miércoles, 30 de octubre de 2013

Comentario Zeta

Inmerecido, Injusto e indigno el IVA fronterizo con Chiapas.

Por Carlos Z. Cadena

Evidentemente que en México hay dos clases de categorías de mexicanos. Los mexicanos de primera, del centro hasta el norte del país, y los mexicanos de segunda del centro hacia el Sur de México. Solamente con decir los diputados federales de Chiapas -que era su deber democrático y electoral hacerlo- que no solamente es diferente y desigual la frontera norte con la frontera sur, pues allá tienen de vecino al país más poderoso del mundo, (Estados Unidos) y aquí en la frontera sur, los vecinos son los más pobres del mundo (Centroamérica). Sería cómo comparar en tamaño al Océano Pacífico con el Río Grijalva, o comparar a los millonarios del mundo Carlos Slim o David Rockefeller con los trabajadores boleros pobres del parque de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula. Ni la burla perdonaron.

Definitivamente son diferencias y fenómenos abismales, ¿pues entonces porque medir con la misma vara a un México rico con un México pobre?. Tan no se puede comparar al grado que en Chiapas arrancó la Cruzada Nacional contra el Hambre, es donde están los municipios más pobres de México, además según el INEGI con una educación de las más atrasadas del país y todavía nos comparan con una frontera norte que allá les duele el 16 por ciento; en Chiapas que colinda con Guatemala, sencillamente se morirá la gente de hambre, pues también hay que aumentarle el saqueo millonario del gobierno del Sabinato y la deuda heredada de 40 mil millones de pesos.

Otra vara para medir a la frontera norte con la frontera sur, o comprobar que si hay categorías de mexicanos en nuestro país, sólo falta observar los hospitales y centros de salud, sus modernas carreteras, las Universidades, sus plazas y parques, sus lugares de esparcimientos, en fin el “México del Norte” es otro México con sobrado desarrollo moderno, muy distinto al abandonado México del sur.

Como comparar a los municipios fronterizos de Chiapas, como Ciudad Hidalgo, Ciudad Cuauhtémoc, Frontera Hidalgo, Metapa, Comitán, Tapachula, Frontera Comalapa, y Tuxtla Chico, entre otros, con Tijuana y su vecino de San Diego y más cerca Los Ángeles, Mexicali con Calexíco, Ciudad Juárez con el Paso Texas, Nuevo Laredo con Laredo, Matamoros, con Brownsville, Reynosa con McAllen, Piedras Negras y Eagle Pass. Lo cierto es que le están pegando duro a Chiapas. Mañana seremos mexicanos de cuarta categoría. 

¿Por qué escuchar en toda la campaña electoral del Presidente Enrique Peña Nieto, que se lucharía por un México ya no desigual, injusto; que los mexicanos –todos- tendríamos las mismas oportunidades, no obstante nos vinieron acabar con ese IVA fronterizo del 16 por ciento y evidentemente la raquítica economía del sur que pudiera haber. La política federal no sólo nos ha convertido históricamente en pobres sino hasta en indeseables. Incluso nos han quitado esa posibilidad de redención heroica que tuvieron nuestros chiapanecos de antaño, aquellos que creyeron ser héroes votando en plebiscito para anexarse a la República Mexicana.

La verdad es que no entendemos ¿porque Chiapas siendo la entidad federativa que orgullosamente quiso ser mexicano tengamos una respuesta nacional pestilente, inmerecida e incompresible?. El grupo Atlacomulco de una vez nos borró del mapa.

La frase de hoy 

“Es cierto, podré no recordar el nombre de algún autor, pero debe quedar muy claro: lo que no se me olvida es la violencia, la pobreza y la desesperanza que vive México. Lo que no se me olvida, es el estancamiento económico, el desempleo y falta de oportunidades que se padecen en nuestro país desde hace más de una década. Lo que no se me olvida, es que más de 50 millones de mexicanos viven lamentablemente en pobreza” (Toma de protesta como candidato del PRI, de Enrique Peña Nieto, Ciudad de México, 17 de diciembre del 2011)

¿Y DONDE ESTA EMILIO CHAUYFFET?

La pregunta de los 64 mil, la que hoy todo mundo se hace, es ¿en dónde diablos está el Secretario de Educación Federal? Ya son varios meses cumplidos desde que se aprobó la Reforma Educativa y de las protestas magisteriales pero extrañamente a Chuayffet no se le ha visto por ninguna parte, incluso podría decirse que se mantiene escondido, atrincherado en su despacho, ahí en la mítica oficina desde donde alguna vez despachó el maestro José Vasconcelos. No sólo varios Gobernadores se han extrañado por el silencio del titular de la SEP, también en el primer círculo del gobierno federal se cuestiona la ausencia que Chuayffet ha tenido en todo este embrollo de la Reforma Educativa.

Se esperaría que una vez avalados los cambios legales, el Secretario de Educación Federal entrara en escena precisamente para comenzar a bajar la reforma y ponerla en marcha, pero tal parece que el inmovilismo se ha apoderado de la SEP a tal grado de dejar abandonados a los Gobiernos Estatales que hacen todo tipo de maromas para contener un problema cuya solución pasa por las manos del mexiquense Emilio Chuayffet, por eso el emplazamiento que hizo el gobernador Manuel Velasco es un auténtico llamado de atención para el responsable de la política educativa federal a que dé la cara para mínimo escuchar los planteamientos del magisterio, porque por más que puedan ofrecer los gobiernos de los estados del país, la solución depende de la Federación y de lo que haga o deje de hacer la Secretaría de Educación Pública Federal.

¿Qué está esperando Emilio Chuayffet para atender a los maestros de Chiapas? porque también es una realidad que hay algunos malintencionados que quieren colgarle el muertito a MAVECO y olvidan que incluso el pago de nóminas magisteriales acaba de transferirse al ámbito federal como resultado de la Reforma Hacendaria, por lo que resulta de mala leche andar diciendo que las autoridades estatales son responsables de solucionar el problema cuando la verdad es que no tienen vela en este entierro. En fin.

PD: Denuncia penal en contra de Sabines y el diputado Ángel Córdova Toledo, por amenazas, todo porque una diputada local pidió cuentas claras al Congreso del Estado, sobre el manejo presupuestario del endeudador Mexiquense para acabar de amolar: Juan Sabines. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario