miércoles, 6 de noviembre de 2013

Comentario Zeta

Zoe Robledo: Entre padrinazgos y mentiras

Por Carlos Z. Cadena

La semana pasada y justamente en los días en que los legisladores federales mexicanos aprobaron la Ley del IVA fronterizo del 11 al 16 por ciento, en Chiapas las redes sociales fueron impecables en contra de los representantes populares de Chiapas, quienes fueron exhibidos con fotografías y con leyendas reprobatorias en su contra. Inclusive se abrieron páginas digitales para que los chiapanecos pudieran votar en contra de la que llamaron “traición de nuestros diputados y senadores federales”. Fue aplastante la temperamental acción de los Chiapanecos en contra de los que escalaron al poder por la votación electoral de los propios ciudadanos. Sin embargo uno de los legisladores de Chiapas, que más acumuló improperios y agravios de la gente, pero no porque haya votado en favor del IVA fronterizo del 16 por ciento, sino porque su desenvolvimiento después de las votaciones levanto una polémica espantosa. Su nombre El senador del PRD, Zoe Robledo Aburto.

Zoe Robledo Aburto, nacido el 9 de Enero de 1979, a pesar de su juventud, es un analista político en política internacional y procesos electorales, y ha sido un comentarista en programas noticiosos radiofónicos y televisivos locales y nacionales, y excepcional también hombre de periodismo impreso. Un joven de éxito. Sin embargo nadie le daba la oportunidad en el trabajo del quehacer político y fue el exgobernador Juan Sabines Guerrero, quien lo proyecta en lo local y federal. En 2010 fue electo diputado local por la Coalición Unidad por Chiapas, formada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Nueva Alianza y Convergencia, por el Distrito XVII, Sierra Madre de Chiapas. En el Congreso chiapaneco presidió la Comisión de Desarrollo Social y de Seguimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, este último sello distintivo de “engaño” del gobierno del Sabinato. Fue electo presidente del Congreso del Estado de Chiapas para el período del 1 de julio de 2011 al 15 de febrero de 2012.

Su ascensión a la Senaduría de Chiapas por el PRD, en la primera fórmula fue también apoyada por Sabines Guerrero nada más que en medio de sobresaltos y temores, donde un golpe de suerte lo favoreció con el papel que jugó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Resulta que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue impugnado hasta en tres designaciones que hizo el mismo PRD, para el Senado de la República, por violentar los estatutos internos de ese instituto político y donde mucho tuvo que ver en estas jugarretas el gobierno pasado. La primera Impugnación fue contra Juan Carlos López Fernández, “El Chapitas”, quien por orden del Tribunal Electoral fue destituido de la candidatura, por lo que el PRD tuvo que nombrar a otra persona de nombre, Obdulia Magdalena Torres Abarca, sin embargo igual fue destituida. Fue después que en la tercera designación apareció el diputado local, Zoe Alejandro Robledo Aburto. Eran tiempos de negociación entre Sabines y el PRD nacional. Sabines no solamente era todo palacio, sino también todo PRD.

Su voto sigue siendo un misterio

No obstante retomando lo ocurrido la semana pasada con las votaciones de los representantes populares de Chiapas en favor del IVA fronterizo del 11 al 16 por ciento, el senador del PRD, hecho al estilo Sabines, Zoe Robledo, subió a las redes sociales su participación de lo que había dicho en el Senado de la República donde en efecto se pronunciaba en contra del IVA fronterizo del 16 por ciento, sin embargo conforme pasaban la horas, diarios nacionales como MILENIO, El Universal, y mucha otras páginas de medios de comunicación digitales, lo señalaban hasta con fotografía que su voto había sido en favor del 16 por ciento, lo que originó un señalamiento contundente de los cibernautas en contra de Zoe Robledo, quien con “maestría mañosa” repetía constantemente su video de lo que había dicho en el Senado de la República. Las redes sociales lo increpaban, el simplemente evadía repitiendo su video. Hasta hoy todo es confusión.

Se alegaba que en efecto su participación audiovisual era en contra del IVA del 16 por ciento, pero que al momento final de las votaciones supuestamente hubo un cambio en su personalidad y el sufragio fue a favor del IVA fronterizo. Hubo un cibernauta que publicó: “Existen hombres de los cuales se debe de huir. Se trata de los hombres embusteros que se ocultan hábilmente tras una máscara. La fantasía forma parte de la niñez. Pero cuando ésta se transforma en mentiras exageradas y frecuentes que se dicen con el objetivo de evadir responsabilidades o protegerse de una situación dolorosa, se convierte en un trastorno emocional conocido como mitomanía o “síndrome de Pinocho”. Quienes padecen este síndrome son mentirosos crónicos cuya naturaleza es engañar, se excitan al vender “gato por liebre”. Lo peor es que mienten sin sentir culpabilidad y no tienen noción de los daños que pueden causar”.

Y ese síndrome de Pinocho, fue repetido cientos de veces. Es más hubo Chiapanecos que pedían que sí se prestaba Zoe Robledo a un detector de mentiras o polígrafo, y otros exigían que no se les “chamaqueara” de esa manera al pueblo de Chiapas. 

Según Derek Wood, Director de Contenido Clínico de Get Mental Help, Inc (Washington, USA), el mitómano, puede definirse como un Trastorno de Personalidad Antisocial. En estos casos, según Wood, las personas mienten para obtener lo que desean, normalmente dinero, sexo o poder. Y remata: “Hay quién miente porque es un manipulador social y lo hace para herir, abusar de la gente y aprovecharse de los demás. Otros mienten para sentirse mejor, para halagar a los demás, para lograr algo útil o válido sin herir a nadie”.

Aunque en Chiapas, el mentiroso tiene dos males: que ni cree ni es creído. ¿Por qué no ha desmentido Zoe Robledo Aburto, que se le vio muy nervioso en Tapachula, en el evento de la pasada inauguración del vuelo internacional Chiapas-Guatemala, que salió disparado entre la gente buscando la salida como si hubiera visto al demonio mismo?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog