domingo, 27 de octubre de 2013

BRÚJULA POLÍTICA


Chuayffet: el sordomudo con aureola criminal. 

Por. Víctor M. Cruz Roque
vmcruzroque@hotmail.com


El Secretario de Educación del gobierno federal Emilio Chuayffet Chemor todavía lo ciñe la especie de cordón umbilical etéreo que lo une con uno de los pasajes más dolorosos de la vida política y social de nuestra entidad. En ésta hipótesis, no le son ajenas las huellas de sangre que aquí se visualizan cuando de recordar las tribulaciones que pasó Chiapas y él se desempeñaba como Secretario de Gobernación. Acteal le llega como una bofetada a la hora de clamar justicia; lo alcanza y lo somete al desprecio inexorable de nuestra historia. 


Emilio, el sordomudo.


Los chiapanecos le estamos exigiendo al titular de la Secretaría de Educación que atienda el conflicto suscitado en nuestra entidad derivado de las inconformidades magisteriales por la reforma educativa. Portador del liderazgo político y social por mandato constitucional, el gobernador Manuel Velasco Coello le ha pedido al integrante del gabinete presidencial que se siente a dialogar con los docentes, en acatamiento de sus responsabilidades y porque en el ámbito de sus competencias se ubican las posibles soluciones requeridas. A los pronunciamientos del mandatario chiapaneco se le han unido también los del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor y en el mismo tenor el Secretario General de Gobierno Eduardo Ramírez Aguilar, así como Rutilio Escandón Cadenas, magistrado presidente del STJE. Los tres poderes que en extensión encarnan el sentir vigoroso de los chiapanecos. 

Y don Emilio enmudece: con actitud autista, omisa y valemadriana seguramente frunce el ceño, o la parte más húmeda de aterida humanidad, exactamente a como lo hizo en los meses que antecedieron a la matanza de Acteal, según testimonios de varios actores que le alertaron sobre lo que de manera inminente sucedería en el atardecer de aquel 22 de diciembre de 1997, con saldo rojo de 45 inocentes indígenas tzotziles asesinados. 

Han pasado casi 16 años. Y el de la mano que alentó lo sucedido por su estrategia equívoca de permitir que la sangre corriera por las agrestes veredas de Chenalhó--según testimonios del obispo Raúl Vera López--se encuentra cómodamente sentado en su omnipotente sillastro con rendijas que le tratan de oxigenarle la conciencia… sin que su culpabilidad se lo permita. 

“Lamentará toda mi vida que dentro del ejercicio como secretario de Gobernación se haya producido esa tragedia que fue espantosa”, ha declarado nuestro tenebroso personaje, al tiempo que seguramente le da inflexiones a su voz, exactamente a como lo hacía Adolfo Hitler. 


Estratega criminal.


Una de las líneas conductoras que en su momento investigaron las procuradurías, General de la República y la estatal, sobre lo sucedido en aquellos días infaustos, describen a Emilio Chuayffet Chemor como el autor intelectual de las células contrainsurgentes o comúnmente llamadas paramilitares, que acosaron a los grupos sociales identificados con el emergente zapatismo y entre las cuales se encuentran Las Abejas de Chenalhó. La visión retardataria, arcaica y conservadora del ahora Secretario de Educación, fue la energía institucional que creó el entorno patibulario que derivó en el etnocidio. Con estos antecedentes, es posible crearle un halo genocida a tan siniestro personaje, y esto explicaría su condición de brazos cruzados ante lo que sucede en el país y particularmente en Chiapas.

¿Qué está esperando Emilio Chuayffet para atender la problemática?. Los argumentos que alude el multicitado son verdaderamente insostenibles, inentendibles y apócrifos. ¿O acaso en el torrente de su inútil proceder espera que se produzca un Acteal magisterial? 

Soberbio y negligente, la apuesta de Chuayffet es la convulsión, y en ese camino tortuoso los chiapanecos no debemos transitar. La historia no nos lo perdonaría. 


MVC: liderazgo indiscutible. 


