martes, 12 de noviembre de 2013

A FUEGO LENTO

Urgente que el reordenamiento del transporte 

Por: Alberto Ramos García
La presión que ejercen grupos de taxis de vehículos «piratas» que pretenden regularizar el servicio a costa del chantaje, es un claro signo de compromisos generados en el pasado y que requieren además de un reordenamiento del transporte, pero de manera específica que el otorgamiento de concesiones sea un beneficio para choferes y no una política clientelar, pues, en diferentes regiones del estado, existen líderes vivales que a costa de mentirle a sus agremiados y mediante la petición de cuotas semanales que van desde los 50 hasta los 300 pesos, les tienen prometida desde hace meses la regularización de unidades con el servicio de autos de alquiler, mismos que operan rotulados, pero carentes de placas, de tarjeta de circulación, así como de una concesión documentada, con ello forman parte de una estadística de pirataje. 

El gobierno estatal anterior del exgobernador Juan Sabines Guerrero, otorgó un sin número de concesiones que inclusive generaron que en ese entonces trabajarán hasta fines de semana para acreditar pagos, todo a cambio de concesiones que servirían entonces para fortalecer los esquemas electorales, muchas de esas promesas y al cambio de la administración de perredista a verde ecologista, quedaron en la orfandad política y con ello se redujo la posibilidad de obtenerlas legalmente. 

Reconozco la firmeza tanto del gobernador Manuel Velasco Coello, como el secretario del Transporte, Mariano Rosales para no ser flexibles a los chantajes y presiones de algunos de estos líderes que mantienen cansados a choferes que desean la regularización, sin embargo, mediante el engaño les aseguran que su concesión está en trámite, y que pueden otorgar el servicio de transporte aunque carezcan de documentación, es decir, son también objetivo de esta política clientelar. 


Confío en que la existencia de este tipo de modus operandi, así como de otros intereses que se relacionan al transporte público obedecen a esquemas antiguos vinculados en la deshonestidad y en la corrupción, por ello, confió en que la autoridad estatal ejerza un mecanismo factible de reordenamiento para que los choferes dejen de ser víctimas de engaños y también se notifique públicamente sobre la necesidad o no en la emisión de más permisos de taxis. 

CHIAPAS, EN PRIMEROS LUGARES EN GASTO EDUCATIVO

Es lamentable que no haya proporcionalidad en la entidad en cuanto al gasto educativo, ya que estamos en los primeros lugares en este aspecto y en los últimos en aprovechamiento y calidad, de acuerdo a lo señalado por el grupo Primero, el gasto por alumno es de 25 mil 433 pesos en primaria. Por irregularidades en nómina se pierden cada año entre mil 351 mil millones y tres mil 862 millones, por eso los lideres de la sección Siete y Cuarenta se opone terminantemente al censo que realiza el INEGI para conocer el número de escuelas, maestros y alumnos, pero para el año entrante y el siguiente si no están las escuelas en este censo, simplemente no podrán estar en la nómina nacional, ya que el pago vendrá directo desde el centro, o sea que la CNTE se está haciendo hoy el harakiri. 

EL SISTEMA CHIAPANECO DE RADIO Y TELEVISIÓN

La verdad se debería hacer un estudio a fondo sobre la viabilidad del Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión, analizar si vale la pena que siga funcionando, porque como está hoy no tiene razón de ser, su penetración es baja por falta de calidad en la mayoría de sus programas, los cuales son repetición y programas , tal vez haya interés tanto de los trabajadores como de los responsables, pero sabemos el equipo con que cuenta es obsoleto y se requieren inversiones millonarias, tal vez lo mejor sería cerrar sus puertas, el estado se ahorraría un buen dinero y no perdería nada. 

Digo 

Precisamente, en el gobierno de Sabines Guerrero, el Sistema sirvió como “caja chica” de Antonio Gamboa, dónde por “arte de magia” desapareció millones y millones de pesos, y hoy, es una cloaca pestilente, con olores nauseabundos que llegan a las oficinas de Susana Solís, quien ya se ambientó a los fétidos olores. 

PALABRAS PROHIBIDAS: 
-“PUÑAL” Y “MARICÓN” 

En el noticiero de Joaquín López Dóriga se dio a conocer que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se analiza echar abajo la resolución en la que determinó que las palabras “puñal” y “maricón” provocaban un daño moral, por un supuesto sentido homofóbico. 

Este es un fragmento de la nota televisiva: 

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) buscan revertir la sentencia de la Primera Sala que limitó el uso de las expresiones maricón y puñal. 

El 6 de marzo pasado, por mayoría de votos, tres a favor y dos en contra, la Primera Sala determinó que las expresiones maricón y puñal son homofóbicas y, por lo tanto, su uso puede generar una demanda por daño moral. 

La sentencia elaborada por el ministro Arturo Zaldívar establece que el uso de estas expresiones no está protegido por el derecho a la libertad de expresión, porque se trata de un acto homófobo y discriminatorio, que denota un sentido de burla y que incita y justifica la intolerancia hacia los homosexuales. 

Sin embargo, no todos los ministros que integran la Primera Sala de la Suprema Corte están de acuerdo con esta sentencia. 

Los ministros José Ramón Cossío y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, los dos que votaron en contra de prohibir el uso de estas expresiones, dieron a conocer su rechazo a esa sentencia. 

Aseguraron que la sentencia no ayuda a erradicar la discriminación de la que son víctimas los homosexuales, sino que perpetua el prejuicio en contra de ellos, al dar por hecho que esas expresiones están relacionadas con la homosexualidad. 

El ministro Cossío explicó que la sentencia “impone restricciones excesivas a la libertad de expresión”. 

En su documento, el ministro Alfredo Gutiérrez señala que “el hecho de que un discurso sea incómodo, molesto o políticamente incorrecto para ciertas personas no significa que por ello deba de prohibirse”. 

La sentencia de la Suprema Corte se dio al resolver una disputa entre dos columnistas de un periódico de Puebla, quienes utilizaron las expresiones maricón y puñal para criticar su labor profesional. 

La restricción al uso de las expresiones puñal y maricón se mantiene hasta que la Suprema Corte determine lo contrario. 

Sin duda, el simple hecho de que la SCJN analice dar marcha atrás a su propia resolución demuestra que sí se sintió la fuerza de quienes de una u otra manera se manifestaron en contra de esta absurda prohibición. 

Habrá que esperar para conocer si la Corte decide tomar al toro por los cuernos, reconociendo su error, privilegiando el poder y la riqueza de nuestra lengua. 

Hoy, nuevamente, la decisión está en los ministros. 

Finalmente: A estas alturas, Don Fernando Coello Pedrero, debe de estar zurrándose de la risa, pues, al etiquetarlo como editor del Periódico Contra Poder en Chiapas, es un “cheque en blanco”, para que sigan haciendo de las suyas con alcaldes, funcionarios, y quien se deje. Ese indicio, suena al mito genial , que el lugarteniente de Patrocinio González Garrido(Juan José Rodríguez Pratts ), será el autor material del Primer Informe; él que arrastre la pluma…Nos agendamos, mañana, Dios mediante. 

PD,. Síguenos en www.afuego-lento.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario