jueves, 7 de noviembre de 2013

Comentario Zeta

El sucio arte del “fingir” de Juan Sabines
*Engañó al pueblo, a Calderón, al titular de la ONU y hasta Peña Nieto

Por Carlos Z. Cadena

El deseo de Sabines por endeudar a Chiapas fue insaciable. Inclusive fue hasta enfermizo su proceder con los presupuestos estatales que solicitó que tampoco se sabe a dónde están invertidos. La deuda que recibió fue aproximadamente de 800 millones de pesos, y en sus años de gobierno la fue incrementando a 16 mil millones, posteriormente a 21 mil y hasta hoy en día todos advierten que la deuda de Chiapas es de 40 mil millones de pesos, pero lo más extravagante del caso es que nadie informa cual es la absolutaverdad actualmente sobre la deuda de Chiapas. Hay un muro del tamaño de “La Muralla China” para impedir que se sepa con exactitud todo el manejo presupuestario del gobierno de “Hechos no Palabras”, ya no solamente con el asunto de los montos y cantidades de los empréstitos millonarios, sino se oculta lo que se hizo con la obra pública, donde sobresalen tres escenarios históricos en materia de infraestructura Sabinista: Las obras inconclusas (Ejemplo: Hospital Gilberto Gómez Maza), las obras farsas (Ejemplo: Biodiesel de Chiapas), y las obras que se prometieron y solamente se puso un ladrillo (Ejemplo: Ciudad Rural de Copainalá y el programa educativo“Tres aulas por hora”). Todo un arte en la simulación.

En resumen Chiapas donde arrancó “la Cruzada Nacional Contra el Hambre”, programa social emblemático del gobierno federal de Enrique Peña Nieto, es una de las más “endeudadas” del país, una entidad federativa de por sí ya ubicada antes del gobierno Sabinista, en el mapa nacional como de las más atrasadas y pobres de México, y actualmente sólo en seis años la deuda llega a los 40 mil millones de pesos, lo que significa que de pobres y ser el estado más analfabeta, Juan Sabines nos convirtió en “cavernícolas mexicanos”.

Pero lo que más llama la atención es que a la par de las solicitudes de empréstitos millonarios de Sabines, también una sed insaciable lo invadía que era la de crear leyes locales para blindarse, además hay que sumarle que llevó a cabo una de las estrategias electorales con mucho dinero del erario público –tanto federales como estatales- para enchufar a diputados federales y locales aliados para garantizar su impunidad de que hoy goza.

Fue tan insaciable el virus humano por endeudar a Chiapas, que 60 días antes que concluyera su mandato sexenal solicitó un préstamo para el cierre y entrega-recepción por 3 500 mil millones de pesos, una cifra mucho mega- mayor a la que utilizó el Gobierno federal Peñista para ese fin, que fue solamente de 150 millones de pesos. Información que está plenamente documentada a nivel federal. El engaño fue que lo llamo "Fideicomiso para el Cierre e Inicio de la Administración Pública Estatal", y que fue firmado los diputados locales en ese entonces, Ricardo Alberto Serrano Pino, y Romeo Moscoso Loranca. Increíblemente el primero fue “El Rey de la Obra Pública” en sus primeros tres años de gobierno cuando Chiapas ya tenía “recesión económica”. ¿Ya se acordaron?.

Un rubro también donde la mentira fue el sello distintivo, es en lo que se refiere a la promoción de igualdad de género y autonomía de la mujer, las únicas beneficiadas del sexenio Sabinista fueron Chacha Pariente, Lourdes López Moreno, Arely Madrid Tovilla, Guadalupe Ravelo y hasta la propia Isabel Aguilera de Sabines, que hasta el Partido Orgullo de Chiapas (POCH) le regaló su esposo, hoy dirigido por el “ahijado” de los Sabines, el jugador de pokers Víctor Moguel.

La Constitución Sabinista: Una farsa internacional

Sin embargo en el gobierno de Juan Sabines, no solamente hubo farsas” o fingimientos en lo estatal y nacional, las hubo también en el terreno internacional, donde cambióreformas constitucionales para echar andar mediáticamente que Chiapas había sido la primera Constitución en el mundo de que se reformara esa ley para darle legalidad a los controversiales “ Los 8 Objetivos del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) –agenda Chiapas”, cuyo compromiso sería erradicar la pobreza y el hambre en Chiapas, lograr la enseñanza primaria universal, mejorar la salud materna, reducir la mortalidad infantil, entre otros. Todo fue jarabe de pico.

Resulta pues inadmisible que un exgobernador que engaño utilizando la propia Constitución local para mentir al pueblo chiapaneco y a la misma federación de que se reformara esa ley para apoyar a los pobres, haya endeudado a la entidad transformando a los Chiapanecos de “pobres a cavernícolas”, donde el gobierno federal de Enrique Peña, se convierte en “alcahuete” trayendo a Chiapas su programa social que es la “Cruzada Nacional Contra el Hambre”, una hambre en Chiapas a la cual multiplicó el gobierno de“Hechos no Palabras”.

En el fondo Sabines no solamente “fingió” con el pueblo de Chiapas, sino engaño y convirtió en cómplices al propio Expresidente Felipe Calderón, que lo trajo a inaugurar también el Hospital inconcluso “Gilberto Gómez Maza” y las “Ciudades Rurales”, engañó al Español Magdy Martínez Solimán, y al propio titular de la ONU, Ban Kin Moon, a quien lo hizo subir a un “Tapachultecobus” para conducirlo porque eran autobuses de clase mundial con biodiesel. Pero la infamia más grande es que actualmente se engañó indirectamente al Presidente Enrique Peña Nieto, porque ahora hablar de pobreza y hambre en Chiapas, ya no es producto del abandono de la federación, sino de una corrupción y putrefacción del servicio público que tiene nombres y apellidos: El Mexiquense Juan Sabines Guerrero.

Fue tan desgarrador y tan engañoso ese programa de la ONU y sus objetivos del Milenio que después que éramos solamente 16 municipios más pobres de Chiapas en todo el país, resulta que el pasado 20 de diciembre del año pasado más de 60 municipios se declararon en quiebra en Chiapas, y así lo “santificaron” con la transparencia pública en laComisión de Vigilancia y el Órgano Superior de Fiscalización, donde también son cómplices. Pobre Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog