Por Carlos Z. Cadena
Este fin de semana en el Municipio de Arriaga, el gobernador Manuel Velasco Coello, dijo que en Chiapas se construye una frontera humana y no una frontera amurallada, siempre en busca del respeto a las garantías de los migrantes Centroamericanos, tal pronunciamiento se dio dentro de la inauguración de un albergue para niños y niñas migrantes. Según estadísticas del Instituto Nacional de Migración, son alrededor de 150 mil migrantes que anualmente cruzan la frontera mexicana de Chiapas, en busca del sueño americano, por eso el valor que tiene el que un gobierno sexenal Chiapaneco se esfuerce no solamente para apoyar y brindar asistencia social a estos éxodos centroamericanos, sino que se les respete sus derechos humanos.
Este es el segundo albergue con estas características que se instala en la entidad, ante se había hecho en el municipio de Comitán, y próximamente se aperturará dos más: Uno en Tapachula y otro en Frontera Comalapa. Son albergues donde se apoya con brindarles alimentación, hospedaje y asesorarlos para que haya una adecuada coordinación con el Instituto Nacional de Migración, en lo que respecta a su estado migratorio. Velasco Coello puntualizó que su gobierno protege y garantiza los derechos humanos de los migrantes, quienes realizan un gran esfuerzo para buscar mejores oportunidades de vida.
Durante esta regia inauguración en favor de los derechos humanos de los migrantes centroamericanos, participó también, la presidenta del Sistema DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, quien explicó que a consecuencia de la convergencia de los flujos migratorios procedentes del Sur, a quienes transiten por Chiapas se les brindará una estancia cómoda y placentera, donde puedan gozar de estabilidad física y emocional, así como la seguridad y la protección de sus derechos.
Son albergues o casas de asistencia social que desde la frontera sur de México, se les brinda a los hermanos de Centroamérica, que en su afán de llegar a los Estados Unidos, en busca de nuevos horizontes, se internan a nuestro país, para llevar a cabio la gran osadía y es en la primera puerta del país, -Chiapas- en donde el gobierno Velascorcista se une a la humanización en favor de estos éxodos de seres humanos centroamericanos.
Hoy inauguración del vuelo Chiapas -Guatemala
Si otra cosa no sucede, para hoy lunes a las 9 de la mañana está contemplado la inauguración de la ruta aérea Tapachula-Guatemala, por el gobernador Manuel Velasco Coello y el Senador Luis Armando Melgar Bravo. Chiapas no solamente avanza en bienestar para los hermanos de Centroamérica, sino avanza también en una estrategia para el intercambio comercial y turístico entre la tierra del Quetzal y la tierra del Águila. Se trata de concretar el inicio de las operaciones de la ruta aérea que conectará a los hermanos guatemaltecos con estas tierras chiapanecas donde tendrá un efecto favorable en los intercambios económicos, generará un aumento en el turismo, inversiones y empleos bien remunerados para los chiapanecos. Se cumple además una sentida demanda de los sectores empresariales, turísticos y productivos de esta frontera sur.
Regreso a Clases.- Algunas escuelas reanudarán labores este lunes en Chiapas. Se debe a acuerdos entre profesores y padres de familia, conscientes de que la Reforma Educativa no va a tener marcha atrás y es necesario que los niños y los jóvenes chiapanecos no sigan perdiendo clases de manera irremediable. La Telesecundaria 121 de la colonia Las Granjas de Tuxtla Gutiérrez, fue tomada por los padres de familia y los alumnos y se reanudarán las clases, y así sucedió en la zona alta de Tapachula. Otros planteles harán lo mismo poco a poco, porque los docentes se han convencido de que su lucha debe tomar otros caminos, ya no el de la negación del derecho a la educación de la niñez y la juventud chiapaneca. La sociedad entera celebra el regreso a clases y reconoce la nueva actitud de los docentes, porque asumen el importante papel que tienen en el futuro de las nuevas generaciones de chiapanecos. Cada vez que una escuela más reanude las clases, será motivo de confianza en el gremio magisterial, que habrá reflexionado acerca de sus métodos de lucha y habrá encontrado mejores maneras de manifestar su inconformidad, sin afectar a los educandos de Chiapas, quienes merecen un mejor presente y un mejor futuro. Nos congratularemos por cada plantel que vaya reanudando las clases.
Fanatismo e Inquisición.- Alguien tiene que llamar a cuentas al edil de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Enoch Díaz Pérez, quien durante la celebración de “Día de Muertos”, mandó a detener a 14 niños, solamente porque la chamacada sigue con la tradición mexicana de las "calaverita". En un acto monstruoso el munícipe luego de ser detenidos los menores de edad fueron encerrados en la cárcel municipal, lo cual provocó indignación de los padres quienes acudieron a las oficinas del municipio, para exigir la liberación, sin embargo, fueron recibidos a balazos que elementos de la policía municipal dispararon al aire. Según trascendió los padres de familia denunciaron que Díaz Pérez se opone a mantener la tradición de la celebración de Todos los Santos, porque comulga con una religión desconocida y que pretende influir en las familias de ese municipio. Lo grave es que este edil enloquecido ya estuvo preso en “El Amate” en la época del Sabinato por presunto asesinato en emboscada, donde lo sacaron para convertirlo en alcalde. ¿Cómo la ven?.
Agua bendita.- El organismo del Comité de Agua Potable y Alcantarillados de Tapachula (Coapatap) es el organismo municipal en donde más deuda dejó el anterior gobierno Nivonista que superaba los 100 millones de pesos, y hasta hoy en día no investigado. Todo puede estar normal, en los que dejaron la deuda y los que luchan por que se destrabe el problema, lo que no se vale es que el actual titular de COAPATAP, José Luis Maldonado, desde hace días desapareció de sus oficinas y todo indica que el “Señorito” se fue a un viaje de placer de más de 15 días a “Tierra Santa”. ¿Luego entonces cual austeridad?. Son escenarios que verdaderamente no se entienden en Tapachula. Ver para creer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario