jueves, 24 de octubre de 2013

Comentario Zeta

REGRESO SILENCIOSO A CLASES

Por Carlos Z. Cadena
Cada día que pasa más maestras y maestros decepcionados por los nulos resultados del movimiento magisterial están abandonando el paro de labores y están emprendiendo el regreso a sus comunidades para reanudar su trabajo en las aulas. Técnicamente se está dando un regreso silencioso a clases, por eso los líderes en su desesperación por no poder evitar el efecto hormiga están manteniendo artificialmente el movimiento con relleno de otras organizaciones ajenas al magisterio que están cobrando caro su amor imponiendo a los maestros una agenda totalmente fuera del tema educativo.

Los días pasan y el profesorado no está viendo claro con lo que les prometieron sus líderes: ni abrogación de la Reforma Educativa, ni cancelación de las evaluaciones, ni solución a los sueldos retenidos, ni defensa de los maestros sustituidos por faltar a su chamba. Con justificada razón, los maestros están sospechando que la verdadera mano que mece la cuna del paro magisterial solo les está jugando su cabeza, porque más allá de mandar a unos cuantos a cobrar a la caseta Tuxtla-San Cristóbal, los líderes del movimiento tienen las manos vacías, sin canicas para negociar, a expensas de las migajas que puedan recibir de su verdaderos patrones oaxaqueños. Al principio obligaron a muchos maestros a cilindrear a la gente con el cuento chino de que querían privatizar la educación.

Hoy cumplen más de 55 días de paro y ya no saben cómo sostener la mentira que inventaron ante el descontento generalizado que están enfrentando con los padres de familia que inicialmente los apoyaron pero que hoy ya les están exigiendo reanudar las clases, porque quién en su sano juicio apoya un movimiento que deja sin educación a sus hijos. Por eso como efecto hormiga miles de maestros están regresando silenciosamente a dar clases, convencidos de que la forma más segura de no cobrar su quincena y de perder su plaza, es seguir haciéndoles el caldo gordo a los líderes paristas que ya se quedaron sin espejitos para ofrecer.

La decisión inteligente es negociar una salida digna, que se diga que algo ganaron en el diálogo y no que perdieron todo por seguir sosteniendo lo insostenible ante el abandono cada día más evidente de las bases magisteriales que esas sí están actuando con sano juicio al regresar silenciosamente a su sagrado trabajo. La concientización llegó.

Buena y Mala.- La noticia no deja de ser agradable, cuando la SCT, anunció una poderosa inversión de 70 mil millones de pesos para 70 programas y acciones para los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán. Su titular Gerardo Ruiz Esparza, detalló que serán 32 carreteras, 14 autopistas y la ampliación de la capacidad de seis puertos, entre los que destaca el de Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde se destinarán 10 mil millones de pesos en nuevas terminales, se modernizará la red ferroviaria de carga de la región. Inclusive el funcionario federal recordó que el sur-sureste del país, es prioridad para el Presidente Enrique Peña , por lo que "nos ha instruido –dijo- a planear un programa especial de obras de infraestructura para impulsar el crecimiento, desarrollo económico y calidad de vida". Lo lamentable es que en la región de esta parte del país, hay muchas obras federales que se encuentra todavía “incompletas” como es la única vía que comunica a México con Guatemala, donde la anterior administración federal Calderonista la dejó “mocha” en un tramo de más de 8 kilómetros que nunca se concluyeron, dejando hasta hoy en día abandonada una obra caminera de cuatro carriles emblemática que uniría a nuestro país con Centroamérica. El Ferrocarril tampoco se ha concluido y Puerto Chiapas, sigue siendo solamente una figura decorativa para tomarse la foto los políticos.

El titular de la SCT, Gerardo Ruíz explicó que la decisión del Ejecutivo Federal establece que para cerrar la brecha entre las distintas regiones del país y acelerar el crecimiento económico y la competitividad impulsará la infraestructura carretera, ferroviaria, aeroportuaria y de puertos, aunque lo cierto es que en la frontera sur, no todo es plausible, primeramente porque quedan muchas obras federales que nunca se concluyeron, y ahora todavía nos recetan un IVA fronterizo que del 11 fue elevado al 16 por ciento, ocasionándole un gran problema a las economía de esta puerta mexicana. ¿Cuál competitividad?.

Beneplácito.- El Secretario General de Gobierno Eduardo Ramírez Aguilar, dijo que el Gobierno del Estado manifiesta su beneplácito ante la reforma al Código Penal en materia de indulto aprobada por la Comisión de Justicia del Senado, que permitiría la liberación del profesor Alberto Patishtán. Destacó que el mismo gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, lamentó en días pasados el resolutivo del Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito en Chiapas en donde se le negó la libertad a Alberto Patishtán. Ante ello, de aprobarse el dictamen que adiciona el artículo 97 Bis al Código Penal Federal, beneficiaría al profesor tzotzil; toda vez que de acuerdo a esta reforma por sí o a petición del Congreso de la Unión, el titular del Poder Ejecutivo Federal podría conceder el indulto. El encargado de la política interna de Chiapas dijo que aún falta por esperar la votación del pleno, sin embargo esto representa un primer paso o una esperanza para que el profesor chiapaneco pudiera obtener su libertad.

Piden nuevo Perredismo en Chiapas.- Este sábado 26, está anunciada en el municipio de Mapastepec, la visita de los líderes del Movimiento de Izquierda Democrática Nacional del PRD, la senadora Dolores Padierna y René Bejarano. Por su parte los Consejeros Nacionales de esa Corriente de Izquierda, Carlos Esquinca y Esperanza Cruz Zavala, viene recorriendo los municipios de la Costa , con miras al evento sabatino en donde se va a replantear como objetivo primordial, una renovación total al interior del PRD de Chiapas, donde denunciaron que fue el ex gobernador Juan Sabines Guerrero que dejó a este Instituto en Chiapas, fracturado y desmantelado, con una dirigencia impuesta y un consejo político a modo. Así el ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario