martes, 17 de diciembre de 2013

BRÚJULA POLÍTICA


MLAC amenaza con regresar; ¿Insulto o desmemoria? 

Por. Víctor M. Cruz Roque
vmcruzroque@hotmail.com


No se sabe si es broma o lo dice en serio, pero ojalá por el bien de los chiapanecos sea una chacota, una guasa de mal gusto o en el mejor de los casos puede que sea una manifestación emocional del “síndrome del nido”, que presentan algunas mujeres en gestación avanzada. El hecho es que la señora Marvin Lorena Arriaga Córdova, asegura que podría regresar a un espacio de la administración pública estatal. La ex directora del IEA y del CONECULTA ha vuelto a Chiapas luego de su placentero viaje por tierras españolas, lugar a donde ella misma en su momento promocionó que iba a continuar sus estudios en calidad de becada del sexenio anterior. 

Luego de que ella fue una de las tres fantásticas damas que fingieron ser precandidatas a la gubernatura por el Partido Orgullo Chiapas, doña Marvin emigró “a las Europas”, pero ahora nuevamente se encuentra aquí y es ocasión para que haga el funesto anuncio de su retorno en alguna área del servicio público. Que Dios nos agarre confesados. 

Recuérdese que en los lugares donde se desempeñó por obra y desgracia de la voluntad todopoderosa de Nemesio Ponce Sánchez, el super asesor de Juan Sabines, la señora Marvin dejó huellas y no precisamente por su trabajo a favor de la educación y la cultura, sino por el desaseo institucional que provocó producto de su temperamental proceder. 

Siempre protegida por el Ponce nefasto que tan desagradables evocaciones genera en el ánimo de la colectividad, la señora en comento fue una de las beneficiarias directas del desgarriate que prevaleció a lo largo y ancho de la administración sabinaca. En el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes, todavía se habla de ella cada vez que se hace alusión a las actitudes autoritarias, sobradas de poder despótico con representación de egocentrismo excesivo. 

El grave deterioro y retroceso que padecieron esas dependencias—y en general todas-- en los tiempos de Juan Sabines Guerrero, en buena medida es producto de la inclusión nominal privilegiada de gente como Marvin Lorena, que llegaron, hicieron y se fueron como si nada hubiese ocurrido. 

CONECULTA, el botín. 

El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes fue en tiempos de Sabines y Nemesio una especie de botín de aventureros. Los infaustos días que fue dirigido por la señora Córdova, padeció un grave abandono que hasta hoy se advierte, principalmente en lo que concierne a las Casas de Cultura y otras entidades y proyectos que fueron “manoseados” por la susodicha. Más preocupada por hacer politiquería que trabajo serio y comprometido a favor de la cultura, a la señora poco le importaron los programas establecidos y los nuevos por hacer, ya que en los cerca de tres años de su desempeño esa institución padeció inestabilidad. La señora terminó peleando con todos: asociaciones de promotores culturales, artistas de todos los géneros, intelectuales de la talla del Mtro. Cesar Corzo (Q.E.P.D.), escritores como Oscar Wong, Blanca Margarita López Alegría (Q.E.P.D), Mario Nandayapa, por citar los menos. A todos les hizo la vida imposible por su proclividad a las discordias y siempre confiada de que una mano bienhechora la cobijaba. 

Pero la ley de la gravedad se impone siempre, por lo que la admiradora eterna de Gloria Trevi tuvo necesariamente que irse junto a todos los demás miembros del clan sabiniano, solo que ahora ella dice a sus allegados que pronto podría volver a otro espacio administrativo. ¿Será?. 

Las aseveraciones de la fulana generan duda, porque nadie en su sano juicio podría concebir que alguien con tan poca agraciada cartilla curricular pueda retornar, aunque en verdad ello no dependa de sí. ¿Estará convencida de que su tiempo ya pasó, al igual que el de los demás miembros de la gavilla sabinista? 

Esa es la interrogante a responder. 
EN CONCRETO. 

El próximo jueves se llevará a cabo el evento donde el gobernador Manuel Velasco Coello rendirá ante el pueblo de Chiapas su Primer Informe de trabajo. Seguramente será un evento austero pero republicano, tal y como corresponde a los nuevos tiempos impuestos por el propio mandatario. El informe será de ratificación seguramente, porque en realidad todos los chiapanecos conocemos ya qué y cómo se han hecho muchas cosas, con la característica principal de la planificación y el orden financieros impuestos a partir de las necesidades de los nuevos tiempos. 

Manuel Velasco ha inaugurado un nuevo estilo de gobernar, mismo que corresponde a su naturaleza joven y dinámica. La cercanía con la gente mediante la cual se conduce le ha generado buenos dividendos, que son palpables, concretos y tangibles, principalmente en rubros relacionados directamente con el bienestar de sus gobernados. 

La tolerancia y el respeto es una de sus premisas; estas cualidades son paralelas al origen democrático de su gobierno, pues no es olvidable el hecho de que emergió mediante un proceso inédito, nunca antes experimentado en la historia de la entidad. La atención prioritaria a problemas y necesidades relacionadas con la salud, la educación, la capacitación, el campo, la seguridad, la promoción turística y el deporte, son algunas de las vertientes en las cuales se ha desarrollado éste periodo gubernamental. 

Manuel Velasco lo dijo y lo sigue asentando: su administración se inició con particularidades y circunstancias económicas adversas, y fue que gracias a su visión y responsabilidad, combinados a la comprensibilidad hallada por el conjunto ciudadano, es que afortunadamente el estado, poco a poco va saliendo adelante. 

APUNTES. 
Asesor incómodo. 

Que el asesor del Ayuntamiento de Pichucalco Mario Eslava Gómez, pronto podría ser sujeto de nuevos llamados judiciales producto de dos averiguaciones previas en las que se encuentra involucrado. Bajo los números 967/2013 y 194/2013 instruidas en la Procuraduría General de Justicia de Tabasco, aparece el nombre del mencionado servidor público y se le relaciona con una licitación pública en la que participó cuando se desempeñó como director administrativo de la Secretaría de Seguridad Pública de aquella entidad. 

Los datos ya son ampliamente conocidos en aquel municipio, por lo que se prevé que de un momento a otro ocurra su cese fulminante. 

Honoris Causa. 

El ex dirigente nacional del Movimiento Ciudadano Luis Maldonado Venegas, fue distinguido y le fue entregado el grado Honoris Causa por parte de la Universidad Autónoma de Chiapas. Tal reconocimiento fue bien aceptado por todos con beneplácito, porque de esta forma se le hace justicia a un ciudadano de bien que ha hecho lo suficiente a favor de las mejores causas democráticas del país. En el caso de nuestra entidad, Maldonado Venegas, promovió activamente la pacificación precisamente en los tiempos cruciales derivados del levantamiento zapatista, cuando el se desempeñaba en calidad de Subsecretario de Gobernación. 

En el acto donde le fue impuesto este mérito, además de las autoridades universitarias, estuvieron presentes el gobernador de nuestra entidad Manuel Velasco Coello y su homólogo de Puebla Rafael Moreno Valle. 

Ahí, el mandatario chiapaneco elogió la trayectoria y la dedicación de Maldonado Venegas: “En lo personal le tengo un gran aprecio, cariño y gran admiración”, expuso. “La relación entre Puebla y Chiapas se fortalece a través de la amistad, el trabajo y la participación en el desarrollo del país, coincidimos en la aspiración de construir un México moderno y desarrollado y sabemos que sólo lo lograremos en unidad”, manifestó Velasco Coello. 

La energética, avanza. 

Al cierre de la presente, solo faltaba un estado de la federación para que se complete el número requerido por ley para la aprobación final de la reforma energética. Como un hecho histórico puede considerarse el hecho de que en menos de cinco días, el trámite legislativo en los congresos estatales haya avanzado con evidente celeridad. Al momento, se contabilizaban 16 congresos los que ya habían dado su visto bueno para que procedan los cambios constitucionales. El de Chiapas fue el primero en sumarse y el de curso último fue el de Puebla. 

Solo en Tlaxcala, la unión de diputados del PVEM, PRD y de un instituto político local llamado Partido Alianza Ciudadana, lograron excluir del orden del día en la última sesión, que el asunto de la reforma energética quedara intocado. 

Mientras esto ocurre en el territorio nacional, el presidente de la República Enrique Peña Nieto realiza una visita de Estado en Turquía. 

Es todo, gracias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog