martes, 15 de octubre de 2013

Jaque con Dama

Bloqueos magisteriales

Por. Irma Ramírez Molina/

Los maestros siguen haciendo de las suyas y ahora bloquearon por más tiempo algunas dependencias estatales y tramos carreteros, sin que hasta el momento hayan dado a conocer en manos de quien queda toda la cooperación que recaban en las casetas.

Pero el fin de semana surgió una polémica, luego de que vicario José Áviles, de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, se le ocurriera decir que la iglesia se solidarizaba con los maestros.

Como era de esperarse la reacción no tardó en llegar y es que resulta que hasta el arzobispo de Chiapas, Fabio Martínez Castilla, afirmó en conferencia de prensa que la iglesia católica no apoya al movimiento magisterial ni invita a la sociedad a manifestarse en contra de la Reforma Educativa.

Pues es que al final al César lo que es del César, y ninguna religión debería manifestarse ni a favor ni en contra de este movimiento que es 100 por ciento político, porque de laboral ya no tiene nada.

Desafortunadamente los maestros no han entendido que están afectando a muchos trabajadores que por sus culpa podrían quedar sin trabajo luego de que los empresarios o comerciantes cierren negocios luego de que no pueden seguir vendiendo por la forma en que se encuentra la avenida central de la ciudad capital.

Pero además ante ya la falta de argumentos intentaron hasta politizar la muerte del maestro Tirzo Yuca, quien según la Procuraduría General de Justicia del Estado, falleció por bronco aspiración.

Además el maestro presentaba indicios de que había ingerido bebidas embriagantes, con lo que queda claro que la muerte de este profesor no fue ni remotamente provocada.

Definitivamente la situación de los maestros está provocando malestar, pero ahora los padres de familia en diversas partes de la entidad marcharon para exigir se acabe con este plantón y regresen a dar clases, pues como se ha dicho siempre los más afectados son los niños que no están recibiendo el aprendizaje al que tienen derecho, ese derecho que supuestamente pelean los mentores.

Sólo falta que ahora salgan los profesores que estas marchas son compradas, manipuladas, que no expresan el sentir del total de los padres de familia, porque si así fuera, entonces los maestros también son manipulados diríamos por sus dirigentes.

BASE DE DATOS…

Las casas de empeño cada día se incrementan en Chiapas, pues se han convertido en un “apoyo” para quienes necesitan dinero en efectivo; sin embargo muchas de ellas han abusado en el cobro de intereses, lo cual provoca que muchos de ellos pierdan sus pertenencias.

Por eso la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros –CONDUSEF-, brinda asesoría para quienes están a punto de perderlo todo lo que empeñaron.***

El secretario de gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, se reunió con el coordinador de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, con quien coincidió en que no debe aplicarse el IVA a colegiaturas y vivienda.***

En ese sentido, el gobernador, Manuel Velasco, ha reiterado también en varias ocasiones su rechazo al cobre del Impuesto al Valor Agregado en las colegiaturas y la compra, venta y renta de casas habitación, sobre todo de casas de interés social, pues este tipo de impuestos afecta el bolsillo de las clases medias y populares.***

Como los maestros no se les pagará este 15 ahora les dio por tomar las oficinas de hacienda estatal, para presionar a las autoridades por la retención de sus pago.

Sin embargo habría que preguntar que empresa le paga su quincena completa sin que usted llegue a trabajar todos los días?, entonces porque tendrían que entregarles sus cheques a los maestros que llevan semanas sin presentarse a los salones de clase?.***

Se llevó a cabo el Foro de Cambio Climático, realizado por la Semarnat, el gobierno estatal y la Unicach, donde se expuso las acciones a realizar de parte del gobierno federal ante el cambio climático que ya alcanzó a todos.***

@irmajaque

No hay comentarios:

Publicar un comentario