miércoles, 13 de noviembre de 2013

Í N D I C E . . .

+ Censura y control de los medios…
+ Belisario Domínguez en vez de Huerta…
+ Comentarios al Margen… 
QUIEN CENSURA ALGO OCULTA…

Por. Ruperto Portela Alvarado. 
“La represión como la censura, dejan ver la debilidad de un gobierno y el encubrimiento de la posible corrupción”. El control de los medios es una práctica antiquísima, pues en el mejor de los caso, el llamado “Cuarto Poder” es un aliado de calidad y fortaleza. 

Censura es un término aborrecido por la sociedad y está muy arraigado negativamente en el gremio periodístico. Parece ser el acto que lo califica, una conducta que solo se da a los medios de comunicación, pero NO, también aplica a la sociedad con severos castigos a quien no acate la disposición de lo censurado. 

Se define “censura”, como “juicio o criterio acerca de la conducta ajena” o, “intervención de la autoridad gubernativa en los casos públicos o privados”. El término o la acción están relacionados con el control de los medios de comunicación, antes o después de la publicación de un contenido y conlleva un castigo de restricciones económicas o políticas, aunque también de la suspensión de los derechos civiles, ciudadanos, pérdida del empleo o exclusión de un grupo o sector.

El control de los medios de comunicación y la censura por parte de las autoridades ha sido antiquísima como el ejercido por la iglesia católica en el siglo XVII y XVIII a través de la Santa Inquisición; políticamente en Europa por el Soviet Supremo ruso y en México la más reciente se aplicaba directamente a los medios impresos con la negación de la venta de papel por PIPSA (Productora e Importadora de Papel, S.A.) o la amenaza de cancelación de concesiones de radio o televisión, según fuera el control oficial de la información y contenidos. Hoy no es el caso de las redes sociales, aunque se ha intentado la censura y el control. 

La práctica de la censura y el control de los medios no se ha erradicado; por el contrario se ha intensificado y extendido de la clase política gubernamental a los empresarios de medios de comunicación que la auto ejercen por contratos millonarios e intereses políticos en una relación perversa Gobierno-Medios.

En esas mismas latitudes, la auto censura se ha convertido en un artículo de venta. Se ha individualizado entre los reporteros, columnistas, articulistas, directores y propietarios de medios en una cínica relación con el gobierno e inclusive frente a la iniciativa privada que paga publicidad. 

Por supuesto que los medios de comunicación son empresas lucrativas y no “instituciones socialmente responsables”. Se llega a mentir, esconder y cambiar el sentido de la información, por un contrato, cheque o favores del poder público. Por eso dice NOAM CHOMSKY que: “El papel de los medios de comunicación en la política contemporánea nos obliga a preguntar por el tipo de mundo y de sociedad en la que queremos vivir y qué modelo de democracia queremos para esta sociedad”.

Lo grave del asunto del control de la información, de los medios, la auto censura NO es tanto la que ejerce el Estado, sino la propia de los medios, de los agentes del periodismo; de los trabajadores burócratas que no pueden ejercer su derecho a la libertad de expresión por temor a ser reprendidos o suspendidos de su empleo. 

Pero más delicado es que hoy –como lo habrá sido antaño— es que los medios de comunicación estén en manos de la oligarquía (gobierno en unas cuantas personas); la plutocracia (gobierno en manos de clase de los ricos) o los plutócratas (personas que tienen poder e influencias por su riqueza). Entre estas tres figuras sociales (22 mil personas que cotizan en la bolsa de valores), se ejerce el poder político y económico en México y, ellos tienen en propiedad los medios de comunicación. 

Chiapas no es un caso aislado de control de la información y censura a los medios de comunicación que las más de las veces se hacen de manera subliminal y económica; mucho menos de censura oficial y auto censura; de negocios al amparo del llamado “Cuarto Poder”. Por el contrario es un ejemplo referente de colusión, complicidad y subordinación al poder institucional, del que nadie, ninguno de nosotros escapamos, por necesidad, por interés o por ambiciosos. 

El dinero público, hace cómplices o crea aliados; aunque el primero es el más socorrido. Pero digo yo, para qué censurar desde el gobierno si los medios de comunicación y nosotros mismos nos censuramos y auto controlamos, pues, como decía ALVARO OBREGÓN, “perro con hueso en el hocico no ladra” o aquella lapidaria frase de que: “nadie aguanta un cañonazo de 50 mil pesos”, ni en aquel tiempo y menos ahora que nos hemos constituido en un sector vulnerable. 

JUAN SABINES GUERRERO aplicó una estrategia de censura sutil a través del dinero a raudales, pero también amenazó con aquello de “encierro, destierro o entierro” que en sus tiempos hizo valer su padre JUAN SABINES GUTIÉRREZ. El ex gobernador PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍAS se dedicó a desprestigiar a los medios de comunicación locales, la persecución y encarcelamiento de periodistas (CONRADO DE LA CRUZ JIMÉNEZ, director del diario “Cuarto Poder”, su hijo CONRADO DE LA CRUZ MORALES y al compañero columnista, ÁNGEL MARIO KSERATTO FLORES, entre otros), aunque ejerció millonarios presupuestos para impulsar su imagen en los medios y periodistas nacionales que hoy todavía le rinden pleitesías. 

En este sentido, el actual gobierno estatal de MANUEL VELASCO COELLO está en el filo de la navaja por la poca cercanía que tiene con los medios de comunicación locales; por situaciones que rayan en la censura o acaso en la represión y autoritarismo de sus funcionarios públicos contra los líderes sociales, periodistas y medios de comunicación como el caso particular del diario “Contra Poder de Chiapas” que dirige el doctor JOSÉ ADRIANO ANAYA. 

Queda en la memoria la detención del twittero GUSTAVO MALDONADO LÓPEZ, crítico del gobierno de MANUEL VELASCO COELLO, que fue encarcelado por tres meses y hoy ante la falta de pruebas en contra está libre. Pero más grave es el caso que denuncia JOSÉ ADRIANO ANAYA, director del diario “Contra Poder” que acusa al gobierno y al parecer directamente al Secretario General de Gobierno, EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR de ordenar al gremio de voceadores que no distribuyan y vendan este crítico medio impreso de comunicación, violando de paso los derechos humanos y la libertad de prensa y expresión a que todos tenemos derecho.

No se debe omitir que “Contra Poder en Chiapas”, desde su nacimiento se ha caracterizado por ser un medio crítico y enfrentado con el actual Gobierno del Estado, pero que no merece ser tratado con la censura y totalitarismo que se observa en su contra, pues, de alguna manera la tolerancia a este tipo de línea editorial demuestra el respeto de una administración a la libertad de expresión para poder enarbolar la bandera de un gobierno democrático.

Los medios críticos son el contrapeso y la variante entre un régimen totalitario y represivo y un gobierno democrático como lo prometió MANUEL VELASCO COELLO en campaña y su toma de posesión el 8 de diciembre del pasado año 2012…

EL NOMBRE DE BELISARIO DOMINGUEZ A ESCUELAS… 

La diputada BLANCA RUTH ESPONDA ESPINOSA presentó Punto de Acuerdo para sustituir el nombre de VICTORIANO HUERTA por el de BELISARIO DOMÍNGUEZ PALENCIA en nueve escuelas de la entidad. “Hay que honrar a quienes honraron al país”, dijo la diputada priista, durante su exposición de motivos con relación a la propuesta donde exhorta a la Secretaría de Educación a cambiar los nombres de VICTORIANO HUERTA que llevan nueve escuelas de la entidad, por el de BELISARIO DOMÍNGUEZ.

En la Sesión ordinaria de la LXV Legislatura, la diputada señaló como una incongruencia el permitir el agravio de que nueve escuelas del estado –ubicadas en comunidades indígenas-- lleven el nombre de quien tejió uno de los pasajes más oscuros en la historia del país: VICTORIANO HUERTA.

Por ello, replicando la propuesta presentada ante el senado por ZOÉ ROBLEDO ABURTO, presentó el Punto de Acuerdo y pidió a los Grupos Parlamentarios su apoyo, para enaltecer la figura del prócer, justo en su centenario luctuoso y 150 años de su nacimiento, en este denominado “Año de Belisario Domínguez, de la Libertad y de la República”. 

La propuesta de la legisladora priista BLANCA RUTH ESPONSA ESPINOSA fue turnada a la Comisión de Educación y Cultura de esta LXV Legislatura para su análisis y dictamen y seguramente en la sesión de este jueves será aprobada por unanimidad. Bien… 

COMENTARIOS AL MARGEN… 

La función mediática que han impuesto los últimos dos gobiernos para magnificar sus acciones oficiales, no deben ser estrategias de esta administración de MANUEL VELASCO COELLO. Los términos políticos usados en su campaña y toma de posición el 8 de diciembre del 2012, tienen que hacerse realidad: un gobierno cercano a la gente: un gobierno de resultados; planeación (no ocurrencias); transparencia y cero tolerancia a la corrupción… Todo eso de la mano con la atención al campo, a los indígenas, a los grupos vulnerables y también, como lo he propuesto, a las actividades acuícolas y pesqueras porque, al final del camino los ríos, lagunas y la mar, serán la salvación del mundo… Viene a colación el tema por los apoyos que se informa, está dando el gobierno verde del GÜERO VELASCO a las comunidades de pescadores en la costa de Chiapas y la difusión del padrón de gentes dedicadas a esta actividad… En Chiapas hay 22 mil 894 pescadores de los que mil 528 son mujeres y 11 mil 412 se encuentran legalmente constituidos en 219 sociedades cooperativas tanto de aguas interiores y ribereñas como de mediana altura (litorales)… Hay 11 mil 482 pescadores libres donde destacan los pescadores de tilapia, bagre, robalo en agua dulce; camarón de rivera y altura, así como especies de pargo, robalo, lisa y otros de altura como el tiburón, atún y escama varias. Esta es una información oficial que conlleva organización y atención a esta importante actividad en el Estado de Chiapas…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario