miércoles, 2 de octubre de 2013

Comentario Zeta

El 11 de Septiembre Chiapaneco

Por Carlos Z. Cadena

Dicen que el destino siempre presenta su rostro más visible, y tal parece que en Chiapas se manifestó el 11 de septiembre cuando el Gobierno de Manuel Velasco activó todas las alertas por la presencia de 'Ingrid' y 'Manuel', lo que permitió salvar vidas ante las torrenciales lluvias que azotaron el territorio estatal durante más de 36 horas seguidas y cerca de 200 milímetros de agua descargada por ambos fenómenos naturales, uno convertido en huracán y otro en ciclón que golpearon a Chiapas al mismo tiempo, 'Ingrid' por la Península de Yucatán y 'Manuel' por las costas del Pacífico.

Hoy estamos presenciando un diferendo entre el Gobierno Federal con el Gobernador de Guerrero y el presidente municipal de Acapulco por su responsabilidad al no haber supuestamente actuado a tiempo ante las alertas emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil. Al Mandatario de Guerrero se lo están comiendo vivo porque la noche del 15 de septiembre se encontraba en una cena, mientras que el alcalde de Acapulco estaba más concentrado en la ceremonia de su informe de labores que en evacuar a miles de turistas y habitantes de ese destino turístico que se encontraba abarrotado por el puente del Grito de Independencia. Con los pelos de la burra en la mano, podemos asegurar que las primeras alertas sobre la presencia de 'Ingrid' y 'Manuel' se dieron desde el 11 de septiembre por la tarde, ya que esa misma noche el Gobernador Manuel Velasco ordenó la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil y echó a andar los protocolos de prevención en todo el estado que permitieron preparar a Chiapas frente a las copiosas lluvias que ya se esperaban.

Insistimos que eso fue el 11 de septiembre, casi 3 días antes de que 'Ingrid' y 'Manuel' descargaran su furia sobre Guerrero los días 13, 14 y 15 de septiembre. Ayer tuvo que salir con documentos en la mano el titular de Protección Civil Federal para balconear a varias autoridades estatales y municipales de otras entidades que se hicieron patos y minimizaron la fuerza de estas dos tormentas que ya han cobrado una cifra mortal de más de 200 muertos, con excepción del estado de Chiapas que mantiene su saldo blanco gracias a la actuación oportuna y responsable del Gobernador Velasco que tomó las decisiones a tiempo permitiendo salvaguardar en todo momento a la población. Hablamos del destino porque en medio de la polémica desatada entre autoridades federales vs. gobernadores y alcaldes de otros entidades por el 11 de septiembre, este lunes el Gobernador de Chiapas llegó a Tapachula de manera sorpresiva para recorrer la colonia 11 de septiembre que ha sido afectada por las lluvias, así como para entregar ayuda humanitaria a la población damnificada por la creciente del río Texcuyuapan.

Ese ha sido el sello de la casa durante los nueve meses del actual Gobierno Estatal: Primero, siendo un Mandatario cercano a la gente; segundo, actuando a tiempo y de manera responsable para salvar vidas frente a las fuerza destructiva de los fenómenos naturales; y tercero, atendiendo de manera personal y en sus comunidades, barrios y colonias, a la gente damnificada. Por eso decimos que ya se puede marcar un antes y un después del 11 de septiembre, tanto para Chiapas donde prevalece el saldo blanco, como para el resto de los estados de la República donde desafortunadamente se registraron pérdida de vidas humanas y donde deberán hacerse los exámenes de conciencia que demandan este tipo de acontecimientos.

Verificación de daños.- Siguiendo con su labor de supervisoría personal con respecto a los damnificados que se han originado en Chiapas por las intensas lluvias que ha azotado al país entero, el ejecutivo Manuel Velasco entregó ayuda este lunes a pobladores de las colonias que resultaron afectadas por los fenómenos pluviales y la creciente del río Texcuyuapan el pasado fin de semana, en Tapachula. MAVECO, bajo una intensa lluvia que desprendió el cielo de Tapachula, y acompañado del Secretario de la Frontera Sur Enrique Zamora Morlet y funcionarios de Protección Civil estatales acudió a esta cita con los damnificados para atestiguar los daños sufridos, además de apoyar a la gente afectada con despensas, agua embotellada, colchonetas y cobertores. Después de esta evaluación de daños lo que sigue es llevar a cabo las gestiones ante el Gobierno Federal, para que se autorice los recursos que permitan la reconstrucción.

Rapiditas.- Por otra parte otra buena noticia y que tiene relación con la salud de los chiapanecos es que hasta ahora no existen casos de cólera en la entidad. Fue el secretario de Salud estatal Carlos Ruíz Hernández, quien dio a conocer que en Chiapas no hay casos de cólera, y esto después de que se diera a conocer hace unos días la alerta a nivel nacional con respecto a la dicha epidemia que se detectó, y es que en el último reporte que emitió la Secretaria de Salud a Nivel Nacional señala que son ya 44 los casos en el estado de Hidalgo…. Toda una historia se va con la demolición de la famosa caseta federal de la Secretaria de Hacienda, que se encuentra ubicada en el ejido “Viva México”. Su demolición obedece a que en ese lugar, se construirá un Puente de grandes dimensiones por parte del gobierno federal para darle fluidez vehicular a esa zona que prácticamente es la entrada principal de la ciudad. Hoy este acceso citadino lucirá diferente pues se trata de una obra hasta de embellecimiento que le dará otra fisonomía a esa puerta….En representación del gobernador MAVECO, el procurador Raciel López Salazar encabezó el acto cívico conmemorativo del 248 aniversario del natalicio del general José María Morelos y Pavón. Teniendo como sede el Parque Bicentenario de Tuxtla Gutiérrez y, acompañado del presidente del Congreso diputado Fernando Castellanos Cal y Mayor, y del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Rutilio Escandón Cadenas; el funcionario estatal recordó la vida y obra del conocido como “Siervo de la Nación”. A este evento, asistieron comandantes militares de la Séptima Región Militares. Dixe

No hay comentarios:

Publicar un comentario