que es el fruto de la riqueza, es el producto de la riqueza.”
El texto resaltado en negritas es un signo interesante en la humanidad que, como quiera, también existe en los hombres poderosos económica y políticamente. “… tener muy presente que nos vamos sin nada, que hay que hacer las cosas durante nuestra vida…”
No creo que la pobreza garantice que una persona sea honesta, decente, con una calidad humana a toda prueba. De hecho en la miseria se dan las condiciones contrarias.
Tampoco creo que la riqueza garantice que el que la posee es un personaje siniestro, corrupto, indecente y carente de toda calidad humana. Y por supuesto tampoco lo contrario.
Hay de todo en la viña del señor. Esa es la realidad.
Telmex no era, ni mucho menos, una empresa eficiente cuando estaba en manos del estado. Lejos de ello estaba plagada de corrupción y una ineficacia que hoy mismo seguramente nos tendría en la época cavernícola en comunicaciones.
Tampoco es la maravilla en estos días, pero ha habido mejoras, con todo y las nubes negras que rodean su actuar. Slim no es el diablo ni mucho menos.
Será importante analizar con inteligencia, y sobre todo bien documentados, la iniciativa de Reforma Energética. Luego ya tendremos una opinión clara.

ENTRE LÍNEAS…

Una vez más queda demostrado que los diputados aprueban las propuestas del ejecutivo sin un verdadero análisis, y los resultados están a la vista.

Ahora el gobierno y los legisladores, nuevamente, endeudaron, al estado en forma exprés y sin contratiempos.

Los diputados locales ya tienen un nuevo récord: aprobaron el tercer endeudamiento en menos de 10 meses

Obviamente y con el sello de esta administración, tampoco se conocen los montos, los alcances y el plazo a pagar.

Algunos legisladores aseguran que el monto es bajo.

.De manera sospechosa el gobierno federal , favorece a la constructora ICA, para hacer dos grandes obras. Una el nuevo Hospital del ISSSTE, en la Capital chiapaneca, situado entre City Club y Sam,s, en la zona oriente. El segundo proyecto, es el Puente Peatonal Mactumatzá.

Es decir, los constructores chiapanecos, nuevamente, se quedan cono “El Chinito”, solamente viendo pasar el tiempo en la puerta de Acalá

La declinación de Luis González Placencia para reelegirse como presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos obliga a la reflexión de varios asuntos relacionados con la figura del ombudsman, la legitimidad y autonomía que debe mantener la institución. 

En el caso de Chiapas, tratar de imponer a Juan Carlos Moreno Guillén, como ombudsman, es un graso error, pues, dejó una estela de corrupción cuando estuvo con Sabines al frente de esa Institución de Derechos Humanos. Ojalá, que reflexionen al respecto.. Nos leemos, mañana, Dios mediante


No hay comentarios:

Publicar un comentario