Es la hora en que los chiapanecos debemos mantener y fortalecer la cohesión social en torno al gobernador Manuel Velasco Coello. En estos poco más de diez meses de su ejercicio al frente del Ejecutivo del estado, ha demostrado su firme y clara voluntad de servicio a las mejores causas de los chiapanecos. El mandatario ha solicitado respetuosamente al Secretario de Educación que dialogue con los maestros chiapanecos, porque como ellos mismos lo reconocen y así es, el ámbito de competencia para solucionar las demandas planteadas es federal. Las preocupaciones legítimas de Velasco Coello son compartidas por todos los chiapanecos, ya que el nivel de afectación por las movilizaciones y protestas de los maestros no tienen comparativo. La polarización prevaleciente ha tomado como rehén al pueblo de Chiapas y sus instituciones, y es evidente que deben tomarse decisiones, las más viables, acertadas y productivas para efectos de restablecer la armonía y el sosiego social. 

En pleno uso de la autoridad y potestad constitucional que el pueblo le confirió mediante el inédito proceso democrático que todos conocemos, el gobernador Manuel Velasco Coello ha pedido al funcionario federal que promueva, acuda y disponga de una mesa de negociaciones, con capacidad resolutiva pero sobre todo con voluntad para poner fin a la serie de afectaciones que se están presentando.

De manera puntual, la posición del gobierno estatal la ha reiterado el Secretario General de Gobierno Eduardo Ramírez Aguilar en reciente comunicado: "No ha existido hasta el día de hoy una directriz clara de un canal de comunicación entre los maestros de la sección 40 y 7 con la SEP; es decir, sigue habiendo una indiferencia hacia el tema de Chiapas", así textualmente. 


EN CONCRETO.
A modo de editorial. 


Las voces de inconformidad que rechazan el aumento del IVA del 11 al 16% en las zonas fronterizas, de acuerdo a las reformas fiscales recientemente aprobadas, ya se empiezan a escuchar y con justificada razón. 

Argumentan los inconformes, que es una determinación que no contribuye al desarrollo de los municipios fronterizos y a la solución a los grandes problemas que padece esta franja, de por si olvidada por la federación desde hace mucho tiempo.

La homologación aprobada generará inconformidades, sobre todo de los prestadores de servicios, ya que la mayoría de los municipios viven del turismo y de las actividades comerciales con Centroamérica, y la elevación del IVA aumentará los precios en detrimento final para los consumidores.

Lamentablemente, este asunto estrictamente económico ya está siendo aprovechado por algunos grupos políticos, quienes intentan revivir aquella vieja exigencia que reclamaba la separación del Soconusco de la República Mexicana, lo cual nos parece excesivo y sobre improcedente, porque están llevando las cosas al extremo ya que se trata de dos situaciones distintas.

Este asunto del aumento del IVA, debe ser retomado con toda responsabilidad por parte de diputados y senadores de todos los partidos, para buscar una solución acorde a las exigencias de los habitantes.

Y por otra parte, la sociedad no debe escuchar a aquellos que aprovechándose de las circunstancias, tratan de llevar agua a sus respectivos molinos, porque esos es, como solemos decir, “engordar caldos ajenos” y las aguas no están para permitir que los mismos de siempre traten de sacar raja para provecho personal, sobre todo de aquellos políticos sin escrúpulos que siempre tratan de convertirse en pescadores en ríos revueltos. 


APUNTES.


++Las acciones emprendidas en la presente administración estatal para resarcir los daños ocasionados a la producción de café en Chiapas, corresponden a la dinámica de atención directa a los problemas instituida por el gobernador Manuel Velasco Coello. La inversión global de 100 millones de pesos como parte de los programas federales y estatales para darle al aromático grano la calidad y calidez que siempre le han caracterizado y que le es reconocida en el mundo entero. Es evidente que las administraciones pasadas no generaron políticas de atención integral en este rubro, por lo que los problemas se agravaron y generaron una crisis sin precedentes colapsando al sector. Por eso ahora mediante un tratamiento serio y comprometido, se han puesto en marcha acciones relevantes integradas al Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018. 

Es todo, gracias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario