Acusan de traidores a diputados federales de Chiapas
Hasta ahora son 15 los Legisladores federales de Chiapas, que sin ver el daño que se le hizo a la economía de la frontera sur, levantaron el “dedo” para aprobar el decreto de la reforma hacendaria de subir del 11 al 16 por ciento el IVA. Resulta infame también que nuestros representantes populares donde el pueblo de Chiapas confió en ellos, otorgándole la confianza a través de los votos, no hayan tenido la tantita moral para sufragar en contra de una reforma hacendaria que le hará mucho daño a esta puerta del país, como son los sectores económicos y productivos y evidentemente el pueblo en general.
Es detestable que los que eligieron a los diputados federales -de todos los partidos políticos- como fueron los chiapanecos, los representantes populares hayan traicionado esa confianza electoral.
Según trascendió que en la votación que se hizo en el pleno durante las votaciones legislativas los que votaron por el aumento al IVA fronterizo fueron: Del PRI: Antonio Díaz Athié, Hugo Mauricio Pérez Anzueto, Luis Gómez Gómez, Francisco Grajales Palacios, Harvey Gutiérrez Álvarez, Areli Madrid Tovilla, Williams Oswaldo Ochoa Gallegos y Pedro Gómez Gómez. Por el PVEM fueron: Los Sabinistas, Martha Vital Vera, Chachita Pariente Algarín, Carlos Octavio Castellanos Mijares, Héctor Narcía Álvarez y Amílcar Augusto Villafuerte Trujillo. Por el PANAL, el “dedo” lo levantó la maestra Sonia Rincón Chanona. El 85 por ciento de ellos con el sello Sabinista y el emblema de la deuda de 40 mil millones de pesos.
Lo más extravagante del caso es que muchos días antes, las cámaras, colegios, asociaciones no gubernamentales y sectores productivos de la frontera sur, casi suplicaron a los legisladores federales de Chiapas, para que defendieran a su estado natal, su frontera mexicana, y sufragar en contra del aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), no obstante los señores diputados federales hicieron todo lo contrario, al grado que nunca analizaron el proyecto de ley, y simplemente levantaron “El dedo” no importando la gran afectación económica que rebotaría con los sectores productivos de la frontera de Chiapas. Por eso se justifica que ahora llamen traidores a los Legisladores chiapanecos
El propio mandatario estatal, Manuel Velasco fue también uno de los protagonistas de la frontera sur, que constantemente desaprobó que el impuesto fronterizo del IVA, fuera elevado del 11 al 16 por ciento. Inclusive después de conocer la noticia de la aprobación del IVA fronterizo, Velasco Coello, calificó como una infamia el aumento del IVA específicamente el de nuestra frontera sur. Dijo que esa decisión fiscal era muy desafortunada y que resultaba un golpe durísimo para los sectores económicos y productivos de la Frontera Sur porque lesionaban la competitividad de toda esta puerta de México limítrofe con Centroamérica. Dijo también que el espíritu de las reformas fiscales era que pagara más quien más gana, y recordó que la Frontera Sur es una región que lleva muchos años haciendo un gran esfuerzo para salir adelante, sin embargo nuestros diputados federales hicieron todo lo contrario traicionando a su estado natal.
Lo más increíble es que en lo general del pleno durante esa aprobación de la ley antipopular, las grandes figuras fueron los diputados federales de la derecha como son la mayoría de representantes populares del PAN que votaron en contra del nuevo IVA fronterizo, lo que resultó una paradoja cuando años atrás, era todo lo contrario, eran los Panistas los de “la mano dura” con el aumento de los impuestos tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores. Ahora los panistas del país, -no sabemos sí porque en las pasadas elecciones federales fueron relegados al tercer lugar electoral- se decidieron hacer lo contrario de lo que habían hecho todo el tiempo y los mejores ejemplos fueron en los gobiernos pasados de Vicente Fox y Felipe Calderón.
En resumen, caótico y lamentable el proceder de nuestros flamantes diputados federales de Chiapas, que de infame y traidores no los bajan. Y usted ¿ Como los calificaría?.
Rendición de cuentas.- La transparencia en el gasto gubernamental es algo que preocupa a los chiapanecos, particularmente luego de ver cómo las arcas oficiales fueron vaciadas en la administración anterior, sin que a la fecha los instrumentos legales rompan la opacidad que oculta acciones por lo menos sospechosas. Ahora, el gobernador Manuel Velasco Coello recibió el reconocimiento del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI) por su determinación para transparentar todas las acciones de gobierno y el director de la institución federal, Gerardo Laveaga Rendón, reconoció que con las políticas transparentes del mandatario gana la sociedad y gana el propio gobierno. Estamos en una nueva etapa de gobierno que se traducirá en mejores inversiones para todos los chiapanecos, porque la transparencia consiste en no permitir la corrupción y destinar los recursos a los programas de gobierno sin distraer los fondos. Es un momento en que Chiapas ya debe inscribirse en los primeros lugares en ese sentido: transparencia y rendición de cuentas.
Justicia.- Ante tanta noticias malas, una buena que se dio ayer, -donde podría quedar en libertad el indígena chiapaneco Alberto Patishtán Gómez, quien acaba de cumplir 13 años de reclusión, por delitos que jamás tuvieron sustento y que fue en este gobierno Velascorcista donde se ha insistido mucho de su pronta libertad-, fue que la Comisión de Justicia del Senado aprobó ayer por unanimidad una reforma al Código Penal Federal en materia de indulto, donde se le da un valor agregado al Presidente de la República, para que exonere una condena donde haya indicios consistentes de que existan violaciones graves a los derechos humanos de un sentenciado y en el caso Patishtán Gómez lo hay de sobra. Es una injusticia del tamaño de nuestro país, que Inclusive el gobernador MAVECO, lo ha ido a visitar en dos ocasiones a la cárcel de San Cristóbal de las Casas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario