Por Carlos Z. Cadena
Pese a que la Secretaria de Educación de Chiapas, ha reiterado desde hace semanas que ningún docente perderá su empleo, considerando que es preciso establecer acuerdos “de manera civilizada”, con el magisterio disidente buscando elevar la calidad de educación, la situación se ha deformado completamente donde una bola de rumores se han dejado esparcir por las redes sociales y hasta en los noticiarios radiales donde se escuchan voces anónimas que exhiben completamente una “distorsión informativa” respecto al problema magisterial. Ayer el titular de la Secretaria de Educación Estatal Ricardo Aguilar Gordillo, fue explicitó por enésima vez al señalar textualmente que el gobierno de Manuel Velasco Coello reiteró su disposición para “respetar absolutamente los derechos laborales” y las conquistas de cada uno de los maestros y maestras y trabajadores de la educación de las Secciones 7 y 40.
Inclusive se hace votos por parte de las autoridades para que el próximo lunes se reinicie las actividades magisteriales en Chiapas, sin embargo esta pretensión está siendo bloqueada por maestros disidentes en las escuelas y centros educativos que quieren paralizar la educación en toda la geografía estatal. Es una lucha de poder, entre maestros y padres de familia que lo único que piden es que los maestros paristas regresen a las aulas en la entidad más analfabeta y atrasada del país y ahora saqueada y endeudada por el anterior gobierno de Juan Sabines Guerrero. Es una lucha entre la reflexión y la anarquía. Es una lucha casi de desorden social que de magisterial lo quieren convertir en político y cuidado porque la gasolina se pretende rociar en varios lugares ajenos al magisterio. ¿Quién atrás?.
Maestros paristas agreden a periodistas en Chiapas
En un acto de barbarie y brutalidad, los maestros disidentes siguen agrediendo a los periodistas y comunicadores de Chiapas, que siguen estando en primera línea de fuego constituyéndose en un grupo vulnerable peligrosos dentro del problema magisterial de Chiapas. De nada ha servido que se estén celebrando los 100 años del fallecimiento del héroe civil por excelencia Belisario Domínguez, y que a nivel nacional sea considerado “El año del prócer chiapaneco” que según la historia ofrendó su vida por la libertad de expresión. Nunca se había observado tanta infamia y barbarie en contra de los medios de comunicación como la que están llevando a cabo los maestros disidentes, por lo que no deja de ser un hecho reprobable y condenable por la forma en que se han realizados las agresiones.
Ayer justamente en los 50 días que lleva el problema magisterial, en Chiapa de Corzo fueron agredidos e increpados los periodistas del programa crítico “Punto de Partida” de Televisa, la chiapaneca Fátima Monterrosa y Víctor Olvera, que dirige Denisse Maerker. El martes en Motozintla fue agredido físicamente nuestro compañero corresponsal de Televisa en la frontera sur, Julio Navarro Cárdenas y un día antes, en Tuxtla Chico fueron golpeados los periodistas César Solís de Diario del Sur, Ramón García de Cuarto Poder, Gandhi Gutiérrez, camarógrafo de canal 4, Alberto de la Cruz y Álvaro Islas, ambos de El Orbe.
En Tuxtla Gutiérrez, también el periodista José Adriano Anaya, denunció que su vehículo sufrió averías en las llantas, también el colega Leonel Durante López, fue golpeado hace unas semanas así como la periodista Patricia Chandomi. Pero en la lista hay más comunicadores que han sido atracados por los docentes paristas. En muchos de estos escenarios, aparte de las vejaciones físicas los maestros les han arrebatado y despojado de sus cámaras de televisión y fotográficas así como grabadoras y celulares.
En la totalidad de estos hechos bochornosos en contra de los periodistas de Chiapas, se han denunciados ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Cometidos Contra Periodistas.
Por lo que exigimos a las autoridades federales y estatales que se aplique la ley en contra de aquellos maestros disidentes que lo único que buscan es la desestabilización, porque se trata de grupos minúsculos plenamente identificados donde una mayoría lamentablemente participa pero sin hacer perjuicios mucho menos agredir a personas alguna y en este caso a los periodistas de Chiapas.
Campaña contra el cólera.- Ante la aparición del cólera en algunas entidades federativas como Hidalgo, Estado de México, San Luis Potosí y Veracruz, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que el gobierno federal implementará una campaña nacional preventiva en contra del cólera. Osorio Chong explicó que se trata de una campaña donde se ocuparán los tiempos oficiales del Estado, para hacerlo una campaña nacional. Dijo que en las demás entidades federativas además de ocupar sus sistemas estatales de comunicación podrán hacer una inversión en lo particular porque ellos sí pueden llegar a todas las comunidades donde prevén que puedan presentarse los casos de cólera.
Rapiditas.- Putrefacción política con la llegada del Sabinista Juan Carlos López Fernández, “El Chapitas”, a la delegación federal en Chiapas de la Secretaría de Economía. Es un sello de poder que demuestra que Juan Sabines Guerrero, sigue desde Acapulco, metiendo goles políticos que valen 40 mil millones de pesos en deuda para Chiapas. ..Tan envalentonados estas los Sabinistas que el diputado federal chiapaneco por el PAN, Juan Aquino Calvo, cuestionó durante su comparecencia severamente al Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, respecto al flujo migratorio y el contrabando de la frontera sur. Lo que llama la atención es que durante el gobierno de Felipe Calderón y Juan Sabines, jamás levantó la voz cuando fungió como líder del Congreso del estado. En Chiapas los patos le empiezan a tirar a las escopetas”….Carlos Pano, se autopromocionan para ocupar la CNOP estatal. Sigue con su lucha de que es parte del grupo Atlacomulco pero en Chiapas. Se asegura que el trono Cenopista ya tiene nombre ¿Será?....Dixe
No hay comentarios:
Publicar un comentario