Córdova Toledo y Blanco Pedrero “tapaderas” de Juan Sabines
* Sabines casi beatificado por sus cómplices
Por Carlos Z. Cadena
Una vez más fue categórica ayer la diputada local Alejandra Soriano Ruíz, al señalar en el espacio informativo “Chiapas a Diario”, que el exgobernador Juan Sabines Guerrero dejó a Chiapas de cabeza. Y Dijo algo increíble que también ya se escucha dentro de la población Chiapaneca. “No hay ni una sola dependencia del gobierno del estado que no haya sido saqueada y afectada por el hambre rapaz de Sabines y sus 40 ladrones pues cada semana se destapa una cloaca más de lo que fue su administración”, dijo la diputada local Alejandra Soriano.
La representante popular durante más de media hora desmenuzó todas las tretas y componendas en que supuestamente incurrió el gobierno del Sabinato. Pero hubo más, acusó ahora no solamente al diputado local, del Partido Verde Ecologista, José Ángel Córdoba Toledo, de ser un consumado Sabinista que fue “impuesto ” por el propio exgobernador en la Presidencia de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, para taparle sus fechorías, sino acusó con pruebas en la mano al titular del Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado, Humberto Blanco Pedrero de ser también cómplice del ex gobernador chiapaneco en el asunto del desfalco y posterior endeudamiento de Chiapas por la cifra estimada de 40 mil millones de pesos y cuyo destino nadie conoce, dijo la legisladora local.
Curiosamente y le asiste toda la razón a la diputada local del PRD, porque tanto Córdova Toledo como Blanco Pedrero, son servidores públicos que dejó en esos cargos Juan Sabines, porque con el primero no solamente los une un compadrazgo, sino el sello de “compañero de parrandas”, así como ser diputados locales ambos en 2001 en la LXI Legislatura local, donde también fue su asesor de Sabines, pues Córdova Toledo, parte de su vida ha sido empleado del poder legislativo de Chiapas, y en el caso del segundo Sabines lo trajo a Chiapas. La misma enciclopedia Wikipedia en internet, dice textualmente: “Humberto Blanco es contador público1, y ha ocupado varios cargos tanto en el gobierno federal de México como en el estado de Chiapas. Ha sido, también, Director General de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. Fue auditor titular del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del estado de Chiapas durante la gubernatura de Juan Sabines Guerrero”. O sea Sabines lo nombró desde su gobierno de “hechos no palabras”.
Pero hubo otra denuncia pública de la entrevista que circula por internet, donde Alejandra Soriano, acusó también de complicidad al titular de la Secretaría de la Función Pública de Chiapas, César Corzo Velasco, que para ripley, también es un servidor público que dejó Sabines Guerrero en esa posesión estratégica. Tres personajes bien ubicados” para tapar pillerías en un Congreso de Chiapas, donde el 80 por ciento son legisladores que dejó Sabines y algunos hasta Notarias Públicas les dio como Neptali del Toro Guzmán, quien también se mueve para tapar fechorías Sabinistas. Así Sabines hasta “beatificado” y enviado al Vaticano puede salir con sus múltiples cómplices bien ubicados desde el sexenio pasado. Ya lo hubiera querido tener en la historia este tipo de complicidades "Ali Baba y sus 40 ladrones”.
En resumen todo un tinglado de “complicidades” y maquinaciones que el gobierno federal del Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, deben de escuchar, sobre todo porque en la campaña Presidencial Peñista, se habló mucho del combate a la corrupción y hasta se prometió una Fiscalía anticorrupción Nacional, pero hasta ahora no se ha hecho absolutamente nada y el pueblo evidentemente exige y grita transparencia pública.
Si fueran otros tiempos y otro país, sin duda este sería un extraordinario caso para que sea investigado por aquel personaje de “Los Intocables” llamado Eliot Ness, un agente federal incorruptible, famoso por sus esfuerzos por hacer cumplir la ley en la época del Chicago perverso, donde la carta de presentación fue la corrupción reinante entre la mafia y los propios agentes de policías. Eliot Ness examinó los registros de todos los agentes federales de estos tiempos, para formar un equipo fiable, inicialmente de cincuenta, más tarde reducido a quince y finalmente a solamente nueve hombres. La historia de la deuda de 40 mil millones de pesos de Chiapas requiere urgentemente un Eliot Ness federal.
Leyes de educación estatales.- Trascendió que La Secretaría de Gobernación propuso a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación elaborar y aceptar dos documentos; en el primero el gobierno federal garantizaría la gratuidad de la educación pública y lo derechos laborales del magisterio y, en el segundo, se plantearía un acuerdo para que las propuestas de la disidencia magisterial se incorporen en las leyes estatales. Tanto maestros como funcionarios, encabezados por el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, coincidieron en que “hay un margen de posibilidades de que se solucione el asunto” a través de modificar leyes estatales, previa integración de un acuerdo nacional al respecto. O sea se adecuaran algunas leyes de educación a nivel estatal. Al menos eso se entiende.
Más millones para Chiapas.- Una pregunta quedó en el aire durante la larga sesión del Senado de la República para avalar las minutas que forman parte de la Reforma Hacendaria del Presidente Enrique Peña Nieto: ¿Para qué quiere más dinero el Gobierno federal en el 2014?. Pues resulta que el nuevo reto es que más de 70 mil millones de pesos se van a recaudar respecto a la homologación del IVA fronterizo, para ayudar a las entidades federativas donde Chiapas será beneficiado con 2 mil 700 millones de pesos, para infraestructura y salud. Ayer en un noticiero nacional el senador Luis Armando Melgar, dio un amplio y convincente escenario de este fenómeno de la homologación del IVA, donde se mencionó otros montos económicos. En resumen, más presupuesto federal para el Chiapas empobrecido por abandono histórico de la federación y ahora por la corrupción Sabinista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario